Connect with us

CASANARE

Prohíben tránsito de motocicletas en Yopal en horario nocturno los fines de semana

Publicado

el

yopal

La Alcaldía de Yopal dio a conocer el Decreto 213 de 2019, que restringe la circulación de motocicletas los viernes y sábados desde las 11:00 p.m. hasta 4:00 a.m. del día siguiente, debido a las altos índices de accidentalidad. El mismo empezó a regir a partir de este viernes 13 de septiembre, e irá hasta el 31 de diciembre del presente año.

El alcalde Leonardo Puentes indicó que tienen excepción de la norma, los vehículos de la Fuerza Pública, Agentes de Tránsito, CTI, INPEC, empresas de servicio público y de salud, organismos de socorro; empresas de seguridad privada, mensajería y domicilios, los cuales deben estar debidamente identificados y marcados con el logo de la empresa, lo mimso que personas que acrediten estar cumpliendo con su jornada laboral, conforme a certificación emitida por la empresa o entidad correspondiente.

El incumplimiento de esta medida acarreará multas de 15 salarios mínimos diarios vigentes e inmovilización del vehículo.

“De ninguna manera queremos afectar el derecho de las personas que usan la motocicleta como medio de transporte, pero hay un hecho cierto y es que están muriendo más personas por accidentes de tránsito, principalmente en motos, van 21 personas fallecidas este año por esta causa. Después de una gran labor pedagógica de la Secretaría de Tránsito, nos vemos avocados a tomar medidas restrictivas. Además tenemos en promedio un accidente diario con una lesión grave…no podemos quedarnos de brazos cruzados, así sea para salvar una vida habrá valido la pena este esfuerzo”, expresó al respecto el Alcalde.

Según el secretario de Tránsito, el 92 por ciento de los accidentes mortales este año los han sufrido los motociclistas, el 75% de estos están asociados a la velocidad y al consumo de alcohol, y ocurren mayormente las noches y madrugadas de los fines de semana. A la fecha se ha dado un incremento del 50% de los accidentes frente al mismo periodo del año anterior.

“Diariamente una persona en condición de discapacidad o limitación física o mental, o sufre una amputación por un accidente de tránsito en Yopal… estos indicadores estadísticos nos llevan a tomar esta decisión”, apuntó Hernández Cachay.

Zonas azules

Igualmente, con presencia de los operarios de las ‘zonas azules’, el mandatario sancionó el acuerdo 23 de 2019 que reglamenta el parqueo y cobro en estas áreas, donde se beneficiarán personas de la tercera edad, con discapacidad y madres cabeza de hogar que históricamente vienen devengando su sustento en este sector.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Proyecto de egresada unitropista será incluido en agenda de las Naciones Unidas

Publicado

el

Escrito Por:

En el marco de la sesión 25 de la Asamblea de la Juventud realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, resultó entre los ganadores de la competencia Impact Challenge, el proyecto Expedición ODS, liderado por Mayerli Corredor Valcarcel, Ingeniera Civil egresada de Unitrópico en el 2016, junto a Lina Motta Barrera, compañera de aventura cultural a quien conoció durante su intercambio de dos años en ese país.

Con este reconocimiento, el proyecto que busca educar a los niños entre 8 y 12 años de edad, en todo lo relacionado con desarrollo sostenible, consumo responsable y el cambio climático, fue catalogado como una iniciativa que tiene impactos positivos y está encaminado a cumplir la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al respecto explicó Mayerli Corredor que, en Colombia esta iniciativa se dio con la creación de un currículo innovador que facilitó llegar a los niños de las zonas rurales y comunidades indígenas, dándole el valor agregado al proyecto que convenció al panel de jurados de la ciudad de Nueva York.

“La metodología que manejamos, la tomamos en parte de las escuelas globales UNICEF y del Global School Program, como iniciativas de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU, también adaptamos material de nuestra autoría para la realización de ‘Expedición ODS’”, puntualizó.

‘Expedición ODS’, surgió de una experiencia previa, en donde la joven egresada tuvo la oportunidad de hacer un intercambio para mejorar su inglés en Estados Unidos. Allí participó enseñando el idioma extranjero a los inmigrantes de América Latina como voluntaria y adicionalmente tuvo la oportunidad de participar como facilitadora de proyectos, una experiencia que la motivó a realizar su proyecto con los niños en Colombia.

Con el reconocimiento obtenido en esta competencia internacional, Mayerli Corredor, recibió un apoyo económico tipo fondo semilla de mil dólares y adicional a eso, manifestó que tendrán el acompañamiento de un panel de expertos, que están trabajando en los temas que el proyecto ‘Expedición ODS’ maneja, aclaró que es una red internacional que busca fortalecer los proyectos con ideas y alianzas.

Con gran orgullo, Unitrópico exalta a sus Egresados, quienes se destacan dentro y fuera del país. Por esta razón, en nombre de las directivas, el Dr. Oriol Jiménez Silva, Rector de Unitrópico, hace un merecido reconocimiento a Mayerli Corredor y a su proyecto de impacto social, como estímulo a este buen equipo de trabajo para que continúe con este gran aporte a la sociedad.

Fuente: Unitrópico

Continuar Leyendo

CASANARE

Presunto abusador de un menor en Casanare no fue enviado a la cárcel

Publicado

el

Escrito Por:

captura

La Fiscalía Seccional CAIVAS apeló la decisión del Juzgado 1° Penal Municipal, de abstenerse de imponer medida de aseguramiento contra presunto responsable de delitos sexuales en contra de una menor de edad en Yopal (Casanare).

La Fiscalía sustentó su actuación con base en pruebas presentadas ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul.

El capturado fue señalado como presunto responsable de hechos abusivos de carácter sexual realizados por el padrastro y el tío de una menor de edad. Estos hechos se habrían cometido entre los años 2015 – 2019 en área rural de Yopal (Casanare).

La víctima de 9 años de edad, para el momento en que comenzaron a presentarse los hechos, al parecer, habría sido abusada cuando sus familiares no se encontraban en la casa.

Investigadores del CTI de la Fiscalía CAIVAS capturaron al padrastro de la menor de edad en inmediaciones del hospital para luego presentarlo ante el juzgado que legalizó su captura.

La Fiscalía le imputó cargos el capturado como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Dicho cargo no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

CASANARE

Joven perdió la vida en accidente de tránsito en zona aledaña a Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

En la sede de Medicina legal en Yopal permanece el cuerpo del joven  de 27 años de edad, que murió en un accidente de tránsito registrado en las  últimas horas en la vía Matepantano, en inmediaciones de la Universidad de La Salle.

Hasta el lugar llegó personal de la Sijín Casanare para cumplir las labores de inspección técnica, que dejan preliminarmente la hipótesis que el joven identificado como Oscar Javier Piraban, habría perdido el control de la motocicleta en la curva, salió del camino y se golpeó perdiendo la vida en el lugar.

La motocicleta de placa PMR – 11D de color negro y naranja fue recuperada y llevada a los patios. Hay que resaltar que sobre esta vía se ha solicitado la instalación de reductores de velocidad pues los conductores de todo tipo de vehículos exceden los límites.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido