Connect with us

CASANARE

Quema de vehículos e intimidación se advierte en Casanare, Arauca y Boyacá por orden de paro armado

Published

on

Varios hechos marcaron el inicio del paro armado anunciado por el Frente de Guerra Oriental del ELN y que se extenderá hasta el jueves, con ocasión del aniversario 36 del Frente Domingo Laín Sanz de esa facción guerrillera. 

En el departamento de Arauca se conoció la incineración de tres motocicletas en el municipio de Saravena, y la Gobernación determinó suspender las clases en todos los Colegios, para evitar exponer a los alumnos. El transporte y el comercio se encuentran paralizados en Arauca por temor a futuras represalias por parte del grupo armado ilegal, y varios vehículos presuntamente cargados con explosivos fueron atravesados en vías intermunicipales.

Entre tanto en Casanare, una buseta de la Flota Sugamuxi que cubría la ruta entre los municipios de La Salina y Yopal fue quemada por presuntos integrantes del ELN en la vereda Puente Casanare, a 4 kilómetros del Puente La Cabuya. El conductor del automotor, Alberto Hernández Barrera, informó que a las 09:00 de la mañana cuando transitaba por el mencionado sector con tres pasajeros en la buseta de placas XGD-786, de número interno 645, fue abordado por cuatro sujetos con armas cortas, quienes hicieron descender los pasajeros y procedieron a incinerar el vehículo, señalando que era por no respetar el paro armado.

También en Boyacá

De igual manera, en la Vía del Cusiana en el sector conocido como La Virgen, una tractomula fue incinerada por presuntos guerrilleros del ELN, quienes se movilizaban en una motocicleta y con armas cortas intimidaron al conductor del vehículo, procediendo a incinerarlo. Ante esta situación la Gobernación de Boyacá adoptó medidas especiales para preservar el orden público, como la restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, al transporte de escombros y cilindros de gas, y al transporte de parrilleros en motos, hasta el próximo jueves 16 de septiembre.

Medidas de seguridad

En el municipio de Paz de Ariporo, el alcalde Favio Alexandro Vega Galindo emitió un Decreto donde se tomaron algunas  medidas de prevención que rigen desde el 12 hasta el 16 de septiembre.

El horario de atención de los establecimientos nocturnos irá hasta las 12:00  de la noche durante el periodo del Decreto. Se prohibió el transporte de cilindros de gas o cualquier líquido inflamable (incluso hidrocarburos), el transporte de escombros, materiales de desecho y material de cantera. Además, solo se permitirá la circulación de motocicletas entre las 4:00 am. a  las 11:00 pm., sin parrillero. Se recordó que existe el Decreto No. 054 de 2008, que prohíbe la estancia de menores de edad en sitios públicos desde las 9:00 pm. hasta las 5:00 am.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

26 personas han fallecido en Yopal en accidentes de tránsito en 2024

Published

on

By

ACC5

El subcomandante de tránsito municipal, Diego García, reveló que son 26 las personas que han fallecido este año en accidentes de tránsito en Yopal, en lo corrido del año.

Señaló el funcionario, que la más reciente víctima fue el ganadero José Edilfonso Vega Maldonado, de 50 años, quien falleció el pasado domingo sobre las 11:30 pm, al sufrir volcamiento en su motocicleta en el kilómetro 43 de la vía Yopal – Punto Nuevo.

El subcomandante de tránsito agregó que el motociclista no portaba casco de seguridad, y se tiene como posible hipótesis un exceso de velocidad y posible estado de alicoramiento.

Por último, Diego García indicó que hay una disminución en el número de personas fallecidas este año con respecto a la misma época del año anterior, pero se deben observar comportamientos seguros por parte de todos los actores viales a la hora de conducir, especialmente en lo que respecta al consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 11 años condenan a soldado profesional que asesinó a su esposa en Yopal

Published

on

By

abusador carcel

El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento condenara a 35 años de prisión a Jesús Abelardo Riativa Torres, responsable del asesinato de su esposa, de 33 años.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del 2013 en el centro de Yopal donde el entonces soldado profesional hirió con un arma cortopunzante a la víctima en el cuello.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el agresor fue el responsable de causar la muerte de su cónyuge, por lo que fue imputado con el delito de homicidio agravado.

La pena impuesta deberá ser cumplida en un centro carcelario. El juez además inhabilitó al hombre por 20 años, para ejercer funciones públicas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Capresoca logró 27 remisiones la semana pasada, tanto a la red hospitalaria interna como externa del departamento

Published

on

By

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

 Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal, Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores (2) y adultos jóvenes (23).

Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia (1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido