Connect with us

CASANARE

Quema de vehículos e intimidación se advierte en Casanare, Arauca y Boyacá por orden de paro armado

Published

on

Varios hechos marcaron el inicio del paro armado anunciado por el Frente de Guerra Oriental del ELN y que se extenderá hasta el jueves, con ocasión del aniversario 36 del Frente Domingo Laín Sanz de esa facción guerrillera. 

En el departamento de Arauca se conoció la incineración de tres motocicletas en el municipio de Saravena, y la Gobernación determinó suspender las clases en todos los Colegios, para evitar exponer a los alumnos. El transporte y el comercio se encuentran paralizados en Arauca por temor a futuras represalias por parte del grupo armado ilegal, y varios vehículos presuntamente cargados con explosivos fueron atravesados en vías intermunicipales.

Entre tanto en Casanare, una buseta de la Flota Sugamuxi que cubría la ruta entre los municipios de La Salina y Yopal fue quemada por presuntos integrantes del ELN en la vereda Puente Casanare, a 4 kilómetros del Puente La Cabuya. El conductor del automotor, Alberto Hernández Barrera, informó que a las 09:00 de la mañana cuando transitaba por el mencionado sector con tres pasajeros en la buseta de placas XGD-786, de número interno 645, fue abordado por cuatro sujetos con armas cortas, quienes hicieron descender los pasajeros y procedieron a incinerar el vehículo, señalando que era por no respetar el paro armado.

También en Boyacá

De igual manera, en la Vía del Cusiana en el sector conocido como La Virgen, una tractomula fue incinerada por presuntos guerrilleros del ELN, quienes se movilizaban en una motocicleta y con armas cortas intimidaron al conductor del vehículo, procediendo a incinerarlo. Ante esta situación la Gobernación de Boyacá adoptó medidas especiales para preservar el orden público, como la restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, al transporte de escombros y cilindros de gas, y al transporte de parrilleros en motos, hasta el próximo jueves 16 de septiembre.

Medidas de seguridad

En el municipio de Paz de Ariporo, el alcalde Favio Alexandro Vega Galindo emitió un Decreto donde se tomaron algunas  medidas de prevención que rigen desde el 12 hasta el 16 de septiembre.

El horario de atención de los establecimientos nocturnos irá hasta las 12:00  de la noche durante el periodo del Decreto. Se prohibió el transporte de cilindros de gas o cualquier líquido inflamable (incluso hidrocarburos), el transporte de escombros, materiales de desecho y material de cantera. Además, solo se permitirá la circulación de motocicletas entre las 4:00 am. a  las 11:00 pm., sin parrillero. Se recordó que existe el Decreto No. 054 de 2008, que prohíbe la estancia de menores de edad en sitios públicos desde las 9:00 pm. hasta las 5:00 am.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.

La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero  de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.

Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas

Published

on

By

Como Millerlady Agudelo Cabrera, de 29 años y natural de Roldanillo (Valle), fue identificada la mujer asesinada el pasado sábado 13 de septiembre, aproximadamente a las 9:05 p.m., en la vereda Salitrico, en la vía que comunica a los municipios de Maní y Aguazul.

Según el reporte policial, la víctima, quien residía en Yopal hace algunos años, presentaba una herida por arma de fuego en la región frontal y sus manos estaban atadas. Según versiones de vecinos de fincas cercanas, se escucharon al menos dos detonaciones minutos antes de que fuera hallado el cuerpo.

Huyeron hacia Maní

Testigos aseguraron haber visto una motocicleta sin placa en la que se movilizaban dos hombres, quienes tras verificar la condición de la víctima huyeron en dirección a Maní.

En el lugar de los hechos, las autoridades hallaron una vainilla calibre 9 mm y un proyectil, elementos que fueron recogidos como material probatorio. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los móviles y dar con el paradero de los responsables.

La Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que permita avanzar en la identificación de los autores de este homicidio que ha generado preocupación entre los habitantes de la zona.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Published

on

By

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.

Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.

“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.

Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido