Connect with us

CASANARE

Producción de petróleo de Parex en Casanare sigue creciendo, ya son 29 mil barriles diarios

Published

on

El presidente de la compañía Parex, Lee DiStefano, se mostró satisfecho de los resultados alcanzados por la compañía en solo seis años de presencia en Casanare, donde actualmente están produciendo en promedio 29 mil barriles diarios.

Según el directivo, gracias a la presencia de la Empresa en 11 municipios del departamento se ha logrado interactuar con las comunidades de esos sectores, llegando con programas de responsabilidad social que han sido muy bien recibidos.

Explicó el alto directivo, que el 100% de la producción que actualmente tiene Parex en Colombia proviene de los proyectos en Casanare, en los municipios de Pore, San Luis de Palenque, Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Trinidad, Yopal.

“El intento es llegar con lo mismo para todos, sin preferencia y siempre tomando en cuenta las necesidades de las comunidades actuales. Trabajamos con ellos para cumplir los acuerdos de inversión social y ejecutar los proyectos en la forma más responsable y eficiente”, anotó el presidente de Parex en Colombia, Lee DiStefano.

Nuevos proyectos

Agregó que pese a los bajos precios del crudo a nivel internacional y el difícil entorno para el sector, Parex inició hace muy poco la exploración de seis nuevos pozos, de los cuales ya se está perforando el segundo, y es socio con GeoPark en otro proyecto en Tauramena.

“En 2015 el proyecto más exitoso fue “Rumba” en Aguazul, es un proyecto del que estamos muy orgullosos porque es un área ambientalmente muy sensible, pero con el apoyo de las comunidades y de la Administración de Aguazul y Casanare hemos podido manejar este proyecto muy cuidadosamente, tomando en cuenta todas las inquietudes de las comunidades y de las autoridades ambientales”, anotó el alto directivo.

Explicó que el proyecto “Rumba” se desarrolló en 6 meses y ahora produce cuatro mil barriles por día, convirtiéndose en la razón para el aumento de producción en el 2015, en un entorno muy difícil para la industria.

Durante 2015 la producción de Parex en los proyectos de Casanare alcanzó los 27.434 barriles por día en el cuarto trimestre, logrando un crecimiento del 22% frente a la producción de 2014 que fue de 22.526 barriles por día. Gracias a ese crecimiento en la producción, Parex invirtió alrededor de $6.557 millones de pesos en programas sociales en el departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago

Published

on

By

Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.

De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.

Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.

Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.

Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.

Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.

La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Continue Reading

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido