CASANARE
¿Quiénes son los nueve candidatos inscritos a la Gobernación de Casanare?
Nueve candidatos quedaron oficialmente inscritos ante la Registraudría Nacional del Estado Civil, como aspirantes a la Gobernación de Casanare para las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019, cuando se elegirán las autoridades locales para el periodo 2020 – 2023.
Según el registro dado a conocer por la Registraduría, de acuerdo con la cronología de las inscripciones, el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS inscribió como candidato al contador público recetoreño Rodolfo Andrey Plazas Mahecha.

A su turno, el Partido de la U avaló e inscribió a la abogada y exdiputada Sonia Shirley Bernal Sánchez, quien además ha ocupado otros cargos de importancia tanto en el sector público como privado.

Entre tanto, el Grupo Significativo de Ciudadanos “Juntos por Casanare”, en coalición con los Partidos Liberal y Cambio Radical, inscribieron al exgobernador Marco Tulio Ruíz, quien muestra como principal fortaleza lo realizado durante su corto periodo de gobierno.

El Partido Colombia Justa Libres estará representado por la exsecretaria de Agricultura Departamental Edna Angélica Linares, quien promete un gobierno incluyente basado en la ejecución de proyectos indispensables para cada uno de los sectores económicos.

El Partido Conservador entregó el aval y acreditó la inscripción del dirigente Nelson Enrique Camacho Caicedo, hermano del exalcalde de Aguazul Helí Fernando Camacho, quien ha venido liderando causas sociales, especialmente en el sector salud, ganándose el cariño de la comunidad.

El empresario Juan Bernardo Serrano Ardila recibió el aval del Partido Alianza Verde para la Gobernación de Casanare, y formalizó su inscripción como candidato el pasado viernes ante la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En medio de un torrencial aguacero, llegó el pasado viernes el ingeniero Salomón Sanabria Chacón a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Yopal, a inscribirse como candidato a la Gobernación de Casanare por el Partido Centro Democrático.

Ya el sábado en horas de la mañana, justo el día del cierre, llegó hasta la sede de la Registraduría en Yopal al abogado constitucionalista Luis Arturo Ramírez Roa, para inscribirse como candidato a la Gobernación de Casanare por la coalición de Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo.

Por último, se inscribió la candidata del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana ADA, Luz Edith Rojas Roa, profesional yopaleña oriunda de la vereda La Manga, que con su formación como Administradora de Empresas Agropecuarias promete un gobierno departamental con profundo énfasis en la recuperación del campo.

El próximo 08 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará el sorteo para conocer la ubicación de cada uno de estos candidatos en la tarjeta electoral, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


