Connect with us

ARAUCA

Radicado proyecto de ordenanza que contempla presupuesto de Arauca para 2022

Published

on

El documento contempla las iniciativas que se ejecutaran el año entrante y supera los 337 mil millones de pesos

Este periodo de sesiones ordinarias que se extenderá hasta el 30 de noviembre, estudiará tres proyectos, uno tiene que ver con vigencias expiradas, otro con vigencias futuras y un tercero el del presupuesto del 2022.

La Gobernación de Arauca radicó para este tercer periodo de sesiones ordinarias tres proyectos de ordenanza, uno tiene que ver con vigencias expiradas por un valor de 6 mil 300 millones de pesos.

Es necesario indicar que en este proyecto se encuentran contratos que fueron realizados en años anteriores y aún no han sido liquidados, para lo cual se requiere de la aprobación de la suma de ese recurso para poder ser cancelado.

También se radicó otro proyecto de ordenanza por el cual se autorizan vigencias futuras, que permitan llevar proyectos que se van a contratar en el año 2022.

Las iniciativas ascienden a los 18 mil millones de pesos y permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de los siete municipios, propósito que mantiene el gobernador José Facundo Castillo Cisneros desde inicio de su gobierno de beneficiar a cada una de las localidades araucanas.

En cuanto al proyecto macro que fue radicado el pasado 10 de octubre, se tiene una ordenanza por el cual se autoriza el presupuesto para el año 2022, ya fue radicado e inician estudios pertinentes por parte de la Duma para aprobarlos y empezar a darle los diferentes debates.

Este proyecto está por un valor de 337 mil millones de pesos, de los cuales se desglosa de la siguiente manera:

-230 mil millones de pesos para el sector de educación, donde se encuentra la nómina del magisterio, de los cuales más del 70% corresponde al pago de la nómina de los docentes en el 2022.

-Apropiación de un rubro por 36 mil millones de pesos para los entes descentralizados.

-El Funcionamiento de la Gobernación y los entes descentralizados ascienden a un valor de 50 mil millones de pesos.

En cuanto a recursos de libre inversión el Departamento contempla alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, 15 mil millones de destinaciones específicas que es lo que se recauda de estampillas.

El proyecto de presupuesto para la próxima vigencia supera los 337 mil millones de pesos y es necesario que la comunidad interesada en conocer más a detalle las inversiones contempladas en el documento, podrán participar de los debates que se realizarán en el recinto de la duma.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Con más de 600 bailadores, hoy inicia “Joropíando en el Arauca”

Published

on

By

En el marco de las festividades de Santa Bárbara de Arauca, hoy a las 4:00pm inicia la versión 17 del Joropíando en el Arauca.

Más de 600 bailadores de Joropo de los 7 municipios  serán los encargados de ofrecer el mejor espectáculo de la música llanera.

Joropíando en el Arauca inicia su recorrido desde el monumento Bicentenario, pasando por la avenida Juan Isidro Daboín, posteriormente se disputará la gran final en la Cancha los Guarataros a las 7 pm.

Recuerde que para el ingreso a todos los eventos, el requisito obligatorio es presentar el carné de vacunación contra el COVID-19.

De otro lado también se desarrollará la Serenata, donde artistas locales araucanos le cantan a Arauca, el evento está programado para este 3 de diciembre a las 7 pm, en la cancha los Guarataros.

El Joropíando en el Arauca y la Serenata, hacen parte de las actividades que organiza y lidera el gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura y Turismo del Departamento junto a la Alcaldía del Municipio de Arauca, las cuales son el abrebocas a las festividades de la capital araucana.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades lograron recuperar 300 cabezas de ganado hurtadas en Arauca

Published

on

By

Gracias a información de la comunidad en zona rural de Arauca, hombres de la Décima Octava Brigada, lograron ubicar y recuperar 300 cabezas de ganado que habían sido hurtadas el fin de semana.

Los animales fueron sacados en la noche del domingo de la finca “Las Morochas”, ubicada en el sector rural de Flor Amarillo.

En el desarrollo de la maniobra sujetos que se encontraban arreando el ganado hasta zona fronteriza, al notar la presencia del Ejército huyeron; de inmediato se tomó contacto con el finquero afectado para regresar a su predio los animales recuperados.

Arauca es el departamento donde más casos de abigeato se presentan, la mayoría de este ganado hurtado termina en Venezuela o en el mercado local, a donde llega después de ser sacrificado para ser vendido en famas de la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Unidad de Búsqueda recuperó en cementerio de Arauquita restos de un desaparecido

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional del Sarare, recuperó en un cementerio veredal del municipio de Arauquita,  un cuerpo que podría corresponder a una persona dada por desaparecida en circunstancias del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Sarare, construido junto a organizaciones de la sociedad civil, autoridades y entidades en el territorio- tiene la tarea de localizar al menos 1.051 personas desaparecidas entre 1972 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca; Cubará en Boyacá, y Toledo en Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, el cuerpo recuperado podría corresponder al de un agricultor de 24 años de edad, quien habría desaparecido en el año 2003.

La acción humanitaria contó con la participación de los posibles familiares de la víctima, el apoyo de la Diócesis de Arauca y organizaciones de la sociedad civil de la zona, que también contribuyeron en la difusión de información respecto del mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda. Esta articulación permitió recibir nuevas solicitudes de familiares quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto.

“La participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos ha sido determinante para la construcción del Plan Regional, así como para ingresar al territorio, informar a la comunidad sobre el papel  de la Unidad de Búsqueda y desarrollar las acciones humanitarias en la zona”, explicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

La recuperación del cuerpo estuvo antecedida por un acto simbólico encabezado por un sacerdote, acompañado por una ofrenda floral.

El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner