CASANARE
Becarios del programa Educa con Equión se graduaron como profesionales
Cinco jóvenes casanareños, becarios del programa de inversión social Educa con Equión, culminaron sus estudios superiores y se graduaron como profesionales.
Ellos son Gelmer Daniel Pinzón Gutiérrez, de Tauramena; Diana Karina Lombana, de Aguazul; y Ángel Andrés Daza Barrera, de Yopal; quienes recibieron el título de Ingeniero Civil en Unitrópico; Jesica Karina Matta Alarcón, de Ingeniera Agroforestal en esta misma universidad; y Yineth Marcela Riveros Ayala de Enfermera en Unisangil, ambas aguazuleñas.
“Felicitamos a los nuevos profesionales. Como compañía, su logro nos enorgullece, pues es el resultado de un programa cuyo propósito ha sido transformar la vida de jóvenes estudiantes y contribuir para que tengan un futuro próspero”, manifestó Diego Mendoza, líder de Estrategia de Inversión Social de Equión.
Educa con Equión ha apoyado a estudiantes de la región para que cursen programas universitarios en Casanare, desde el segundo semestre del 2011. Con una inversión superior a los $ 1.000 millones, este programa, operado por la firma Lumni Colombia, ha beneficiado en total a 47 estudiantes, de los cuales 10 ya son profesionales y 21 se encuentran estudiando.
“Equión no solo me dio la oportunidad de acceder a la educación profesional, sino que siempre estuvo pendiente de mí; el acompañamiento además de económico también fue psicosocial, mediante mentorías, talleres, charlas y otras herramientas para crecer como persona y profesional“, manifestó el nuevo ingeniero civil Ángel Daza.
Agregó que es un logro inmenso para él y para sus seres queridos, pues en su familia casi nadie es profesional, por eso están muy orgullosos y agradecidos por este aporte que le ha cambiado la vida.
“Estamos seguros de que recibir el título es el inicio de grandes logros y les deseamos éxitos en su ejercicio profesional. Para Equión resulta satisfactorio ver su crecimiento y compromiso con el aprovechamiento de la educación como herramienta fundamental para contribuir al desarrollo social de la región y del país”, concluyó el Líder de Inversión Social de la compañía.
Fuente: Comunicaciones Equión
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias
CASANARE
Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.
La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.
Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
-
CASANARE14 horas agoDenuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
-
CASANARE14 horas agoComerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
-
META15 horas agoSembrando frijol, familia restituida de San Juanito transforma su futuro


