Connect with us

CASANARE

Realizan operativos en varios sectores de Yopal, por presencia de ciudadanos extranjeros

Publicado

el

Las autoridades en Yopal continúan realizando actividades de control en varios sectores de la ciudad, para verificar la presencia de ciudadanos extranjeros que en los últimos días han vcnido causando algunas problemáticas delincuenciales, y mantener un constante monitoreo sobre estas personas y su permanencia en la capital casanareña.

hoteles

En primera instancia, y liderado por la Secretaría de Gobierno Municipial en cabeza de Éliver Moreno Pacheco, se realizaron operativos de control a residencias, hostales y hoteles ubicados alrededor del parque La Estancia en el centro de la ciudad, para verificar las condiciones sanitarias y de funcionamiento de estos sitios, atendiendo denuncias de la comunidad.

El procedimiento de control fue coordinado junto con la Policía Nacional, la Personería Municipal y la Secretaría de Salud Municipal, para detectar posibles focos de prostitución y trata de personas.

Como resultado de estos procedimientos, se encontró a cuatro menores de edad, de nacionalidad venezolana y de sexo femenino, al interior de uno de estos establecimientos, quienes no tenían custodia de sus padres o de un mayor de edad. Las jóvenes fueron dejadas por la Policía de Infancia y Adolescencia a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para continuar con el proceso de restablecimiento de derechos.

Plan de Control de Zonas Afectadas

De igual manera, personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJÍN de la Policía Nacional, realizó la noche de este viernes, un plan de control de zona en el Parque El Resurgimiento frente a las instalaciones de la Alcaldía de Yopal, focalizado a ciudadanos extranjeros.

Según las autoridades, durante las últimas semanas se habian registrado varios delitos (lesiones, riñas, hurtos, entre otros) sobre las inmediaciones del Parque en la carrera 18 (sobre Caño Seco), cometidos en su mayoría por inmigrantes.

Al culminar esta jornada se logró la identificación y empadronamiento fotográfico de 96 personas que se encontraban en el sector de los parques La Estancia, El Resurgimiento, La Herradura y Caño Seco, lo anterior con el fin de tener una base de datos del personal venezolano y posibles actores criminales que deambulan en esos lugares.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturan taxista en Yopal, por presuntos delitos sexuales con menor de 14 años

Publicado

el

Escrito Por:

taxista

La Dirección Seccional de Fiscalías informó que unidades de la Policía Nacional capturaron en flagrancia, a un sujeto que se desempeña como taxista en Yopal, por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

De acuerdo con el reporte judicial, el capturado fue identificado como William Ernesto Rodríguez Galindo, quien fue capturado este viernes 17 de enero de 2020 a las 2:19 de la madrugada, por unidades del cuadrante 8 de la Policía Nacional.

Los policiales reportaron telefónicamente la captura a la Fiscalía, señalando que ellos se encontraban realizando labores de patrullaje en el kilómetro 0 +100 metros de la vía que conduce a la vereda La Unión de Yopal, cuando observaron un vehículo tipo taxi de placas UVM 544, y al interior un adulto con una menor de edad.

Al acercarse al vehículo descendió la menor llorando, y manifiestando que esta persona la estaba agrediendo sexualmente, allí mismo fue capturado el conductor por los uniformados, quienes iniciaron inmediatamente los actos urgentes y la atención a la menor víctima.

El Juez Segundo Promiscuo Municipal de Aguazul legalizó la captura, y se imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, el cual nno fue aceptado por el indiciado.

El mencionado Juez impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde de Yopal propone sancionar a conductores que recojan migrantes en carretera

Publicado

el

Escrito Por:

LEC MIGRATORIA

En el salón Alcaraván del Hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio de diálogo y trabajo para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en el departamento de Casanare.

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó una serie de propuestas específicas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada masiva de migrantes venezolanos al departamento de Casanare, entre las que se encuentran:

  • Continuar con el frente común integrado por los 19 Alcaldes del departamento.
  • Implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos, principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
  • Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
  • Realizar una cumbre con los Gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
  • Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
  • Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación, alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
  • Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.

Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció Felipe Muñoz, Presidente de la organización Frontera con Venezuela, en coordinación con el Alcalde de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcaldesa de Pore trabaja con MinCultura para crear un plan turístico para el municipio

Publicado

el

Escrito Por:

ALCALDESA DE PORE

En Pore, como en los demás municipios de Casanare, coinciden las diferentes problemáticas que se desprenden con la llegada de ciudadanos venezolanos, indicó la alcaldesa, Cristina Guarnizo.

Añadió la mandataria local, que con la presencia de migrantes aumentan los robos en todas sus modalidades, por lo que expresó que necesitan el total respaldo del Gobierno Nacional para tomar medidas contundentes y mitigar esta problemática, así como el aumento del pie de fuerza.

Lo que viene

De otro lado, la mandataria dijo que trabajará fuertemente en el tema de violencia intrafamiliar, “como mujer buscar vigorizar a las familias, con estrategias, planes y proyectos disminuir esta problemática para que mujeres, niños, niñas y varones tengan una mejor calidad de vida y poder sacar adelante sus hogares”.

En cuanto al tema de turismo, con gran alegría Guarnizo indicó que viene trabajando de la mano con funcionarios del Ministerio de Cultura para la realización de un plan turístico para Pore.

“Un plan de acción que nos va a permitir mostrar a Pore con toda el potencial que tiene en cuanto a historia, cultura, gastronomía, entre otros”, puntualizó la mandataria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido