Connect with us

CASANARE

Por mal procedimiento en la captura quedó en libertad “Boyaco”, cabecilla del ELN

Published

on

En una operación ofensiva contra ese grupo armado al margen de la ley, cayó Tito Torres Romero alias Alias “Puramente”, “Boyaco” o “Veneco”, quien a sus 43 años era el cabecilla de la comisión Ramírez perteneciente al frente de guerra José David Suárez del Eln. Dicho cabecilla, con 20 años de antigüedad en esa guerrilla, se encargaba presuntamente de extorsionar en el centro oriente colombiano, reclutar niños para el ELN, cuidar secuestrados, participó en masacres como la de Chitagá, donde asesinaron a 11 militares, y adelantó hostigamientos contra la policía, dentro de otros actos violentos y delincuenciales.

Junto con él, el Ejército capturó a su escolta y mano derecha: Julián Andrés Hurtado, alias ‘Pirry’ de 29 años, y a un hombre y a una mujer cuyo vínculo con el ELN está por establecerse.

Por un presunto error del Ejército Nacional en la entrega a tiempo de los capturados ante la Policía Judicial CTI Gaula y ante el Fiscal Gaula, los capturados fueron dejados en libertad por una Juez de control de Garantías de Sogamoso (Boyacá).

Y es que según la ley, el ejército tiene máximo 36 horas tras haberse efectuado la captura para dejar a disposición los detenidos, pero en este caso, se habrían demorado 38 horas en efectuar la entrega de los sujetos, sin justificaciones de peso, y por eso, la juez declaró ilegal su captura.

Horas después de decretarse la libertad de los sujetos vinculados con el ELN, Caracol Radio conoció que la policía del departamento de Boyacá, logró obtener una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, y efectuaron su detención inmediata. Esta orden de captura es para cumplir condena.

“Una vez dejados en libertad los 4 presuntos integrantes del ELN, la policía de vigilancia acude a verificar antecedentes de estas personas, y resulta una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, emitida por un juzgado de Yopal por el delito de Hurto calificado y agravado. Esta orden de captura está vigente y fue expedida en febrero del 2018.

Estamos tomando contacto con la entidad que emitió esa orden de captura, para dejarlo a disposición del juzgado de Yopal (Casanare) para continuar con las diligencias de legalización de captura de este individuo”, explicó en Caracol Radio el comandante del departamento de Policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Los demás sujetos involucrados con la guerrilla del ELN, siguen gozando de libertad. Sin embargo seguirán vinculados al proceso investigativo en su contra por porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas Militares dentro de otros delitos.

Fuente: www.caracol.com.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Ministro de Cultura visitará Casanare este viernes

Published

on

By

Socializar la ley ReactivARTE y destacar la labor de los gestores culturales del Llano es el objetivo, dijo la senadora Amanda Rocío González, quien invitó al jefe de la cartera al Departamento.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, goza de buenas relaciones con ese Ministerio que, además de apoyarla para que el Cimarrón de Oro pasara a categoría nacional, impulsó las ferias gastronómicas que realizó por todo el Departamento.

“Así como la ley ReactivARTE, que sacamos adelante desde la presidencia de la Comisión VI, hay muchas iniciativas del Gobierno que buscan fomentar nuestro patrimonio cultural y estoy comprometida en posicionar la cultura que nos enorgullece”, agregó Amanda Rocío.

Esta visita del Ministro de Cultura corrobora que la Senadora, única presidenta de las comisiones del Congreso, está empeñada en visibilizar el patrimonio cultural de los Llanos Orientales.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Niño de familia migrante murió ahogado en el río Cravo Sur

Published

on

niño venezolano

Un niño de nacionalidad venezolana, de 10 años de edad e identificado como José Daniel Jiménez, perdió la vida la tarde anterior en aguas del río Cravo Sur, cuando en un descuido de su padre se sumergió en un sitio profundo del afluente.

Se conoció que el menor, en compañía de su padre y un hermano menor, llegaron hasta el río Cravo por el sector conocido como El Pajonal, y en un momento que sus padres y hermano permanecían en la oridlla consumiendo alimentos, de un momento a otro desapareció en las aguas.

Según narró el padre del menor, José Gregorio Jiménez, al momento de notar la ausencia de su hijo corrió por la orilla pidiendo auxilio a las demás personas que se encontraban a esa disfrutando de las aguas del Cravo Sur, pero muchos se le burlaron diciéndole que “eso le pasaba por descuidado”.

Una persona que se encontraba en el río fue quien rescató al menor y lo entregó a unidades policiales que estaban de vigilancia en el sector, quienes de inmediato lo trasladaron a la Clínica Casanare, a donde llegó sin signos vitales.

El padre del menor pidió colaboración a la ciudadanía, para realizar las honras fúnebres del desafortunado infante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado integrante del Clan del Golfo por extorsiones en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logró la captura de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre fue enviado a la cárcel y tendrá que responder por el delito de extorsión agravada.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido