Connect with us

CASANARE

Por mal procedimiento en la captura quedó en libertad “Boyaco”, cabecilla del ELN

Published

on

En una operación ofensiva contra ese grupo armado al margen de la ley, cayó Tito Torres Romero alias Alias “Puramente”, “Boyaco” o “Veneco”, quien a sus 43 años era el cabecilla de la comisión Ramírez perteneciente al frente de guerra José David Suárez del Eln. Dicho cabecilla, con 20 años de antigüedad en esa guerrilla, se encargaba presuntamente de extorsionar en el centro oriente colombiano, reclutar niños para el ELN, cuidar secuestrados, participó en masacres como la de Chitagá, donde asesinaron a 11 militares, y adelantó hostigamientos contra la policía, dentro de otros actos violentos y delincuenciales.

Junto con él, el Ejército capturó a su escolta y mano derecha: Julián Andrés Hurtado, alias ‘Pirry’ de 29 años, y a un hombre y a una mujer cuyo vínculo con el ELN está por establecerse.

Por un presunto error del Ejército Nacional en la entrega a tiempo de los capturados ante la Policía Judicial CTI Gaula y ante el Fiscal Gaula, los capturados fueron dejados en libertad por una Juez de control de Garantías de Sogamoso (Boyacá).

Y es que según la ley, el ejército tiene máximo 36 horas tras haberse efectuado la captura para dejar a disposición los detenidos, pero en este caso, se habrían demorado 38 horas en efectuar la entrega de los sujetos, sin justificaciones de peso, y por eso, la juez declaró ilegal su captura.

Horas después de decretarse la libertad de los sujetos vinculados con el ELN, Caracol Radio conoció que la policía del departamento de Boyacá, logró obtener una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, y efectuaron su detención inmediata. Esta orden de captura es para cumplir condena.

“Una vez dejados en libertad los 4 presuntos integrantes del ELN, la policía de vigilancia acude a verificar antecedentes de estas personas, y resulta una orden de captura contra Julián Andrés Hurtado, emitida por un juzgado de Yopal por el delito de Hurto calificado y agravado. Esta orden de captura está vigente y fue expedida en febrero del 2018.

Estamos tomando contacto con la entidad que emitió esa orden de captura, para dejarlo a disposición del juzgado de Yopal (Casanare) para continuar con las diligencias de legalización de captura de este individuo”, explicó en Caracol Radio el comandante del departamento de Policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Los demás sujetos involucrados con la guerrilla del ELN, siguen gozando de libertad. Sin embargo seguirán vinculados al proceso investigativo en su contra por porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas Militares dentro de otros delitos.

Fuente: www.caracol.com.co

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

CASANARE

Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal

Published

on

By

En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.

No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.

Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.

Luz de calidad para todos

Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.

Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.

Continue Reading

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido