Connect with us

CASANARE

Prohíben tránsito de motocicletas en Yopal en horario nocturno los fines de semana

Published

on

yopal

La Alcaldía de Yopal dio a conocer el Decreto 213 de 2019, que restringe la circulación de motocicletas los viernes y sábados desde las 11:00 p.m. hasta 4:00 a.m. del día siguiente, debido a las altos índices de accidentalidad. El mismo empezó a regir a partir de este viernes 13 de septiembre, e irá hasta el 31 de diciembre del presente año.

El alcalde Leonardo Puentes indicó que tienen excepción de la norma, los vehículos de la Fuerza Pública, Agentes de Tránsito, CTI, INPEC, empresas de servicio público y de salud, organismos de socorro; empresas de seguridad privada, mensajería y domicilios, los cuales deben estar debidamente identificados y marcados con el logo de la empresa, lo mimso que personas que acrediten estar cumpliendo con su jornada laboral, conforme a certificación emitida por la empresa o entidad correspondiente.

El incumplimiento de esta medida acarreará multas de 15 salarios mínimos diarios vigentes e inmovilización del vehículo.

“De ninguna manera queremos afectar el derecho de las personas que usan la motocicleta como medio de transporte, pero hay un hecho cierto y es que están muriendo más personas por accidentes de tránsito, principalmente en motos, van 21 personas fallecidas este año por esta causa. Después de una gran labor pedagógica de la Secretaría de Tránsito, nos vemos avocados a tomar medidas restrictivas. Además tenemos en promedio un accidente diario con una lesión grave…no podemos quedarnos de brazos cruzados, así sea para salvar una vida habrá valido la pena este esfuerzo”, expresó al respecto el Alcalde.

Según el secretario de Tránsito, el 92 por ciento de los accidentes mortales este año los han sufrido los motociclistas, el 75% de estos están asociados a la velocidad y al consumo de alcohol, y ocurren mayormente las noches y madrugadas de los fines de semana. A la fecha se ha dado un incremento del 50% de los accidentes frente al mismo periodo del año anterior.

“Diariamente una persona en condición de discapacidad o limitación física o mental, o sufre una amputación por un accidente de tránsito en Yopal… estos indicadores estadísticos nos llevan a tomar esta decisión”, apuntó Hernández Cachay.

Zonas azules

Igualmente, con presencia de los operarios de las ‘zonas azules’, el mandatario sancionó el acuerdo 23 de 2019 que reglamenta el parqueo y cobro en estas áreas, donde se beneficiarán personas de la tercera edad, con discapacidad y madres cabeza de hogar que históricamente vienen devengando su sustento en este sector.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal

Published

on

By

Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.

Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.

La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.

El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.

Continue Reading

CASANARE

Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos

Published

on

By

La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.

Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.

Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.

La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad

Published

on

By

Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.

Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.

Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido