CASANARE
Red Salud Casanare “está bien y mejorando”, Gerente presentó informe de gestión del 2016
Un muy positivo balance de la gestión adelantada durante el primer semestre de 2016, entregó el gerente (e) de Red Salud Casanare, David Gallego Moreno, mostrando cifras positivas en varios aspectos.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, por primera vez la entidad muestra un superávit de 450 millones de pesos, producto de la eficiente gestión financiera que se viene adelantando, dando prioridad al recaudo de cartera y optimizando la facturación que a diario se entrega a las diferentes EPS a las cuales se les venden los servicios de Red Salud Casanare
La recuperación de cartera ha sido fundamental en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, al punto que de los servicios facturados durante 2016 a las diferentes EPS, casi un 95% de los mismos han sido ya recaudados, lo que ha permitido ir al día con la nómina de los diferentes funcionarios y contratistas, lo mismo que los proveedores de insumos. “Aunque se han presentado algunos pequeños traumas, el flujo de caja ha permitido ir cumpliendo con los compromisos”.
Cifras de Red Salud Casanare
También con la recuperación de cartera de vigencias anteriores se ha realizado una excelente gestión, pues se había proyectado recaudar $3.400 millones, lo cual ya se alcanzó en un 95% y permitirá hacer apropiaciones presupuestales. La entidad tiene alrededor de $900 millones de pesos por recaudar por servicios facturados a EPS que en este momento se encuentran en etapa de liquidación o que ya fueron liquidadas, entre éstas Caprecom y Salucoop.
“En lo que tiene que ver con Caprecom vamos a interponer un recurso de apelación porque nos aceptaron unas acreencias por $960 millones y las que nosotros presentamos eran por más de $1.300 millones, estamos perdiendo cerca de 400 millones. Con Salucoop no se han podido iniciar las reclamaciones”, expresó el Gerente (e) de Red Salud Casanare.
Otro muy positivo avance en la gestión del Gerente (e) de Red Salud Casanare, es en la contratación del personal médico para los 16 municipios que están a su cargo, lo cual se ha podido mejorar ostensiblemente, gracias a la Ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental a instancias de la Gobernación de Casanare, que permite la vinculación de estos profesionales a través de la planta de personal con todas las garantías. Actualmente los únicos municipios que no cuentan con médico son Recetor y La Salina, donde ningún galeno ha querido aceptar.
El funcionario manifestó preocupación por la elevada carga prestacional que arrastra la entidad, lo cual en este momento está generando un déficit cercano a los $450 millones de pesos, pero que de no prestársele atención el próximo año alcanzaría los $1.500 millones de pesos, producto de que los recursos que se le giran del Sistema General de Participación para el tema pensional son insuficientes. Ante esta situación que podría poner en aprietos a la entidad el próximo año, se está gestionando con el Ministerio de Hacienda para que se autorice un mayor porcentaje de estos recursos, y ya se informó al Gobernador de Casanare, Alirio Barrera Rodríguez, para que se comiencen a tomar acciones al respecto.
Mejoramiento de infraestructura
El Gerente (e) de Red Salud Casanare dijo que sumado al tema financiero cuando recibió la entidad hace 6 meses, estaba el pésimo estado de los Centros de Salud y Hospitales a su cargo, por lo que en algunos de ellos ya se han adelantado arreglos locativos para mejorar la prestación del servicio, en algunos casos con el apoyo de la empresa privada o las Alcaldías.
Por ejemplo, en los municipios de Pore y Nunchía pronto se iniciarán trabajos de mejoramiento de la infraestructura asistencial, para lo cual ya se cuenta con los recursos y se están perfeccionando las minutas de los respectivos convenios, para hacer estas adecuaciones. En el municipio de Monterrey se adelantan mejoras en el área de urgencias y hospitalización, mientras que ya se adelantaron obras de mantenimiento en el municipio de Orocué gracias al apoyo de la Alcaldía local. En el municipio de Villanueva ya se hizo gestión con la compañía petrolera Parex, y en próximos días se iniciarán obras para mejorar la infraestructura de ese Hospital.
Teniendo en cuenta que el municipio de Recetor presenta una situación especial por las condiciones geológicas, en el Centro de Salud de la localidad se han adelantado adecuaciones para minimizar el riesgo para los usuarios del mismo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Instituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera
El Instituto Financiero de Casanare (IFC) ha lanzado una campaña para que los usuarios de créditos en mora puedan normalizar su cartera. La iniciativa incluye descuentos en intereses de mora y, en algunos casos, la condonación de hasta el 100% del capital, buscando facilitar a los deudores el ponerse al día con sus obligaciones financieras.
La invitación está dirigida principalmente a quienes poseen deudas pendientes del Decreto No.0223 de 2015, correspondiente al convenio liquidado entre el Fondo Departamento de Casanare e ICETEX. Estos mecanismos no solo alivian la carga de los deudores y codeudores, sino que también permiten al IFC recuperar recursos esenciales para financiar nuevos sueños de los casanareños a través de programas como el Fondo de Educación Superior (FESCA).
Más de 5.000 personas fueron beneficiarias de estos créditos educativos y tienen el compromiso de retornar los fondos. El equipo de recuperación de cartera del IFC ha intensificado sus esfuerzos, realizando llamadas masivas y logrando la cancelación de cerca de 800 créditos hasta la fecha. Sin embargo, el desafío persiste, con 49 mil millones de pesos pendientes de recuperación, fondos vitales para el sostenimiento del FESCA.
Los usuarios pueden acceder a diversas modalidades de normalización, adaptadas a cada caso particular. Estas incluyen prórrogas si la cuota está vencida, refinanciaciones con ampliación de plazos y disminución de cuotas si las condiciones de ingresos han cambiado, o acuerdos de pago para deudas con más de 30 días de mora. Para situaciones financieras más complejas, se ofrece la reestructuración, permitiendo a los deudores ‘empezar de cero’, y la posibilidad de realizar abonos a capital si la situación económica mejora.
Respecto a los créditos educativos antiguos, el IFC aclara que el convenio con Icetex estuvo vigente hasta 2009. Los préstamos desembolsados en 1998, 2003, 2004 y 2005 son totalmente reembolsables según los términos firmados. Para otros años, los usuarios deben verificar si su crédito es condonable, lo cual dependía de condiciones específicas como la realización de labores sociales o la creación de empresas, y pueden solicitar su expediente para revisión.
Para mayor facilidad, el IFC ha dispuesto varios canales de comunicación: la aplicación móvil del IFC para pagos por PSE y seguimiento de créditos, el WhatsApp 3115830981 y el correo electrónico ventanillaunica@ifc.gov.co. Además, se recuerda a los usuarios del crédito educativo FESCA que el plazo para renovar su crédito vence el 31 de marzo, y pueden realizarlo a través de la web www.ifc.gov.co, la App #IFCMovil, o presencialmente en las oficinas de Yopal.
CASANARE
Alto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
El proyecto de vivienda “Torres de San Salvador”, que contempla la construcción de 416 apartamentos de interés social (VIS) en Yopal de manera conjunta entre la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare sigue avanzando en su estructuración. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados y discutidos en una mesa de trabajo organizada en el Concejo Municipal de Yopal.
La propuesta incluye el desarrollo de cuatro torres multifamiliares, con apartamentos de aproximadamente 61,96 metros cuadrados cada uno, ubicadas estratégicamente en la calle 30 con carrera 21, antigua sede de la Subasta Ganadera. Además de las unidades residenciales, el diseño contempla un bloque comercial de un piso para integrar servicios y actividad económica.
Se construirán torres de 13 pisos con 8 apartamentos por piso, de acuerdo con lo expresado por el Gerente del INDEV, Nelson Nieto. Un tema que generó controversia entre la ciudadanía asistente a la mesa de trabajo, fue el elevado costo del cierre financiero para las familias que salgan beneficiadas, lo cual dejaría por fuera a núcleos familiares vulnerables.
Según explicó Nelson Nieto, Gerente del INDEV, estos costos estarán en $63, $73 y $83 millones de pesos para cada familia, teniendo en cuenta el puntaje que logren luego del análisis de la documentación que presenten para ingresar al proyecto, cuando se abra la convocatoria.
En el encuentro participaron representantes de la secretaría de planeación, el instituto de desarrollo urbano y vivienda de Yopal (indev) y la gobernación de Casanare. Ellos expusieron los aspectos técnicos, urbanísticos y administrativos de este complejo habitacional a concejales y asistentes.
Se ha informado que habrá una convocatoria para familias interesadas, con requisitos como ahorro programado y acceso a crédito. La administración municipal también está habilitando predios sociales prioritarios para entregar lotes con servicios públicos, impulsando la vivienda formal y planificada en la ciudad.
CASANARE
Tras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
Después de más de 13 años de espera, el proceso de titulación de predios para familias del sector La Chaparrera comienza a materializarse. Se ha informado el inicio de la transferencia de propiedades de la Gobernación de Casanare al municipio de Yopal, un paso esencial para el saneamiento jurídico y la posterior entrega de títulos.
Durante una jornada de socialización con la comunidad, la secretaria de planeación de Yopal, Narda Perilla, junto con la secretaria general de la gobernación de Casanare, Neydi Oróstegui, explicaron los avances técnicos y administrativos que permitirán formalizar las viviendas.
Actualmente, 71 predios figuran a nombre de la gobernación; de estos, ocho ya han sido transferidos al municipio, y 25 están pendientes de localización espacial. Además, se han recibido 30 solicitudes de familias interesadas en formalizar sus predios, con tres de ellas ya en proceso de titulación.
Este proceso de transferencia facultará al municipio para continuar con las etapas necesarias para la legalización de las viviendas y la expedición de títulos de propiedad. Adán Wilches Espinosa, beneficiario, expresó su satisfacción. La administración municipal, bajo el liderazgo del alcalde Marco Tulio Ruiz, busca consolidar el ordenamiento territorial y brindar seguridad jurídica a las familias que han esperado por años la legalización de sus hogares.
-
CASANARE11 horas agoAlto costo del cierre financiero en proyecto Torres de San Salvador en Yopal genera inconformismo
-
CASANARE11 horas agoTras más de 13 años de espera avanza proceso de titulación en La Chaparrera en Yopal
-
CASANARE11 horas agoInstituto Financiero de Casanare ofrece beneficios para normalizar créditos en mora y recuperar cartera


