Connect with us

META

Propietarios y empleados de Estaciones de Servicio capacitados en temas ambientales

Published

on

Con el fin de unificar criterios y definir los parámetros de manejo ambiental que faciliten la operación de las Estaciones de Servicio en armonía con el ambiente, la autoridad ambiental realizó un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Meta UNIMETA y Fedispetrol.

La Corporación por medio del grupo Aire y Urbano capacitó a propietarios y empleados de Estaciones de Servicio agrupados en la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energéticos -Fedispetrol, sobre los trámites que deben realizar están empresas dedicadas a adquirir, almacenar y distribuir combustibles y las cuales deben cumplir con requerimientos mínimos de vertimientos a cuerpos de agua superficiales,  alcantarillado sanitario, suelo, manejo de lodos, planes de contingencia y concesión de aguas.

Las actividades que las Estaciones de Servicio desarrollan, requieren de medidas particulares de seguridad y de manejo ambiental que en la actualidad varían dependiendo de las políticas de manejo y diseño de la compañía que construye y opera la estación, y del marco legal existente en la ley colombiana.

Para dichas diligencias de vertimientos, las estaciones de servicio están reglamentadas bajo el Decreto 1076 de 2015 en el que deben reunir requisitos como: concepto de uso de suelo específico para el desarrollo de la actividad, caracterización de las actividades que generan vertimiento, Ubicación, descripción de la operación del sistema, memorias técnicas y diseños de ingeniería conceptual y básica, planos de detalle del sistema de tratamiento y condiciones de eficiencia del sistema de tratamiento que se adoptará,  Plan de Contingencia Contra el Derrame de Hidrocarburos, Sistema de abastecimiento del recurso hídrico (allegar certificado de la empresa servicios públicos).entre otros.

Así mismo, el Decreto 1594 de 1984 describe las obligaciones en cuanto a usos del agua y residuos líquidos al igual que la Resolución 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas.

Para la Autoridad Ambiental, es importante que las estaciones de servicio conozcan los reglamentos ambientales que deben cumplir y de esta manera no ocasionar daños en los recursos naturales del departamento del Meta, así mismo los invita a acercarse a la Sede Principal en la Cra 35 No 25-57 Barrio San Benito Villavicencio, para obtener más información sobre estos trámites.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Unidad de Búsqueda de Personas encontró persona desaparecida en Meta

Published

on

By

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, anunció que, en articulación y coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la entrega digna del cuerpo de Octavio Valencia Medina, quien desde el año 2002 había sido dado por desaparecido en el Meta.

Los familiares manifestaron estar buscando el cuerpo de Octavio Valencia Medina durante casi dos décadas de su vida, luego de que fuera reclutado.

En el marco de la entrega digna a los familiares realizada en Villavicencio, la Directora General explicó que el cuerpo de Octavio fue hallado por la Fiscalía en el cementerio del municipio de Vista Hermosa. Este cuerpo permaneció inhumado como no identificado en este lugar desde el año 2002 hasta el 2018.

En diciembre de 2019 la familia se puso en contacto con la UBPD y presentó la solicitud de búsqueda humanitaria de su ser querido. Desde entonces, se dio inicio al proceso de coordinación para impulsar y agilizar la entrega digna del cuerpo.

La UBPD apoyó humanitariamente a los familiares asesorándoles y orientándoles sobre temas relacionados con el proceso de identificación, a fin de fortalecer su participación en la búsqueda y entrega digna de su ser querido.

Este es un paso importante en la construcción de paz y en la capacidad del Estado para brindar las respuestas que no ha dado a quienes llevan años buscando a las personas desaparecidas.

“Esto es un caminar donde no hay que perder la esperanza”, aseguró la hermana de la víctima, quien adelantó diferentes acciones de búsqueda y cuyo nombre se omite por razones de seguridad.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas

Continue Reading

META

Cormacarena autorizó obras para atender emergencia del puente sobre el río Yucao

Published

on

By

Luego de realizada la visita técnica al puente vehicular que pasa sobre el río Yucao, ubicado en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, Cormacarena dará viabilidad en los permisos ambientales  para realizar obras de manera inmediata, permitiendo que quienes las ejecuten, realicen la legalización posteriormente a la ejecución.

Así mismo, se realizó asistencia en gestión del riesgo por el fallo de la estructura, para generar un concepto técnico que será entregado a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. para que ejecuten las obras correspondientes que permitan la movilidad de vehículos livianos.

En la visita al lugar, se evidenció que para la vía alterna proyectada  se debe intervenir un área aproximada de 3.450 m2 al margen derecho del río Yucao y 3.450 m2 al margen izquierdo del río, para un total de 6.900 m2 para la construcción de una vía alterna y la instalación de planchones para el paso de vehículos livianos.

También se autorizó talar árboles preliminarmente señalados por el contratista, debido a que obstruyen  la trocha de acceso para vehículos pequeños y generan riesgo de caída sobre las personas y la infraestructura provisional que se adecúe en el marco de la emergencia. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Este es el cronograma por barrios para prueba Covid-19 en Villavicencio

Published

on

By

prueba covid pcr

La estrategia ‘Polígonos de Vida – PRASS’ completa ya ocho semanas de trabajo ininterrumpido, tomando pruebas gratis para covid-19 en diferentes barrios y corregimientos de la capital del Meta, en un esfuerzo coordinado entre la alcaldía, las 10 empresas prestadoras de salud (EPS), con presencia en la ciudad, y las instituciones Multisalud y la ESE municipal.

El objetivo de la estrategia Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible tiene como objetivo principal identificar a tiempo los casos positivos de covid-19, en personas sintomáticas o asintomáticas, para aislarlas de forma rápida, de manera que se rompa la cadena de contagio y evitar que se presenten más casos y especialmente decesos por cuenta del nuevo coronavirus.

En el desarrollo de la toma pruebas, se han dispuesto varios equipos que estarán en puntos fijos en sectores estratégicos de la ciudad y también en algunos barrios visitando casa a casa, aplicando encuestas sobre el estado de salud de la comunidad y brindando orientación sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo evitar contagiar a otras personas.

El cronograma previsto para la semana del lunes 30 de noviembre y hasta el sábado 5 de diciembre es el siguiente:

FECHA PUNTO FIJO De 8 a.m. a 3 p.m. Casa a casa de 8 a.m. a 1 p.m.
Lunes 30 de noviembre Barrio El Rodeo en la caseta comunal

 

Parque Los Fundadores. Taxistas, vehículos particulares, domiciliarios y motociclistas

Barrios La Coralina y Las Acacias.
Martes 1 de diciembre En el Barzal Alto en el polideportivo frente a la ESE municipal. Barrio Santa Helena
Miércoles 2 de diciembre Barrios Triunfo y La Grama
Jueves 3 de diciembre En el centro Plaza los Libertadores Barrio Las Camelias
Viernes 4 de diciembre Central de Abastos en el Anillo Vial Barrio La Alborada
Sábado 5 de diciembre En La Esperanza en el parque frente a la panadería Chantilly Barrio Panorama

Las personas interesadas en tomarse la prueba deben estar afiliadas a una EPS. Si no cuenta con un seguro en salud, el equipo de aseguramiento de la Secretaría de Salud iniciará el proceso de afiliación de la persona y su núcleo familiar al régimen subsidiado.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido