CASANARE
Puente peatonal sobre el río Charte permitirá paso durante las 24 horas, el sábado fue puesto al servicio
Desde este sábado comenzó a funcionar durante las 24 horas el puente peatonal construido por la concesionaria Covioriente sobre el río Charte, con el cual se soluciona en gran parte la emergencia que se vive desde el pasado 22 de agosto.
La estructura colgante es completamente metálica con una luz de 92 metros, con capacidad de 420 kilos por metro cuadrado, y tiene dos metros de ancho para permitir el paso de peatones, incluso de ciclistas quienes deben pasar a pie con sus bicicletas, según explicó Óscar Hernando Gaona, gerente de Covioriente.
“Hay que tener en cuenta que es un puente colgante por lo cual va a tender a moverse, pero es un puente 100% seguro. La idea es que los peatones tengan en cuenta que es un puente para transitar, no para estacionarse allí y que se deben tener precauciones con los menores de edad”, anotó el funcionario.
Por su parte Luis Eduardo Gutiérrez, delegado de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, señaló que se han venido cumpliendo los cronogramas de obra para salir de la emergencia por parte de todas las entidades, reiterando que el puente vehicular que está construyendo el Invías sobre las bases del colapsado estará listo, como se dijo desde un comienzo, el próximo 15 de noviembre.
“Solamente falta la cimentación en los dos costados, se tiene un pronóstico que en 15 ó 20 días se está terminando la cimentación y por eso el 15 de noviembre se está dando al servicio el puente vehicular”, explicó el funcionario.
Esta estructura metálica tendrá un carril sencillo de 5 metros de ancho que garantizará la movilidad segura para todo tipo de vehículos con un peso máximo de 52 toneladas, el cual brindará una solución provisional mientras se construyen los puentes definitivos.
Respecto del puente que están construyendo los ingenieros militares, aguas arriba de la estructura que colapsó, explicó que la dinámica del río ha cambiado por lo que fue necesario cambiar el diseño de la cimentación, y ya se están fundiendo los dos estribos para iniciar el proceso de lanzamiento del puente para ponerlo en funcionamiento el 30 de noviembre.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE17 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE16 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE23 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE13 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE23 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE22 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


