Connect with us

META

Reclaman a Ecopetrol por derrame de Nafta que afectó caño en Acacías

Published

on

derrame acacias

Tras dos días de control y vigilancia a la contingencia reportada por la comunidad de Acacías, Cormacarena solicitó a Ecopetrol varias acciones por el derrame de Nafta que afecta la Vereda Montebello.

La primera medida solicitada por la Corporación fue la suspensión inmediata de la línea de naftaducto que conduce del Cluster 8 al Cluster 38 hasta se identifique plenamente el punto de fuga y se subsane el evento. Además, se pidió estudio, inventario y la atención prioritaria a especies de fauna silvestre perjudicados por el derrame del diluyente de crudo.

Durante la visita se evidenció afectación al caño San Francisco, por lo que la Entidad ordenó la identificación de usuarios aguas abajo del punto del siniestro, de tal forma se garantice no se utilice el recurso hídrico hasta superar la emergencia y el suministro del mismo, mientras se realizan los estudios de calidad del líquido.

El análisis de la Autoridad Ambiental estima la afectación de por lo menos tres kilómetros alrededor del caño, por lo que también se indicó la necesidad de implementar barreras oleofílicas como mínimo cada 200 metros en la ronda de la quebrada San Francisco y afluentes que sean necesarios. En total se realizaron 16 requerimientos a la empresa petrolera con el fin de mitigar el suceso.

Cormacarena insta de forma urgente a redoblar esfuerzos para minimizar los impactos ambientales a la flora y fauna presentes en el área; y evitar posibles inconvenientes en la salud y el bienestar de los habitantes del sector. Finalmente la Corporación informa que seguirá monitoreando las 24 horas del día los avances del plan de contingencia establecidos por Ecopetrol.

Fuente: Cormacarena

META

Dos exgobernadores del Meta a responder por obra en zona protegida de La Macarena

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá a los exgobernadores del Departamento del Meta, Darío Vásquez Sánchez (2008-2011) y Alan Edmundo Jara Urzola (2012 -2015) por presuntas irregularidades en el trámite, celebración y liquidación de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el área de especial protección ambiental de La Macarena.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de justicia imputó a los dos exfuncionarios los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Los hechos materia de investigación iniciaron en el año 2010, durante el período del entonces gobernador, Darío Vásquez Sánchez, cuando en el Instituto de Desarrollo del Meta se tramitó y celebró el contrato N° 081 de 2011, para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta).

El citado contrato, que contenía el Proyecto No. 641 de 2010, cuyo valor superó los 4.100 millones de pesos, se habría tramitado y celebrado sin el cumplimiento de una licencia ambiental y otros permisos de ley.

Para la Fiscalía, los exgobernadores, con el presunto incumplimiento de la normatividad contractual y ambiental vigente, incurrieron en grave daño a los recursos naturales en los componentes: hídrico, suelo, fauna y paisaje ubicados en el Parque Nacional Natural Tinigua.

Por estos mismos hechos, el próximo 3 de mayo, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a cuatro exfuncionarios de la Gobernación de Meta, adscritos al Instituto de Desarrollo del Meta – IDM.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cormacarena rescató y reintegró a la vida silvestre 16 especies animales

Published

on

By

Cinco búhos, cuatro loros, dos tortugas, dos zarigüeyas, dos ocelotes y un guio, fueron liberados en la vereda Pompeya de Villavicencio, en un terreno de más de 100 hectáreas de bosque natural, en donde se encuentran animales de las mismas especies y otros como la danta, babilla y anaconda.

El predio en donde se realizó la liberación de los ejemplares, es vigilado y protegido por la empresa con responsabilidad ambiental Cítricos del Milenio, en donde se promueve el rechazo a las actividades de caza, tala y pesca.

Estos animales habían sido víctimas de atropellamiento y domesticación en diferentes municipios del Meta, antes de ser rescatados y atendidos por la Corporación, para ser reintegrados en su hábitat natural en óptimas condiciones de salud.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Gobernador del Meta tiene afectado uno de sus pulmones a causa del Covid

Published

on

By

El Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga seguirá hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios por causa del Covid-19.

Exámenes practicados al mandatario evidenciaron que uno de sus pulmones pasó en una semana del 5% al 30% de afectación a causa del coronavirus, por esta razón debe seguir con vigilancia medica para su manejo con antibióticos.

Este martes se completan 24 horas de hospitalización del Gobernador, quien de acuerdo al último parte médico seguirá en observación en la Clínica de Servimédicos por unos días más, según como se presente su evolución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido