CASANARE
Quema de vehículos e intimidación se advierte en Casanare, Arauca y Boyacá por orden de paro armado
Varios hechos marcaron el inicio del paro armado anunciado por el Frente de Guerra Oriental del ELN y que se extenderá hasta el jueves, con ocasión del aniversario 36 del Frente Domingo Laín Sanz de esa facción guerrillera.
En el departamento de Arauca se conoció la incineración de tres motocicletas en el municipio de Saravena, y la Gobernación determinó suspender las clases en todos los Colegios, para evitar exponer a los alumnos. El transporte y el comercio se encuentran paralizados en Arauca por temor a futuras represalias por parte del grupo armado ilegal, y varios vehículos presuntamente cargados con explosivos fueron atravesados en vías intermunicipales.
Entre tanto en Casanare, una buseta de la Flota Sugamuxi que cubría la ruta entre los municipios de La Salina y Yopal fue quemada por presuntos integrantes del ELN en la vereda Puente Casanare, a 4 kilómetros del Puente La Cabuya. El conductor del automotor, Alberto Hernández Barrera, informó que a las 09:00 de la mañana cuando transitaba por el mencionado sector con tres pasajeros en la buseta de placas XGD-786, de número interno 645, fue abordado por cuatro sujetos con armas cortas, quienes hicieron descender los pasajeros y procedieron a incinerar el vehículo, señalando que era por no respetar el paro armado.
También en Boyacá
De igual manera, en la Vía del Cusiana en el sector conocido como La Virgen, una tractomula fue incinerada por presuntos guerrilleros del ELN, quienes se movilizaban en una motocicleta y con armas cortas intimidaron al conductor del vehículo, procediendo a incinerarlo. Ante esta situación la Gobernación de Boyacá adoptó medidas especiales para preservar el orden público, como la restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, al transporte de escombros y cilindros de gas, y al transporte de parrilleros en motos, hasta el próximo jueves 16 de septiembre.
Medidas de seguridad
En el municipio de Paz de Ariporo, el alcalde Favio Alexandro Vega Galindo emitió un Decreto donde se tomaron algunas medidas de prevención que rigen desde el 12 hasta el 16 de septiembre.
El horario de atención de los establecimientos nocturnos irá hasta las 12:00 de la noche durante el periodo del Decreto. Se prohibió el transporte de cilindros de gas o cualquier líquido inflamable (incluso hidrocarburos), el transporte de escombros, materiales de desecho y material de cantera. Además, solo se permitirá la circulación de motocicletas entre las 4:00 am. a las 11:00 pm., sin parrillero. Se recordó que existe el Decreto No. 054 de 2008, que prohíbe la estancia de menores de edad en sitios públicos desde las 9:00 pm. hasta las 5:00 am.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


