CASANARE
Proponen hogar de paso para migrantes que transitan vía Aguazul – Yopal
Autoridades se reunieron para verificar la situación de migrantes venezolanos en el departamento de Casanare, en este encuentro se determinó la implementación de un hogar de paso para los ciudadanos venezolanos que se desplacen por la vía Aguazul- Yopal, la misma sería ubicada entre la vereda la Upamena y el corregimiento de El Charte.
En esta infraestructura se les prestaran temporalmente los servicios básicos a los migrantes en salud, seguridad y se les brindará techo, alojamiento y manutención con el apoyo de todas las autoridades a quienes por funciones y competencias les corresponda, con el fin de garantizar sus derechos como población extranjera de paso por nuestro territorio.
“En los próximos días se realizarán mesas de trabajo entre las diferentes autoridades para coordinar la operación de este hogar de paso, como Personería seguiremos apoyando este compromiso en donde se adquirieron compromisos por parte de la Gerencia para la Frontera, Migración Colombia, Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea e incluso organizaciones internacionales como ACNUR y OIM entre otras”, puntualizó el personero municipal, Rafael Alberto Peña Torres
Fuente: Personería de Yopal
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


