Connect with us

CASANARE

Proyectos de la Secretaría de Obras de Yopal se desarrollan con empresas yopaleñas

Published

on

Pavimentación

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Obras, le salió al paso a las protestas y señalamiento de un pequeño grupo de empresarios, que solicitaban participación en la contratación de bienes y servicios para la ejecución del contrato de pavimentación de vías urbanas del municipio.

El secretario de Obras, Álvaro Luis Rivera Contreras, se reunió con los voceros de la manifestación y les hizo varias aclaraciones frente a sus reclamos:

Rivera Contreras indicó a los voceros de los manifestantes, que la Administración Municipal se ha puesto a la tarea de gestionar, ante el grupo empresarial que ganó la licitación, para que los bienes y servicios contratados en la ejecución de la obra sean 100% locales y se le dé prioridad a las comunidades de los sectores en los que se llevarán a cabo las obras, lo cual se ha cumplido a cabalidad.

Son empresas de Yopal

De otra parte, frente al señalamiento hecho por los voceros sobre la construcción de los sardineles y que está siendo adelantada por una empresa de la ciudad de Villavicencio, el jefe de cartera mencionó que no existen pruebas de ello, las tres empresas contratadas para el desarrollo de estas acciones son muy conocidas en la ciudad de Yopal, cuentan con su registro en la capital de los casanareños y son reconocidas por haber realizado  otras grandes obras en la ciudad, lo que evidencia que no son empresas foráneas.

Una de las empresas es Tecnicomercio, la cual ha aportado en el crecimiento de obras importantes de Yopal como la Ciudadela Comfacasanare y Torres del Sol, por otro lado está la empresa Distrisumistros, que cuenta con NIT y registro de la ciudad de Yopal, cuyo Representante Legal es Juan Pablo Hernández, Ingeniero reconocido en el municipio. Finalmente, la empresa de Felipe Colina, quien también es un empresario local,  y lleva años trabajando por hacer empresa en Yopal.

El secretario de Obras mostró gran extrañeza  por la manifestación realizada y la argumentación dada por los voceros de los empresarios.

Se ha cumplido lo prometido

Además el proyecto de pavimentación ha buscado incluir a toda la comunidad de una u otra forma, ya sea con la contratación de mano de obra o atendiendo a la solicitud de algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal, quienes pidieron vincular una volqueta sencilla, por barrio o por comuna, para generar ingresos a sus Juntas; con lo cual se les ha cumplido.

Finalmente, el Alcalde Leonardo Puentes, junto al Secretario de Obras, citará a los voceros de las empresas para darles un parte de tranquilidad frente a que no es la única obra que la Administración va a desarrollar en lo que queda del año.

El Secretario aseguró que en la obra del canal El Remanso, que va a tener gran cantidad de ciclorrutas y requerirá de un fuerte trabajo de construcción de sardineles, que la Administración Municipal gestionará para que se garantice la vinculación de estas empresas en desarrollo del proyecto, siempre y cuando cumplan con los requerimientos del contratista.

Por otro lado, se tienen nuevos proyectos a punto de aprobar en el OCAD, en donde se buscará abrir oportunidades para los empresarios locales y se cuenta con el proyecto de renovación del alumbrado led, que es otra fuente de empleo para trabajadores y empresas locales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Este fin de semana la esencia del arraigo llanero estará en “Bogotá palpita Joropo”

Published

on

By

En una iniciativa para promocionar su riqueza cultural y turística, Casanare presentará “Bogotá Palpita Joropo” del 3 al 5 de julio en la capital del país. Esta estrategia, liderada por la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, sirve como antesala al 5.º Festival Mundial del Arraigo Llanero ‘Casanare Palpita 2026’, invitando a los colombianos a vivir la gran fiesta del Llano en Aguazul.

La gira promocional, impulsada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, busca fortalecer la difusión del departamento a nivel nacional. El objetivo es posicionar a Casanare como un destino donde la tradición, el turismo y la identidad llanera se experimentan con orgullo, llevando la cultura regional más allá de sus fronteras habituales.

Durante tres días, centros comerciales como Bima, Salitre Plaza y Titán Plaza serán el epicentro de una vibrante muestra del folclor casanareño. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de artistas llaneros, shows de contrapunteo, demostraciones en vivo de los emblemáticos Cantos de Trabajo de Llano y un concurso de baile de joropo en pareja.

Además de las expresiones artísticas, la iniciativa ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la oferta turística y cultural del departamento, fomentando la conexión con la identidad llanera. Se espera que esta exposición atraiga a un nuevo público hacia las tradiciones de Casanare.

La estrategia busca acercar al público bogotano a la esencia del Llano y motivarlos a participar en el Festival Mundial del Arraigo Llanero “Casanare Palpita 2026”, programado del 23 al 26 de julio en Aguazul. Este festival reunirá lo mejor de la música, la danza, las tradiciones, el emprendimiento y la gastronomía de Casanare.

La agenda de “Bogotá Palpita Joropo” incluye presentaciones el 3 de julio en Bima (12:00 m.), el 4 de julio en Salitre Plaza (2:00 p. m.) y el 5 de julio en Titán Plaza (10:00 a. m.). Con estas actividades, Casanare adelanta en Bogotá la experiencia que miles de visitantes disfrutarán en Aguazul.

Continue Reading

CASANARE

“Lo que empieza mal, termina mal”: Gerente de Red Salud sobre el fallido hospital de Trinidad

Published

on

By

La construcción del nuevo hospital de Trinidad podría quedar oficialmente encaminada hacia su liquidación una vez expire, el próximo 13 de julio, la última suspensión del contrato. Así se conoció al término de una mesa de seguimiento liderada por la Contraloría General de la República, en la que se concluyó que el proyecto presenta serias deficiencias desde su planeación y ejecución.

La gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, indicó que la prioridad será proteger los recursos públicos, mientras el organismo de control anunció que promoverá las actuaciones necesarias para establecer eventuales responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales.

De acuerdo con Red Salud Casanare, el contrato apenas alcanza un avance cercano al 3 %, pese a que el contratista recibió un anticipo superior a los 2.600 millones de pesos. La entidad evaluará hacer efectivas las pólizas para recuperar los recursos desembolsados y determinar la responsabilidad tanto del contratista como de la interventoría por el presunto manejo irregular de esos dineros. La continuidad o terminación definitiva del proyecto dependerá del concepto técnico de la interventoría, aunque las fallas detectadas en diseños, aspectos estructurales y condiciones técnicas ponen en duda la viabilidad de continuar con la obra.

Sumado a todas las falencias, se encontró que el contratista con el dinero del anticipo hizo la demolición del antiguo Centro de Salud donde se construiría la nueva infraestructura, y ahora no existe ni el antiguo, y mucho menos el nuevo que apenas lleva el 3% de ejecución. En una mesa de trabajo realizada por iniciativa de la Alcaldía, se encontró que, presuntamente, en los diseños de la red de aires acondicionados se suplantó a un ingeniero que aparece firmando los mismos.

Comunidad la principal perjudicada

La alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril, reconoció que la comunidad ha sido la principal perjudicada por la paralización del proyecto y admitió que desde su formulación se presentaron errores de planeación que hoy impiden avanzar en la construcción del hospital. Por ello, pidió que se adopten decisiones de fondo que permitan reiniciar el proceso bajo condiciones técnicas adecuadas y con garantías para el manejo transparente de los recursos públicos.

Entretanto, el gerente departamental de la Contraloría, Reyneiro Flechas, confirmó que será remitido un informe ejecutivo a la Contraloría Delegada para el Sistema General de Regalías, con el propósito de definir las acciones legales correspondientes y evaluar la compulsa de copias ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Paralelamente, Red Salud Casanare y la Secretaría Departamental de Salud anunciaron medidas transitorias para reforzar la atención médica en Trinidad, entre ellas la instalación de infraestructura provisional u hospitales de campaña, que permita ampliar la capacidad del servicio de urgencias mientras se resuelve el futuro del proyecto.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido