Connect with us

CASANARE

Por mal procedimiento en la captura quedó en libertad “Boyaco”, cabecilla del ELN

Published

on

En una operación ofensiva contra ese grupo armado al margen de la ley, cayó Tito Torres Romero alias Alias “Puramente”, “Boyaco” o “Veneco”, quien a sus 43 años era el cabecilla de la comisión Ramírez perteneciente al frente de guerra José David Suárez del Eln. Dicho cabecilla, con 20 años de antigüedad en esa guerrilla, se encargaba presuntamente de extorsionar en el centro oriente colombiano, reclutar niños para el ELN, cuidar secuestrados, participó en masacres como la de Chitagá, donde asesinaron a 11 militares, y adelantó hostigamientos contra la policía, dentro de otros actos violentos y delincuenciales.

Junto con él, el Ejército capturó a su escolta y mano derecha: Julián Andrés Hurtado, alias ‘Pirry’ de 29 años, y a un hombre y a una mujer cuyo vínculo con el ELN está por establecerse.

Por un presunto error del Ejército Nacional en la entrega a tiempo de los capturados ante la Policía Judicial CTI Gaula y ante el Fiscal Gaula, los capturados fueron dejados en libertad por una Juez de control de Garantías de Sogamoso (Boyacá).

Y es que según la ley, el ejército tiene máximo 36 horas tras haberse efectuado la captura para dejar a disposición los detenidos, pero en este caso, se habrían demorado 38 horas en efectuar la entrega de los sujetos, sin justificaciones de peso, y por eso, la juez declaró ilegal su captura.

Horas después de decretarse la libertad de los sujetos vinculados con el ELN, Caracol Radio conoció que la policía del departamento de Boyacá, logró obtener una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, y efectuaron su detención inmediata. Esta orden de captura es para cumplir condena.

“Una vez dejados en libertad los 4 presuntos integrantes del ELN, la policía de vigilancia acude a verificar antecedentes de estas personas, y resulta una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, emitida por un juzgado de Yopal por el delito de Hurto calificado y agravado. Esta orden de captura está vigente y fue expedida en febrero del 2018.

Estamos tomando contacto con la entidad que emitió esa orden de captura, para dejarlo a disposición del juzgado de Yopal (Casanare) para continuar con las diligencias de legalización de captura de este individuo”, explicó en Caracol Radio el comandante del departamento de Policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Los demás sujetos involucrados con la guerrilla del ELN, siguen gozando de libertad. Sin embargo seguirán vinculados al proceso investigativo en su contra por porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas Militares dentro de otros delitos.

Fuente: www.caracol.com.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 48

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido