CASANARE
Proyectos de la Secretaría de Obras de Yopal se desarrollan con empresas yopaleñas
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Obras, le salió al paso a las protestas y señalamiento de un pequeño grupo de empresarios, que solicitaban participación en la contratación de bienes y servicios para la ejecución del contrato de pavimentación de vías urbanas del municipio.
El secretario de Obras, Álvaro Luis Rivera Contreras, se reunió con los voceros de la manifestación y les hizo varias aclaraciones frente a sus reclamos:
Rivera Contreras indicó a los voceros de los manifestantes, que la Administración Municipal se ha puesto a la tarea de gestionar, ante el grupo empresarial que ganó la licitación, para que los bienes y servicios contratados en la ejecución de la obra sean 100% locales y se le dé prioridad a las comunidades de los sectores en los que se llevarán a cabo las obras, lo cual se ha cumplido a cabalidad.
Son empresas de Yopal
De otra parte, frente al señalamiento hecho por los voceros sobre la construcción de los sardineles y que está siendo adelantada por una empresa de la ciudad de Villavicencio, el jefe de cartera mencionó que no existen pruebas de ello, las tres empresas contratadas para el desarrollo de estas acciones son muy conocidas en la ciudad de Yopal, cuentan con su registro en la capital de los casanareños y son reconocidas por haber realizado otras grandes obras en la ciudad, lo que evidencia que no son empresas foráneas.
Una de las empresas es Tecnicomercio, la cual ha aportado en el crecimiento de obras importantes de Yopal como la Ciudadela Comfacasanare y Torres del Sol, por otro lado está la empresa Distrisumistros, que cuenta con NIT y registro de la ciudad de Yopal, cuyo Representante Legal es Juan Pablo Hernández, Ingeniero reconocido en el municipio. Finalmente, la empresa de Felipe Colina, quien también es un empresario local, y lleva años trabajando por hacer empresa en Yopal.
El secretario de Obras mostró gran extrañeza por la manifestación realizada y la argumentación dada por los voceros de los empresarios.
Se ha cumplido lo prometido
Además el proyecto de pavimentación ha buscado incluir a toda la comunidad de una u otra forma, ya sea con la contratación de mano de obra o atendiendo a la solicitud de algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes pidieron vincular una volqueta sencilla, por barrio o por comuna, para generar ingresos a sus Juntas; con lo cual se les ha cumplido.
Finalmente, el Alcalde Leonardo Puentes, junto al Secretario de Obras, citará a los voceros de las empresas para darles un parte de tranquilidad frente a que no es la única obra que la Administración va a desarrollar en lo que queda del año.
El Secretario aseguró que en la obra del canal El Remanso, que va a tener gran cantidad de ciclorrutas y requerirá de un fuerte trabajo de construcción de sardineles, que la Administración Municipal gestionará para que se garantice la vinculación de estas empresas en desarrollo del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requerimientos del contratista.
Por otro lado, se tienen nuevos proyectos a punto de aprobar en el OCAD, en donde se buscará abrir oportunidades para los empresarios locales y se cuenta con el proyecto de renovación del alumbrado led, que es otra fuente de empleo para trabajadores y empresas locales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


