Connect with us

CASANARE

Recomiendan extremar cuidados para evitar contacto con orugas venenosas en Casanare

Published

on

Adoptar medidas de autocuidado para prevenir accidentes causados por contacto con la oruga venenosa del género Lonomia, recomendó la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud.

La recomendación va dirigida a la población de los 19 municipios, especialmente a la residente en zonas rurales y áreas de concentración boscosa. Se debe evitar el contacto directo con estos animales e informar a las Alcaldías los sitios donde existe alta concentración de ejemplares de este género, para que el personal experto realice las actividades de captura y control de las orugas, que principalmente se agrupan durante el día en los troncos de los árboles. Es importante que la ciudadanía allegue una fotografía de la especie para poder identificarla.

El accidente lonómico causa síntomas como dolor intenso que se irradia al resto del cuerpo, malestar general, náuseas, dolor de cabeza, pequeños puntos de hemorragia o zonas de piel morada (equimosis) y sangrado en la piel, encías, orina, nariz o en las heridas.

¿Cómo actuar?

En caso de contacto con la especie se recomienda buscar asistencia médica de inmediato, aplicar agua fría o hielo en el lugar del cuerpo con el que se tuvo contacto. No se recomienda aplicar en la zona afectada pomadas calientes o productos que generen calor local (gasolina, alcohol, entre otros).  En los casos más graves es necesario suministrar suero antilonómico, el cual se ayuda a gestionar a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, ya que no está disponible en el mercado nacional.

“El cuadro clínico que produce un accidente lonómico es similar al de una mordedura de serpiente, produce una anticoagulación en el cuerpo”, precisó Rodrigo Aldana Barbosa, Epidemiólogo del área de Zoonosis de la Secretaría Departamental de Salud.

Dentro de las medidas preventivas se incluyen, además, el uso de ropa de manga larga, sombrero, botas y guantes para realizar actividades de campo y observar cuidadosamente los troncos de los árboles, hojas, huecos, y frutos antes de tocarlos.

Las orugas se alimentan en la noche de las hojas de los árboles, especialmente de Lechero y Torcaso o Tórtolo, aunque también se han encontrado en árboles de Algarobo, Pomarroso, Mamoncillo y Tamarindo, como en Bejuco Jala para atrás. Éstas hacen parte de la fauna natural de los ecosistemas, por lo que no es recomendable extinguirlas o acabarlas, ni intentar tumbar los árboles donde generalmente las encontramos, porque podría inducirlas a cambiar a otras especies de árboles que crezcan con mayor cercanía a las viviendas de las personas.

Para los meses de junio a septiembre y de diciembre a febrero están dadas las condiciones para la reproducción de las orugas, según trabajos de tipificación que se han realizado en el Departamento.

“Tenemos dos épocas importantes, la transición de verano a invierno, en los meses de abril a mayo, y agosto y septiembre por el llamado veranillo; período en el que las mariposas nocturnas o polillas realizan su ciclo de metamorfosis: huevo, larva, pupa y adulto. En la fase de larva o gusano, si entramos en contacto, se puede presentar el accidente lonómico”, señaló el profesional.

Fuente: Prensa Gobernación  de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Siete municipios de Casanare tienen nuevos integrantes en mesas de víctimas

Published

on

By

Con acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, en Casanare se llevó a cabo la elección e instalación de los nuevos integrantes de mesas de participación efectiva de víctimas en los municipios de Villanueva, Nunchía, Chámeza, La Salina, Pore, Sácama y Recetor.

En Villanueva y Pore fueron elegidos 20 miembros por cada mesa, mientras que en Chámeza quedó instalada con 19 integrantes, en su mayoría nuevos en este ejercicio. También en Sácama, fueron elegidas 19 personas y 1 organización defensora de las víctimas (ODV).

En Recetor fueron 18 los representantes elegidos. En La Salina, la mesa elegida consta de 14 miembros y dos organizaciones defensoras de las víctimas (ODV). Por último, en Nunchía, la mesa quedó conformada por 13 personas, de las cuales solo cuatro repiten periodo como líderes.

En las jornadas se evidenció la masiva participación de las mujeres víctimas e integrantes de las organizaciones locales de la sociedad civil, de las cuales se destacan Visionaria del Futuro y CORDEPAZ, dedicadas al seguimiento y veeduría de los programas dirigidos a los sobrevivientes del conflicto armado.

Carlos Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales de la Unidad, dijo que, las mesas de víctimas hacen parte de los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto que fortalecen la atención a las víctimas y la interlocución con el Estado.

Este proceso democrático estuvo acompañado por la Unidad para las Víctimas, las registradurías locales, la Gobernación de Casanare, personerías municipales, Defensoría del Pueblo y alcaldías municipales.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading

CASANARE

Denuncian presunto “arreglo” para elección de nuevo Contralor de Casanare

Published

on

carlos fredy

Muy graves denuncias que dejarían al descubierto un posible “arreglo” para la elección del nuevo Contralor Departamental, hizo el diputado York Cortés, señalando directamente a su colega Carlos Freddy Mejía, de constreñimiento para lograr este cometido.

Según la denuncia dada a conocer en pleno debate de control político al Director de Gestión del Riesgo, el diputado Carlos Freddy Mejía habría invitado a Cortés Peña a su residencia para hacer la propuesta de favorecer a uno de los candidatos a Contralor Departamental, lo cual consideró como un constreñimiento.

Cortés Peña asegura tener audios y otras pruebas, donde se evidenciaría la veracidad de sus denuncias, las cuales se extienden a otro Diputado, del cual no quiso revelar la identidad.

“Yo no me presto, ni me prestaré para eso. Me abordaron dos diputados para que hiciéramos una coalición para obtener unas mayorías para el tema de Contralor y para eso yo no me presto. No puedo dar más detalles hasta que impetre las respectivas denuncias”, indicó Cortés Peña.

A su turno, el diputado Carlos Freddy Mejía dijo desconocer los hechos de los cuales está hablando Cortés Peña, y manifestó que jamás lo ha invitado a su residencia, y que esperará las denuncias para defenderse en los estrados judiciales, porque es inocente.

Mejía Rivera no descartó que esta situación obedezca a un “show político” de Cortés Peña, quien estaría próximo a renunciar a su curul en la Asamblea Departamental para aspirar a la Cámara de Representantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación fortalecerá Cuerpos de Bomberos de Casanare

Published

on

By

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, escuchó las solicitudes y propuestas de los 17 comandantes del Cuerpo de Bomberos, para fortalecer su labor como socorristas en los municipios del territorio.

A través de la formulación de un proyecto por $3.500 millones de pesos, se busca beneficiar a los municipios que tienen menos tasa bomberil.

Estos recursos serán gestionados por el Sistema General de Regalías para fortalecer los escenarios y capacidades de los socorristas, con elementos especiales que les facilite la realización de actividades tendientes a la mitigación y atención integral del riesgo originado en incendios, rescates, incidentes y atención de desastres.

Los recursos luego de cumplir con el proceso contractual, serán destinados para suplir las necesidades que requieren como trajes especiales para incendios, vehículos de intervención rápida, así como equipos y herramientas para atender las emergencias.

Por su parte, el teniente Octavio Vélez, delegado departamental de bomberos manifestó que, llegaron a buenos acuerdos con el Gobernador, para darle celeridad a lo planteado y con el aumento del presupuesto, apoyar a el cuerpo de bomberos que atienden las emergencias de los municipios de menos de 20 mil habitantes de acuerdo a la ley 1575.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido