Connect with us

NACIONALES

Pruebas revelaron que alias Violeta viajaba a campamentos del ELN en Arauca

Published

on

Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, una juez de control de garantías envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, una presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017.

Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017.

Nexos con el ELN  en Arauca

Según la Fiscalía por declaraciones de integrantes del ELN presentadas en audiencia, se comprobó que la mujer se trasladaba a campamentos en Arauca y Arauquita, donde cumplía una función en pro de la organización criminal, allí se reunía con un cabecilla que además le tenía listas flores, comida y cerveza, con este sujeto pasaba varios días y hablaban de subversión y de cómo realizar nuevas acciones terroristas.

De acuerdo con el material de prueba, alias Violeta tuvo una estrecha relación con varios de los señalados articuladores e integrantes del autodenominado MRP, quienes fueron capturados y, en este momento, enfrentan juicio. Varias vigilancias y otras actividades investigativas, avaladas judicialmente, dan cuenta de esos posibles nexos.

Atentado al CC Andino

Adicionalmente, se estableció que el 13 de junio de 2017, al parecer, acudió a un establecimiento comercial del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, descargó de internet los planos del Andino y los imprimió. Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La detonación de ese explosivo dejó tres muertos y, por lo menos, 10 heridos.

Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y, presuntamente, se vinculó al ELN, donde habría recibido el alias de Tatiana.

En varios mensajes y documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en operaciones militares en el sur de Bolívar, se conoció que alias Samuelito o El Viejo, un exintegrante de la Dirección Nacional del ELN, ordenó a algunos cabecillas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro brindar protección y asistencia a alias Violeta o Tatiana; además de tratar el tema de la acción terrorista al Andino con reserva.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ÷ 1 =

NACIONALES

Suspenden permisos para quemas controladas en todo el país y fijan medidas contra pirómanos

Published

on

By

Para reforzar acciones de prevención de incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una resolución, suspendió temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar sobre personas que comentan incendios”, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Así mismo, explicó, “se reforzó el trabajo de las CAR publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”.

La resolución busca evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire afectada por los incendios.

Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño han desaparecido en todo el territorio nacional.

El incumplimiento de esta resolución acarrearía multas en promedio de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Recompensas

El Gobierno Nacional estableció recompensas de 20 millones de pesos para quienes denuncien a personas que inician los incendios.

A través de las líneas contra el crimen 3143587212 y para la protección ambiental 320300110, las autoridades reciben denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales.

Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país.

Atención de incendios

Durante el 2024, un total de 796 incendios forestales se han presentado en el país, de los cuales 778 han sido liquidados, 7 se encuentran activos y 7 controlados.

Recientemente la Policía presentó 4 aeronaves, dos helicópteros y dos aviones que refuerzan la atención de incendios forestales en el país.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

A prisión casanareño implicado en homicidio de reconocido empresario bogotano

Published

on

By

Ante el juez 61 de garantías de Bogotá se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura y formulación de cargo de Jean Carlo Bermúdez Camargo, el hombre que manejaba la moto en la que escaparía el sicario que asesinó al empresario Hernán Roberto Franco Charry.

Bermúdez Camargo tiene 26 años de edad, es natural de Casanare y con cédula expedida en Arauca y, según la Fiscalía, se gana la vida como guardia de seguridad. Tampoco tiene, hasta el momento, antecedentes judiciales. Sin embargo, el ente acusador lo isentificó como coautor del crimen. Por esta razón, se le formularon tres delitos: homicidio agravado, porte ilegal de armas en calidad de coautor y receptación.

Franco Charry murió sobre las 9:00 a.m. en la Clínica El Country y las autoridades lograron capturar a Bermúdez, quien fue la persona que manejaba la motocicleta en la que se transportaba él y el otro sicario. En medio del cruce de disparos, un escolta de un esquema de seguridad privada alcanzó a herir a los dos sujetos que propinaron el ataque, sin embargo, quien disparó a Charry logró escapar y la Policía solo capturó al conductor de la moto.

Tras la lectura de los cargos imputados, Jean Carlo Bermúdez Camargo se declaró inocente, dejando de lado la posibilidad de recibir una reducción de la pena de hasta el 12,5%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

NACIONALES

Abren becas de maestría para afrodescendientes e indígenas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Published

on

By

La Fundación Ford, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Manos Visibles lanzan el Fondo Vanguardia Étnica Cultural, en el que entregarán 35 becas a liderazgos afrodescendientes o indígenas para estudiar la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual, que promoverá una nueva generación de artistas y gestores culturales para potenciar su impacto en los territorios.

La convocatoria está dirigida a liderazgos que generen nuevas narrativas audiovisuales, literarias o digitales que busquen desarrollar proyectos de vanguardia que les permitan llegar a grandes audiencias y cambiar los imaginarios de las comunidades étnicas en el país.

El trabajo de grado debe ser un proyecto audiovisual, editorial o de artes digitales que pueda ser gestionado en los próximos tres años, por lo cual se evaluará su nivel de avance durante el proceso de selección. La maestría se desarrollará de forma híbrida con espacios y módulos virtuales y contará con sesiones presenciales en Bogotá.

La beca ofrece cubrimiento parcial o total de la matrícula de acuerdo con la situación socioeconómica de la persona beneficiaria. Manos Visibles hará una evaluación rigurosa de las condiciones de soporte económico de las personas participantes quienes deberán cubrir y hacerse cargo de los gastos de traslado, alojamiento y aquellos en los que deba incurrir para el desarrollo de los estudios.

Requisitos

● Tener entre 22 y 50 años

● Ser profesional con grado certificado.

● Demostrar y soportar una trayectoria de mínimo 3 años de liderazgo en una organización comunitaria, pública o privada en temas de equidad racial y gestión cultural.

● Tener disponibilidad para realizar el programa Escuela Vanguardia Étnica Cultural previo al inicio de la maestría.

● Tener disponibilidad y financiación para viajar a Bogotá 10 veces en el transcurso de los tres semestres y permanecer por 4 días por su cuenta.

● No podrán aplicar personas que hayan cursado un programa de maestría en esta u otra universidad.

Para conocer más sobre la convocatoria ingresa a la página web de Manos Visibles, https://manosvisibles.org/

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido