CASANARE
Proyecto de endeudamiento genera polémica en Nunchía, mañana es el segundo debate
Polémica sigue generando en el municipio de Nunchía, la intención del alcalde Norberto Martínez de solicitar autorización al Concejo Municipal para adquirir un crédito público para el municipio, es decir, de endeudar a la municipalidad para la compara de maquinaria.
El pasado 03 de diciembre se cumplió el primer debate del Proyecto de Acuerdo en la Comisión Segunda de Planes, Programas, Obras e Hidrocarburos, donde los concejales José Alexander Urbano, Yesid Ortiz Alarcón y Juan Felipe Díaz Poveda expresaron su concepto favorable a la iniciativa de endeudamiento, asegurando que “el proyecto de acuerdo es conveniente para garantizar el desarrollo del municipio”.
Se propuso durante la sesión de la Comisión y asi quedó modificado el Proyecto de Acuerdo, que la iniciativa debe aprobarse por la suma de dos mil novecientos millones de pesos, destinados a la compra exclusiva de maquinaria para el fortalecimiento del sector vías y transporte.
El segundo debate debe cumplirse este jueves 10 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana, y algunos sectores de la comunidad que se muestran en desacuerdo con el endeudamiento están citando a la ciudadanía para que se hagan presentes en el Parque Principal, a manera de protesta pacífica contra la iniciativa.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Carlos Julio Camelo Suárez, quien no está de acuerdo con la operación de crédito, ha señalado que habiéndole solicitado respetuosamente al Alcalde Norberto Martínez que se reúna con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para socializar el proyecto, dicha reunión no ha sido posible.
La comunidad nunchiana está expectante por el resultado de este análisis que debe hacer el Concejo Municipal, para tomar la decisión de si aprueba o no el endeudamiento que propone el alcalde Norberto Martínez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


