Connect with us

NACIONALES

Prosperidad Social habilita el Acta de Compromiso para hogares beneficiarios de Renta Ciudadana

Published

on

María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social anuncia que, desde el miércoles 17 de abril, todos los titulares de los hogares participantes del programa Renta Ciudadana podrán suscribir el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, requisito de permanencia en el programa, que es de obligatorio cumplimiento para recibir los recursos.

Los hogares que ya verificaron el registro en el programa, a través de la página rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/, podrán ingresar y firmar de manera electrónica el documento que compromete a los participantes a cumplir con una serie de corresponsabilidades establecidas para generar capacidades en los hogares y mejorar su situación socioeconómica.

Según María Fernanda Rojas, los hogares que no tienen acceso a internet podrán acercarse a las alcaldías municipales y solicitar el acta con el coordinador municipal del programa y realizar la firma física. Para este caso, se debe llevar el documento de identidad original y una fotocopia legible del mismo.

La subdirección de Programas y Proyectos informa que el paso a paso para firmar el acta de forma electrónica es el siguiente:

1. Ingrese a rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/

2. Haga clic en el botón consulte aquí si está registrado.

3. Diligencie la información con la información del titular del hogar.

4. Marque el ícono de no soy robot y haga clic en consultar.

5. Si su hogar está registrado en estado activo, aparecerá un texto confirmando su estado, y le dará la opción de realizar la firma electrónica del acta. Haga clic en aquí.

6. Una vez ingrese al sistema de información, podrá ver un mensaje sobre el programa Renta Ciudadana y las directrices para cumplir los compromisos y responsabilidad del Programa. Después de leer, haga clic en continuar.

7. Para validar su información y por seguridad, deberá:

– Completar la información de algunos de los miembros de su núcleo familiar; si está correcta, podrá continuar; si no, valide nuevamente la información suministrada.

– Responder unas preguntas de seguridad asociadas a información general sobre el hogar.

– Si no supera la validación de la información, tiene tres intentos para realizarla.

8. Una vez supere la validación, debe leer y dar clic en aceptar a los siguientes términos:

– Autorización de tratamiento de datos personales del hogar.

– Autorización de registro en bases de datos.

– Autorización de envío de mensajes de texto y/o correos electrónicos.

– Autorización firma electrónica.

9. Seguido, podrá visualizar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad. Allí valide que la información del titular es correcta y lea atentamente el documento.

11. Una vez llegue al final del documento, debe presionar continuar y luego aceptar.

Los potenciales beneficiarios deben estar atentos a los canales oficiales de la entidad, porque en los próximos días el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, informará cual será el operador de pago del primer ciclo, y desde qué fecha se efectuará el pago.

Renta Ciudadana es una apuesta ambiciosa del Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro que busca contribuir a la superación de la pobreza, promover la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria. El compromiso no es sólo del gobierno; la ciudadanía hace parte del cambio con sus acciones.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 4

NACIONALES

Veteranos de la Fuerza Pública o sus familias pueden acceder a créditos condonables con el ICETEX

Published

on

By

créditos a veteranos

Ya se encuentra abierta una nueva convocatoria del Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional – Ley 1979 de 2019, el programa que apoya a veteranos de la fuerza pública o integrantes de su núcleo familiar a falta de éste, con créditos que incluyen beneficios de condonación del 90%. Con este Fondo los nuevos beneficiarios podrán cursar sus estudios de pregrado o posgrado.

“Son oportunidades de acceso a la educación superior con beneficios como la condonación del 90% de este apoyo, reconociendo a quienes han prestado su servicio al país representando a la fuerza pública, y también a integrantes de su familia. El Fondo, que costea sus gastos de matrícula, así como los apoya en sus gastos de sostenimiento mientras estudian, es un fondo que le apuesta al bienestar de estas familias y al desarrollo de sus comunidades”, resaltó la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía.

El Fondo, que es financiado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Educación Nacional y es administrado por el ICETEX, tiene abierta sus inscripciones del 14 de mayo al 14 de junio de 2004, llegando con más oportunidades que reflejan el acompañamiento de los proyectos de vida de estos colombianos.

Dentro de los beneficios, otorga crédito educativo condonable hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico semestral a cursar. Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.

¿A quiénes está dirigido el Fondo?

El Fondo se destina a veteranos de la Fuerza Pública o a un integrante de su núcleo familiar a falta de este, y sean beneficiarios del artículo 2º de la Ley 1979 de 2019.

Quienes aspiren a acceder a este fondo también deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, estar admitidos o matriculados en la institución de educación superior donde va a estudiar (y que sea reconocida por el Ministerio de Educación). Ellos deben haber presentado la prueba Saber 11 (en caso de aplicar para estudios de primer semestre académico) o haber aprobado el período académico anterior (en caso de aplicar para estudios de segundo semestre en adelante).

¿Cómo se obtiene la condonación?

El beneficio de condonación es del 90% del valor del crédito educativo y se otorga luego de que el beneficiario culmine con grado su programa financiado. La solicitud de condonación (con carta), así como la certificación de grado emitida por la universidad, deben ser presentadas por la persona dentro de los 18 meses posteriores a terminar el plan de estudios.

Fuente: Comunicaciones ICETEX

Continue Reading

NACIONALES

Presidente Petro explicó el nuevo modelo de atención en salud para el magisterio

Published

on

By

El presidente Gustavo Petro detalló los tres ejes claves que caracterizarán el servicio de salud para el magisterio colombiano.

Luego de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con la ministra de Educación, Aurora Vergara; el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, junto con los voceros de Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio) y los nuevos prestadores de salud para los docentes, el mandatario explicó, en su cuenta de la red social X, cuáles son los ejes del nuevo modelo para garantizar la prestación del servicio de salud para los docentes del país.

En cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio, que girará alrededor de tres ejes:

1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.

El sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes.

2. Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento

3. Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.

El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”.

La semana pasada, el jefe de Estado anunció una auditoría especial a los giros que hace la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares.

“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, dijo el mandatario.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

31 de mayo vence plazo a servidores públicos para que actualicen declaración de bienes y rentas

Published

on

By

DECLARACIÓN

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP recordó a las y los servidores públicos de todas las entidades del orden nacional, que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la actualización de la declaración de bienes y rentas.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP II), que administra el DAFP, cerca de 1.053.118 servidores públicos del orden nacional deberán presentar su declaración periódica de bienes y rentas.

Esta cifra comprende los servidores de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, entre ellos docentes y uniformados, la Rama Judicial y Legislativa, los entes autónomos, los órganos de control, la organización electoral y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Para ello deberán diligenciar el Formulario Único de Declaración de Bienes y Rentas que encontrarán en el SIGEP II, en el que se les solicitará información como datos personales, obligaciones financieras, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor o servidora, así como, ingresos laborales y no laborales, entre otros.

La información que los servidores están obligados a reportar corresponde a la vigencia 2023, es decir el periodo entre el primero de enero de 2023 hasta el 31 diciembre del mismo año.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido