Connect with us

META

Quemas ilegales y caza ponen en riesgo existencia del oso hormiguero

Published

on

Cormacarena hace un llamado muy especial a los ciudadanos para que cuiden y preserven las especies vulnerables como el oso palmero, dado que las conductas malintencionadas del hombre vienen acabando con sus hábitats naturales y hasta con su propia vida

El oso palmero u hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es una especie de tamaño grande, de apariencia llamativa, presenta el dorso de color gris marrón entrecruzado, pelos con bandas de color negro, marrón y blanco, con una franja ancha y negra. En la actualidad está categorizado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, dado que se ha registrado un alto número de extinciones locales, especialmente en Centroamérica (donde se considera el mamífero más amenazado).

Este espécimen, se distribuye en los bosques de tierras bajas y hábitats de sabana en Colombia, Ecuador, Guayana Venezuela y hacia el sur a través de Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina. También se ha registrado en América Central hasta el norte de Guatemala.

Son muchos los factores que amenazan la existencia de este ejemplar en el departamento, pero el principal, son las quemas de sus hábitats y los atropellamientos en las vías que de Villavicencio conduce a Puerto López y la que conecta a Puerto López con Puerto Gaitán, donde más se evidencian estos lamentables hechos. Además, son susceptibles a ataques por perros en fincas o zonas rurales.

Asimismo, los hormigueros gigantes son ocasionalmente cazados para ser utilizados como fuente de proteínas, aunque en algunas partes de su área de distribución también son cazados, para su uso como mascotas o para el comercio ilegal.

Finalmente, Cormacarena recuerda que, para realizar alguna denuncia se tiene habilitada la línea celular 321 482 0327 para atender casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios o que, en dado caso hayan sido víctimas de atropellamiento vial en el Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Meta entre los cinco departamentos que más árboles han sembrado

Published

on

By

Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño y Meta son los cinco departamentos que más han aportado a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Sus políticas ambientalistas y el esfuerzo común ofrecido por sus habitantes están logrando que este propósito se materialice.

De acuerdo con el registro del contador de árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antioquia lidera la siembra con 19.666.266 árboles, seguido del Valle del Cauca con 8.277.931, Bolívar con 3.198.496, Nariño con 3.193.296 y Meta con 2.840.182.

El Gobierno Nacional se propuso sembrar 180 millones de árboles al año 2022. Esta meta tiene un propósito primordial, el de sembrar vida, mejorar la calidad del aire para todos los colombianos y restaurar áreas protegidas. Pero también apoya otras metas, como lograr cero deforestación y la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.

En estos cinco departamentos se han puesto en marcha proyectos ambientales que tienen como propósito la recuperación, la rehabilitación y la restauración de los recursos naturales para que brinden captura de carbono, servicios ecosistémicos, regulación de temperaturas y acerquen al hombre a la naturaleza. De igual manera, en estas regiones se organizan jornadas educativas de siembra como los talleres de sensibilización, cursos y cuidado de especies, actividades que generan apropiación y sensibilidad hacia la protección de los ecosistemas.

Estos cinco departamentos han sembrado 37.176.171 árboles, lo que equivale al 57 % del reporte general del país. A la fecha, en los 32 departamentos se han plantado 66.130.168 árboles de más de 250 especies nativas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Continue Reading

META

Condenado a 21 años de cárcel padre que abusó de sus cuatro hijas en Villavicencio

Published

on

By

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio (Meta) condenó a 21 años de prisión a un hombre de 54 años de edad judicializado por incurrir en delitos sexuales de los que fueron víctimas sus cuatro hijas de 11, 7, 5 y 3 años de edad.

Los hechos se presentaron en entre los años 2008 – 2013 en Villavicencio y fueron denunciados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entidad que conoció el caso.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo las menores habrían sufrido abusos sexuales por su padre biológico cuanto llegaba ebrio a su casa.

El implicado fue imputado por la Fiscalía por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años homogéneo y sucesivo agravado.

El juez le negó la prisión domiciliaria que había solicitado, pues confiaba poder pagar la pena desde casa y lo envió a prisión de manera permanente.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Prohíben alimentar monos que habitan en Villavicencio

Published

on

By

Un llamado urgente hizo el gobierno Villavicencio  para que los ciudadanos se abstengan de alimentar los primates que habitan en Villavicencio.

La profesional de la Secretaría de Medio Ambiente Nathaly Rojas sostuvo que esta práctica, genera un impacto altamente negativo, ya que los monos se pueden enfermar, debido a la ingesta de productos empaquetados, cambiando sus hábitos alimenticios y alterando su nutrición y salud.

Los primates cumplen un rol ecológico fundamental, como es la dispersión de semillas y regeneración del bosque, por ello la importancia de preservarlos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Sara María Cabrera Elizalde, invitó a propios y turistas a mirar a los monos, como sucede en Villacentro, Parque de los Titíes y Hacienda Rosablanca, sin necesidad de alimentarlos ni tocarlos, ya que existen enfermedades trasmitidas por vectores y pueden ocasionar problemas de salud pública.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido