Connect with us

ARAUCA

Protestas por pago de deudas del sector salud mantienen incomunicada a Arauca

Published

on

Incomunicado con el centro del país se encuentra el departamento de Arauca, por la protesta que adelantan organizaciones sociales y comunitarias que reclaman, entre otras cosas, que las diferentes EPS del país le cancelen a la red pública de prestadores de servicios de salud más de 60 mil millones de pesos, que hoy mantienen a los Hospitales a punto de cerrar y no prestar más servicios.

Los manifestantes señalan que las deudas de las EPS tienen colapsado el sistema, y de ahí se derivan las dificultades que se registran en la atención de pacientes.

En el municipio de Arauquita se registran bloqueos en el sector de Panamá de Arauca, en la Antioqueña, en la Pesquera y en El Chuzo; en el municipio de Saravena hay bloqueos en el sector de Cuatro Esquinas, Vía a Cubará y en el sector de Banadías entrada a Puerto Nariño y en la vía a Fortul. En Tame hay bloqueos en el sector de La Cabuya, río Tame por San Salvador, y habitantes de Cravo Norte se han desplazado hasta el sector de La Antioqueña.

Según los manifestantes, el bloqueo irá hasta que los directivos nacionales de las EPS y el Gobierno Nacional vayan hasta el departamento de Arauca y fijen un cronograma claro de pagos de las millonarias deudas a la red pública. Las protestas se realizan desde la media noche del domingo y según voceros de los protestantes, la única forma de levantar el paro es que tanto los directivos de las EPS hagan presencia como el mismo Gobierno Nacional.

Los manifestantes se han ubicado en los sitios de bloqueo con alimentos, ollas y otros elementos, señalando que no desfallecerán en su protesta, teniendo en cuenta que se cansaron de no recibir una adecuada atención en salud, por culpa de las diferentes EPS que no cancelan a tiempo los servicios que les prestan los Hospitales y la red pública.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Incautan en Arauca carga de queso venezolano no apto para consumo humano

Published

on

By

Autoridades que adelantaban actividades operativas de patrullaje por el barrio Cristo Rey de Arauca, en el sector que comunica a las orillas del río Arauca, descubrieron que unas personas transportaban un producto comestible que pretendían ingresar al territorio para ser comercializado.

En el lugar fueron aprehendidos 690 kilogramos de queso venezolano el cual tenía un valor comercial de 17 millones de pesos.

Este producto no cumplía con la normatividad sanitaria, violabala cadena de frío y por concepto sanitario emitido por la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca-UAESA, es un producto no apto para el consumo humano por lo que se evitó que llegara al comercio local.

Asimismo, se aplicó medida cautelar de aprehensión con fundamento por no contar con la documentación que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional y no contar con ningún registro sanitario del INVIMA.

El queso fue dejado a disposición de la DIAN Seccional Arauca donde sus propietarios pueden adjuntar la documentación requerida para su venta.

Fuente: Polfa Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Ministro del Interior lideró consejo de seguridad en Arauca

Published

on

By

Con presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, se adelantó un nuevo consejo de seguridad regional de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Palacios Martínez revisó los dispositivos de seguridad en los municipios priorizados, para garantizar que los araucanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo con total tranquilidad reiterando que las garantías están dadas incluyendo los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en Arauca donde los connacionales residentes en Venezuela pueden ejercer el voto.

El alto funcionario confirmó la medida de la Ley Seca que regirá en todo el territorio nacional desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm , hasta el día lunes 30 de mayo a las 12:00 pm.

En este consejo participaron Ejército, Policía, autoridades departamentales y Alcaldes de la región quienes presentaron al Ministro sus inquietudes más urgentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ICA adelanta seguimiento a granjas avícolas bioseguras en Arauca

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta actividades de inspección, vigilancia y control a las granjas avícolas bioseguras  (GAB) en el departamento de Arauca.

La entidad busca hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del certificado de la granja La Trinidad, ubicada en el municipio de Arauca.

Así mismo, la entidad entrena y capacita a los médicos veterinarios en la certificación, recertificación y seguimiento de las granjas avícolas ubicadas en el territorio nacional.

Es importante reforzar las medidas de bioseguridad y aumentar el número de granjas certificadas como bioseguras en el departamento y en todo el país, esto con el propósito de garantizar la sanidad y la inocuidad del sector avícola.

Con una granja biosegura se pueden disminuir las probabilidades del ingreso de enfermedades aviares entre ellas las de control oficial (Newcastle, Influenza Aviar y Salmonella).

El ICA hace un llamado a los productores avícolas de la región que no han realizado el registro y la certificación de su granja, para que se acerquen a la oficina ICA más cercana para dar inicio al proceso.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca se encuentran identificadas 63 granjas avícolas, de las cuales, en acompañamiento con ICA y FENAVI, se han certificado a la fecha 9 granjas avícolas como bioseguras.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido