Connect with us

META

Propietarios y empleados de Estaciones de Servicio capacitados en temas ambientales

Published

on

Con el fin de unificar criterios y definir los parámetros de manejo ambiental que faciliten la operación de las Estaciones de Servicio en armonía con el ambiente, la autoridad ambiental realizó un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Meta UNIMETA y Fedispetrol.

La Corporación por medio del grupo Aire y Urbano capacitó a propietarios y empleados de Estaciones de Servicio agrupados en la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos -Fedispetrol, sobre los trámites que deben realizar están empresas dedicadas a adquirir, almacenar y distribuir combustibles y las cuales deben cumplir con requerimientos mínimos de vertimientos a cuerpos de agua superficiales,  alcantarillado sanitario, suelo, manejo de lodos, planes de contingencia y concesión de aguas.

Las actividades que las Estaciones de Servicio desarrollan, requieren de medidas particulares de seguridad y de manejo ambiental que en la actualidad varían dependiendo de las políticas de manejo y diseño de la compañía que construye y opera la estación, y del marco legal existente en la ley colombiana.

Para dichas diligencias de vertimientos, las estaciones de servicio están reglamentadas bajo el Decreto 1076 de 2015 en el que deben reunir requisitos como: concepto de uso de suelo específico para el desarrollo de la actividad, caracterización de las actividades que generan vertimiento, Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará,  Plan de Contingencia Contra el Derrame de Hidrocarburos, Sistema de abastecimiento del recurso hídrico (allegar certificado de la empresa servicios públicos).entre otros.

Así mismo, el Decreto 1594 de 1984 describe las obligaciones en cuanto a usos del agua y residuos líquidos al igual que la Resolución 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.

Para la Autoridad Ambiental, es importante que las estaciones de servicio conozcan los reglamentos ambientales que deben cumplir y de esta manera no ocasionar daños en los recursos naturales del departamento del Meta, así mismo los invita a acercarse a la Sede Principal en la Cra 35 No 25-57 Barrio San Benito Villavicencio, para obtener más información sobre estos trámites.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Levantan bloqueos en Puerto Gaitán, mesas de diálogo con comunidad continuarán

Published

on

By

Tras un espacio de diálogo con comunidades Puerto Gaitán, quienes desde hace varios días adelantaban una serie de bloqueos que afectaban la producción del Campo Rubiales se logró firmar un acta de acuerdo.

En el acta quedó plasmado que se otorgarán las garantías para la no judicialización y no estigmatización a voceros y representantes de las comunidades que ejercieron su derecho a la protesta y participaron en ese espacio.

Además, se programó para el próximo 21 de febrero una reunión de seguimiento a las acciones de acuerdos sobre el proyecto de pavimentación de 95KM, de acuerdo con el convenio macro.

Tras la suspensión de los bloqueos, se acordó que las mesas de diálogo social con líderes campesinos, indígenas, líderes comunales y trabajadores.

Lea también: Gobernador del Meta asegura que manos oscuras lideran bloqueos en Puerto Gaitán

Trascendió que un pequeño grupo integrado por soldadores y mecánicos, bloquearon anoche el puente sobre el río Manacacias alegando que no fueron incluidos, por lo que se tendrá una reunión con ellos en la mañana de este miércoles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Empresas de hidrocarburos se pronuncian por bloqueos en Rubiales que completan 7 días

Continue Reading

META

Durante enero, Meta recaudó 3.700 millones a través del impuesto vehicular

Published

on

By

Un comportamiento positivo, gracias al descuento del 15%, se registró en el mes de enero por concepto de recaudo del impuesto de vehículo automotor, vigencia 2023, que alcanzó la cifra de 3.700 millones de pesos.

Según informó Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta esta cifra son 1.100 millones de pesos más frente al 2022, cuando el recaudo alcanzó los 2.600 millones de pesos.

Esta cifra es el resultado del buen comportamiento de los dueños de vehículos y motos matriculados en las oficinas de tránsito del Departamento, que han aprovechado el descuento por pronto pago, del 15%, que se vence el 28 de febrero.

Ese aumento en el recaudo es para el Meta, dijo el funcionario, quien recordó que el 80% es para el Departamento y el 20% para el municipio.

Invitó a los contribuyentes a ponerse al día con esta obligación, recordando que en marzo el descuento por pronto pago será del 10%.

A los puntos de pago conocidos se suma SuperGIROS, cuyo corresponsal en el Meta es Consuerte.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Gobernador del Meta asegura que “manos oscuras” lideran bloqueos en Puerto Gaitán

Published

on

By

El gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que lo que está pasando en Puerto Gaitán con los bloqueos es muy grave y afecta a la comunidad, los trabajadores, al gremio transportador y el comercio.

El mandatario reiteró que por la lucha que ha dado con los líderes de la región, no se puede permitir que intereses oscuros, la empañen por lo que pidió apoyo del presidente Gustavo Petro para dar solución a los bloqueos.

De acuerdo a Zuluaga, el bloqueo se convirtió en una “sinvergüencería”, que afecta a miles por lo que el Gobierno Nacional no puede permitir que la situación que completa 8 días se siga prolongando, además advierte que el señalamiento por un supuesto imcumplimiento en la pavimentación de la vía que conduce a la zona es una mentira que no va a permitir.

Además recordó a lo líderes de los bloqueos, que las vías que conducen al campo petrolero estaban en pésimo estado y sobre ellas se han realizado varios mantenimientos, además del proyecto que llevaría al inicio de la pavimentación que exigen las comunidades en el mes de julio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido