Connect with us

CASANARE

“Proyectos con regalías ya no se aprueban en 150 días, sino en 60”

Published

on

luis alberto rodriguez dnp

Muchos beneficios para las regiones trae el acto legislativo que se está tramitando en el Congreso para reformar la distribución de las regalías, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

De hecho, el alto funcionario indicó que la reforma soluciona el cuello de botella que existe entre la aprobación y la ejecución de los proyectos fruto de los recursos que entran al Estado producto de la explotación de materias primas no renovables.

Así mismo, sostuvo que la Contraloría, con la reforma que se le hizo, será fundamental para controlar que los recursos que se destinen para obras no se conviertan en elefantes blancos que generen detrimento patrimonial, como quedó registrado en la retina de los colombianos antes de 2012.

EL NUEVO SIGLO: ¿Esta reforma soluciona el cuello de botella de la ejecución de las regalías, que según la Contraloría es de $15 billones?

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ: El cuello de botella se divide en dos partes una de aprobación y otra de ejecución. En aprobación el Gobierno ha disminuido los tiempos que tomaba aprobar un proyecto en el Sistema General de Regalías (SGR). Lo hemos disminuido a 60 días en 2019. Eso nos ha permitido avanzar, pero todavía queda un cuello de botella en ejecución y creemos que el acto legislativo y las leyes reglamentarias y los decretos reglamentarios facilitan romper ese cuello de botella.

ENS: ¿Qué responderle a quienes dicen que flexibilizar el proceso de los OCAD puede ser una ventana a la corrupción?

LAR: Los órganos de control deben continuar vigilando como lo vienen haciendo ahora. Yo creo que con el nuevo acto legislativo de la Contraloría –del nuevo control fiscal en la cual tiene más funciones, más herramientas e incluso más recursos para personal– no hay riesgo de ese tipo de cosas.

Nosotros no estamos flexibilizando los criterios ni el tipo de proyectos que se aprueban. Simplemente disminuimos los tiempos y la burocracia que toman aprobar los proyectos y ejecutarlos. Los estándares siguen siendo los mismos.

ENS: ¿Qué avance tiene este proyecto frente a la aplicación de los recursos de regalías con la nueva figura de la Ley de Regiones?

LAR: Efectivamente, permite que los entes territoriales puedan acceder a recursos. Así quedó en la Ley de Regiones, que dice que podrán acceder a recursos siempre y cuando vayan a los órganos colegiados que aprueban proyectos. Y efectivamente en la medida que los departamentos prioricen proyectos regionales habrá una extensa relación entre las regiones y el desarrollo regional.

ENS: ¿Qué garantiza que esta reforma no genere una nueva generación de elefantes blancos?

LAR: El Sistema General de Regalías ha aprendido bastante. Hay, por ejemplo, una asistencia técnica que presta el Departamento Nacional de Planeación que no es exactamente obligatoria ni reglamentaria, pero se creó con el sistema anterior. Ese es uno de los grandes avances del Sistema General de Regalías creado en 2012. Y eso va a seguir siendo así.

Eso no estuvo en la primera fase, cuando estuvo el Fondo de Regalías y efectivamente eso es lo que disminuye la cantidad de proyectos que no tienen impacto, o aquellos que no tienen un valor agregado para cambiar la calidad de vida de las comunidades que reciben los proyectos. Es ahí donde se reducen los elefantes blancos o proyectos no prioritarios.

Fuente: Tomado de www.elnuevosiglo.com.co

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido