CASANARE
Recortes presupuestales del gobierno nacional preocupan al Gobernador de Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, expresó su profunda preocupación por los recortes presupuestales que afectarán significativamente al departamento, durante la reunión del Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2025-2026.
El mandatario casanareño destacó que la reducción de $101.124 millones de pesos en las asignaciones directas para el departamento representa una amenaza para el desarrollo de programas y proyectos clave establecidos en los Planes de Desarrollo.
“Nuestra defensa por las regalías de Casanare. Nuestro departamento sufrirá un grave descenso con el nuevo presupuesto de Regalías. Casanare, Meta y Cesar somos los departamentos más afectados con esta variación para el bienio 2025-2026“, manifestó el gobernador Zorro.
El recorte presupuestal también afecta gravemente a otros departamentos como Meta, con una pérdida de $339.779 millones de pesos, Cesar con $142.963 millones, y Tolima con $122.000 millones. Ante esta situación, el gobernador Zorro hizo un llamado urgente para proteger los recursos que son esenciales para la inversión social y la ejecución de proyectos estratégicos en Casanare.
En su primera intervención como miembro de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, el gobernador Zorro defendió la autonomía regional y exigió claridad en la fórmula de liquidación de las regalías. Subrayó la importancia de garantizar una distribución equitativa y justa que no ponga en riesgo el desarrollo regional.
La reunión, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, y representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Rectora de Regalías. En este espacio, los gobernadores manifestaron sus inquietudes y reafirmaron su disposición para trabajar en conjunto con la Nación, pero dejaron claro que la disminución de estos recursos pone en peligro el desarrollo regional.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril Fuentes, anunció la aprobación del decreto que asigna los recursos para construir un escenario deportivo en el barrio Cristo Rey, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.
La mandataria destacó que este espacio permitirá a las familias triniteñas contar con un lugar adecuado para la práctica deportiva y el esparcimiento. “Con gran alegría le informo a mi pueblo que un nuevo escenario para el bienestar de nuestra gente será una realidad”, manifestó la alcaldesa.
Abril Fuentes añadió que ya cuenta con el decreto de asignación de recursos expedido por la Gobernación de Casanare, y expresó su gratitud al gobernador César Ortiz Zorro, a su equipo de gobierno “Unidos para Construir”, al Concejo Municipal y al Indercas, por el respaldo brindado para hacer posible este proyecto.
El gobernador Zorro reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del deporte a través del Instituto de Deportes y Recreación de Casanare, liderado por su gerente Edwin Ramírez Rodríguez. La meta, señaló, es masificar la práctica deportiva en todo el departamento, ofreciendo a niños y jóvenes alternativas para alejarse del sedentarismo y a los adultos espacios para cuidar su salud y recrearse en comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED

La Gobernación de Casanare, en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal, adelanta la modernización del alumbrado público en el municipio con la instalación de más de 738 luminarias de tecnología LED, con lo cual, lucen hoy las calles de Hato Corozal, más iluminadas y con un entorno renovado para la comunidad.
El gobernador César Ortiz Zorro informó que muy pronto se inaugurará esta obra, que representa un avance muy importante para la población.
“Estamos felices de entregar obras de calidad y en los tiempos de ejecución establecidos. Una buena planeación y ejecución llevan desarrollo y bienestar a nuestras comunidades”, señaló el mandatario de los casanareños.
Con esta intervención se cumple el sueño de los hatocorozaleños de contar con un alumbrado moderno que embellece el municipio, fortalece la convivencia ciudadana y mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que aporta a la transformación urbana de Hato Corozal, brindando espacios más iluminados y con mejores condiciones para el disfrute y la tranquilidad de la comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Gobernación de Casanare construirá y dotará un Centro de Desarrollo Infantil en Sácama

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la construcción y dotación de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el municipio de Sácama, un proyecto que beneficiará a la primera infancia y que contempla una inversión aproximada de 6 mil millones de pesos, provenientes de las asignaciones directas del Sistema General de Regalías.
El alcalde Freddy Avellaneda resaltó que la iniciativa, aprobada por el gobernador mediante el Decreto 0284 de 2025, permitirá brindar atención integral a los niños y niñas del municipio, garantizando su cuidado, protección y desarrollo en una etapa fundamental de sus vidas.
El nuevo CDI será más que una infraestructura, pues se proyecta como un espacio de amor, aprendizaje y crecimiento, donde cada menor podrá soñar, jugar y construir su futuro en un entorno seguro y rodeado de oportunidades. “Invertir en la niñez es sembrar esperanza, porque cada paso que damos por ellos transforma generaciones”, afirmó el mandatario de los sacameños.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE5 horas ago
Alcaldía de Yopal acometerá limpieza de canal de aguas que genera riesgo para familias de El Taladro
-
CASANARE4 horas ago
Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED
-
CASANARE3 horas ago
Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey
-
META3 horas ago
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta
-
CASANARE4 horas ago
Gobernación de Casanare construirá y dotará un Centro de Desarrollo Infantil en Sácama
-
CASANARE5 horas ago
Juntas de Acción Comunal en Casanare recibieron estudios y diseños para salones comunales y parques