Connect with us

CASANARE

Siete proyectos de Ordenanza fueron aprobados y pasan a sanción del Gobernador de Casanare

Published

on

Siete de los Proyectos de Ordenanza que venían siendo estudiados por la Asamblea de Casanare fueron aprobados por la Corporación, los cuales pasan a sanción del Gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco, indicó que con la aprobación de estos Proyectos la Corporación brinda herramientas fundamentales, para el desarrollo de metas de la Administración Departamental.

Dentro de las especificaciones contenidas en las iniciativas aprobadas, se contempla la entrega de equipos a la Policía para contribuir con la seguridad, y la dotación de puestos de salud de los diferentes municipios.

En cuanto al proyecto de vigencias futuras, fueron aprobados recursos por 160 mil millones de pesos, para el desarrollo de sectores agropecuarios, educación, vivienda y el sistema vial terciario del Departamento.

Los Diputados resaltaron la importancia de proyectos trascendentales como el que delimita las áreas ambientales protegidas, y las Políticas Públicas de la Mujer y la Vejez. ¨Un mecanismo que contribuye a la protección de los derechos de las mujeres y ancianos, generación de empleo y oportunidades para estos sectores que hoy son vulnerables¨, señaló Barrera Blanco.

De otra parte, fue retirado el proyecto de Ordenanza que adopta el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que contaba con más de 150 observaciones.

Los proyectos de Ordenanza aprobados fueron los siguientes:

009 de 2018 ¨Por la cual se adapta la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres en el Departamento de Casanare¨. Ponente, Diputado Felipe Becerra Vargas.

008 de 2018 “por la cual se adopta la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2018- 2028, para el Departamento de Casanare”. Ponente, diputado Homero Eduardo Abril Hurtado.

010 de 2018 “por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare para la asunción de compromisos con cargo a vigencia futuras”. Ponente, diputado York Cortés Peña.

004 de 2018 “por medio de la cual se estructura y se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP Casanare”. Ponente, diputado Felipe Becerra Vargas.

011 de 2018 “por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles de propiedad del Departamento de Casanare”. Diputado ponente, Wilmar Cuevas Vargas.

013 de 2018 “Por medio del cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles e inmuebles de propiedad del Departamento de Casanare”. Ponente, diputado José Antonio Barrera Blanco.

014 de 2018 ” Por medio del cual se concede una autorización al gobernador del Departamento de Casanare, para enajenar a título gratuito el derecho real de dominio de bienes muebles adquiridos por el Fondo de Seguridad y Convivencia del Departamento de Casanare”. Ponente, diputado Felipe Becerra Vargas.

ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, José Antonio Barrera, sobre Proyectos aprobados en este periodo de sesiones ordinarias.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare

Published

on

By

El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.

El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.

Piden intervención de la Procuraduría

El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.

Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.

Mancipe se defiende

A su turno, el diputado Juan Fernando Mancipe rechazó los señalamientos sobre presuntas inconsistencias en el proceso de elección del Contralor Departamental, cuestionando que se parta de supuestos sin sustento y sugirió que las actuaciones recientes podrían estar alineadas con intereses del gobierno departamental para mantener al actual contralor encargado.

El diputado también expresó su inconformidad por la presunta falta de transparencia en las comunicaciones con la Universidad Distrital, señalando que estas no han sido socializadas ante la plenaria pese a que él hace parte de la mesa directiva. Mancipe pidió que dichos oficios sean leídos públicamente para conocimiento de todos los diputados y de la ciudadanía, al tiempo que retó al presidente de la corporación a presentar denuncias formales si considera que existieron irregularidades en su actuación. Finalmente, insistió en la necesidad de dar claridad al departamento de Casanare con argumentos, pruebas y respeto por el debido proceso, en la elección del nuevo Contralor Departamental.

Continue Reading

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido