CASANARE
Siete proyectos de Ordenanza fueron aprobados y pasan a sanción del Gobernador de Casanare
Siete de los Proyectos de Ordenanza que venían siendo estudiados por la Asamblea de Casanare fueron aprobados por la Corporación, los cuales pasan a sanción del Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez.
El presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco, indicó que con la aprobación de estos Proyectos la Corporación brinda herramientas fundamentales, para el desarrollo de metas de la Administración Departamental.
Dentro de las especificaciones contenidas en las iniciativas aprobadas, se contempla la entrega de equipos a la Policía para contribuir con la seguridad, y la dotación de puestos de salud de los diferentes municipios.
En cuanto al proyecto de vigencias futuras, fueron aprobados recursos por 160 mil millones de pesos, para el desarrollo de sectores agropecuarios, educación, vivienda y el sistema vial terciario del Departamento.
Los Diputados resaltaron la importancia de proyectos trascendentales como el que delimita las áreas ambientales protegidas, y las Políticas Públicas de la Mujer y la Vejez. ¨Un mecanismo que contribuye a la protección de los derechos de las mujeres y ancianos, generación de empleo y oportunidades para estos sectores que hoy son vulnerables¨, señaló Barrera Blanco.
De otra parte, fue retirado el proyecto de Ordenanza que adopta el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que contaba con más de 150 observaciones.
Los proyectos de Ordenanza aprobados fueron los siguientes:
009 de 2018 ¨Por la cual se adapta la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres en el Departamento de Casanare¨. Ponente, Diputado Felipe Becerra Vargas.
008 de 2018 “por la cual se adopta la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2018- 2028, para el Departamento de Casanare”. Ponente, diputado Homero Eduardo Abril Hurtado.
010 de 2018 “por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare para la asunción de compromisos con cargo a vigencia futuras”. Ponente, diputado York Cortés Peña.
004 de 2018 “por medio de la cual se estructura y se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP Casanare”. Ponente, diputado Felipe Becerra Vargas.
011 de 2018 “por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles de propiedad del Departamento de Casanare”. Diputado ponente, Wilmar Cuevas Vargas.
013 de 2018 “Por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles e inmuebles de propiedad del Departamento de Casanare”. Ponente, diputado José Antonio Barrera Blanco.
014 de 2018 ” Por medio del cual se concede una autorización al gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles adquiridos por el Fondo de Seguridad y Convivencia del Departamento de Casanare”. Ponente, diputado Felipe Becerra Vargas.
ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, José Antonio Barrera, sobre Proyectos aprobados en este periodo de sesiones ordinarias.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.
CASANARE
Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare
El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.
Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.
En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.
Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.
Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.
Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.
-
CASANARE20 horas agoCasanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
-
CASANARE50 minutos agoWilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare
-
CASANARE30 minutos agoEl 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa


