Connect with us

CASANARE

¿Quién es el orocueseño a cargo de la obra de protección más ambiciosa del país?

Published

on

GUILLERMO VELANDIA

Guillermo Velandia Granados es el casanareño con el cargo más alto en el gobierno nacional y hoy dirige las obras de protección costera de Cartagena, un proyecto que pretende reducir la erosión del litoral.

El subdirector para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia Granados presentó este viernes el avance del Proyecto para Mitigar y Prevenir la Erosión Costera en la Zona Litoral Costera de Cartagena.

El llanero tiene a cargo desde la evaluación, estructuración y hasta la supervisión de la construcción de la obra que beneficiará a Cartagena y Colombia.

Según estudios realizados por la Universidad de Cartagena, “El 100% de las playas de Cartagena se encuentran en erosión y para el año 2040, se prevé que el nivel del mar podría crecer entre 15 y 20 centímetros más, causando grandes inundaciones y desbordamientos, poniendo en riesgo el 80% de los barrios de la ciudad”.

Para ello, la UNGRD intervendrá 4.2 Km del litoral costero, para recuperar la playa socavada, esto quiere decir que el sector de Bocagrande, pueda tener aproximadamente 80 metros más de playa, mejorando las actuales que pueden llegar a medir no más de 20 metros entre la avenida y el mar.

La inversión total del proyecto es de $164 mil millones y se espera que para el segundo semestre de este año las obras estén para entregarse.

Esta obra es vista por los expertos como un ejemplo de infraestructura, ya que no solo protege a la ciudad amurallada de inundaciones, sino también se convierte en un espacio de playa mucho más amplio, mejorando las condiciones de los comerciantes que viven del turismo.

“Me siento agradecido con Dios, orgulloso como subdirector de Reducción de la UNGRD, como profesional, como colombiano, y aún más, como llanero, de poder servir a todas las regiones con tanto cariño y compromiso” agregó Velandia.

Gestión eficiente

Guillermo Velandia Granados fue posesionado como subdirector de Reducción de Riesgo en agosto del 2020, y desde esa fecha, el orocueceño, hijo de Guillermo Velandia y Marina Granados, ha logrado la viabilidad de proyectos por el orden de los $220 mil millones para obras de protección para Casanare y en todo el país tiene a cargo al menos 250 obras más, entre las que se destacan megaobras de gran envergadura como la reconstrucción de Mocoa, la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y el proyecto de erosión de Cartagena.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido