Connect with us

REGIÓN

Profesionales y personal de la salud recibirán elementos de protección personal

Published

on

Durante un mes, el Gobierno Nacional, a través de la Gerencia del COVID- 19, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de las entidades territoriales, inicia la distribución y segunda entrega de Elementos de Protección Personal (EPP), para servidores y profesionales de la salud en la línea de respuesta y atención de pacientes durante la pandemia.

Dichos elementos de protección personal, hacen parte de la Reserva Estratégica Nacional para la atención del COVID-19, creada para la disposición de capacidades con equipos y elementos biomédicos. Entre ellos, se han adquirido 80 millones de EPP, de los cuales, 50% de estas adquisiciones son de producción nacional.

A la fecha, de estos 80 millones de EPP, 16 ya fueron distribuidos durante los meses de julio y agosto, y ahora se procede, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, a realizar la entrega de 33 millones de unidades más, las cuales, se distribuirán de aquí a finales de octubre en cinco grupos territoriales, los cuales fueron priorizados, teniendo en cuenta el número de contagiados, la evolución de la curva epidemiológica, la población de adulto mayor, comunidades indígenas y el número del recurso humano médico.

Los departamentos de Casanare, Meta y Arauca están en el tercer grupo, junto a Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Esto quiere decir que antes de que finalice octubre, se habrá entregado el 60% de la las adquisiciones de EPP de la Reserva, mientras que el 40% restante continuará almacenado y disponible para la respuesta.

Los EPP están constituidos por tapabocas quirúrgicos, respiradores de alta eficiencia, gafas, guantes, batas, polainas y gorros, para que el personal de salud del país cuente con los elementos que les permitan desarrollar su trabajo con el menor riesgo posible. Esto no exime a los empleadores y Aseguradoras de Riesgos Laborales – ARL de la dotación de los mismos a sus trabajadores.

epp

Fuente: Prensa y Comnicaciones UNGRD

REGIÓN

Boyacá registró cifra más alta de casos Covid-19 desde que inició la pandemia

Published

on

By

COVID-19

La Secretaría de Salud Departamental de Boyacá confirmó que el departamento registró la cifra más alta de casos positivos en lo que va corrido de la pandemia con un total de 483 nuevos casos de COVID-19 reportados en 24 horas.

Preocupa que después de Tunja que tiene 4.271 casos, la lista tiene en segundo lugar a Sogamoso con 2.768 casos, donde además se reporta la mayor cantidad de fallecidos del departamento.

Los nuevos casos

Doscientos ocho en Tunja, noventa y cuatro en Sogamoso, treinta y seis en Duitama, veintidós en Puerto Boyacá, doce en Nobsa, once en Chiquinquirá, once en Otanche, once en Paipa, once en Samacá, ocho en Guateque, siete en Moniquirá, cinco en Cucaita, cinco en Miraflores, tres en Ramiriquí, tres en Santana, tres en Soatá, tres en Tibasosa, dos en Cómbita, dos en Garagoa, dos en Iza, dos en Pesca, dos en Sutamarchán, dos en Sutatenza y un caso en Aquitania, Chíquiza, Chivor, Coper, Covarachía, Güicán, Macanal, Monguí, Nuevo Colón, San Pablo de Borbur, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Soracá, Toca, Togüí, Tununguá, Tuta, Ventaquemada. Así mismo se reportan cinco defunciones en Siachoque, Sogamoso (2) y Tunja (2).

Las autoridades han implementado todo tipo de estrategias y campañas, pero parece que la comunidad no ha entendido el peligro que corre con esta enfermedad; de la misma manera se advirtió que de presentarse brotes de la enfermedad habrá medidas más fuertes.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Ecopetrol, Instituto Humboldt y GIZ lanzan el Gran Libro de la Orinoquía

Published

on

By

Ecopetrol, El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, presentan al país la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestre, así como el componente social y económico de la gran Orinoquía, documento clave para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.

El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana responde a la necesidad de entender el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han consolidado en el territorio.

La presentación de este volumen se realizó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación del Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, Santiago Martínez, la Directora de la Fundación Canaguro, Laura Miranda, el coordinador del proyecto Tonina de GIZ, Sebastián Sunderhaus, y el director General Instituto Humboldt, Hernando Garcia.

Su formato tipo enciclopedia, fácil de leer y consultar, consolida la más completa información de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las dinámicas históricas y sociales que han forjado los paisajes socioecológicos de una de las regiones más ricas y conservadas del planeta.

El libro será distribuido en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades y estará disponible en el repositorio virtual del Instituto Humboldt para descarga gratuita.

“La Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica, es una región que como macrocuenca-red natural de cauces de agua, posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales, fuentes hídricas y zonas semiáridas”, comentó Clarita Bustamante, editora de la publicación.

El uso de la tierra en la Orinoquía ha sido cambiante y sus comunidades han liderado la implementación de modelos de desarrollo participativos para sus territorios. Es una de las regiones que cuenta con el mayor número de Reservas de la Sociedad Civil – RSC, lo que refleja la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio.

La Orinoquía en datos
• La Orinoquia en Colombia ocupa 34.720.832 hectáreas, cargadas de diversidad de vida, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos habitan y aprovechan desde las frías cumbres hasta los bosques cálidos ubicados a menor altitud.
• Cuenta con extensas planicies que pasan de ser desiertos temporales a grandes humedales, selvas achaparradas como las de Matavén, de población indígena mayoritaria, grandes afloramientos rocosos como la Sierra de La Macarena, y zonas de colonización y ciudades en desarrollo y crecimiento acelerado como Villavicencio, Yopal y Puerto López.
• La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.
• Poseen 156 ecosistemas no intervenidos.
• Se estima que a lo largo de la cuenca del río Orinoco hay una población de 10 millones de personas que vive y realiza actividades productivas, que aporta a las economías de Colombia y Venezuela.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá avanza en certificar sus municipios como libres de Chagas

Published

on

By

Chagas

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, continúa su trabajo en los diferentes municipios del Departamento, con el fin de lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas, teniendo en cuenta su relación con el COVID-19, ya que presenta enfermedades relacionadas con el corazón como cardiopatías, que es una de las causas de mortalidad más relacionada con el coronavirus.

De acuerdo con el referente del Programa ETV, Manuel Medina Camargo, el Chagas es considerado como una enfermedad desatendida en el mundo; en Boyacá, 60 de los 123 municipios presentan antecedentes de esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han reconocido la interrupción de su transmisión, desde el punto de vista vectorial, en 24 municipios boyacenses.

Este año han tamizado a más de 5.000 personas en búsqueda de esta enfermedad y se ha obtenido prevalencia menor a 1%, especialmente en la población menor de 20 años, en cerca de 20 municipios.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido