Connect with us

CASANARE

Producción de petróleo de Parex en Casanare sigue creciendo, ya son 29 mil barriles diarios

Published

on

El presidente de la compañía Parex, Lee DiStefano, se mostró satisfecho de los resultados alcanzados por la compañía en solo seis años de presencia en Casanare, donde actualmente están produciendo en promedio 29 mil barriles diarios.

Según el directivo, gracias a la presencia de la Empresa en 11 municipios del departamento se ha logrado interactuar con las comunidades de esos sectores, llegando con programas de responsabilidad social que han sido muy bien recibidos.

Explicó el alto directivo, que el 100% de la producción que actualmente tiene Parex en Colombia proviene de los proyectos en Casanare, en los municipios de Pore, San Luis de Palenque, Orocué, Paz de Ariporo, Tauramena, Aguazul, Villanueva, Hato Corozal, Nunchía, Trinidad, Yopal.

“El intento es llegar con lo mismo para todos, sin preferencia y siempre tomando en cuenta las necesidades de las comunidades actuales. Trabajamos con ellos para cumplir los acuerdos de inversión social y ejecutar los proyectos en la forma más responsable y eficiente”, anotó el presidente de Parex en Colombia, Lee DiStefano.

Nuevos proyectos

Agregó que pese a los bajos precios del crudo a nivel internacional y el difícil entorno para el sector, Parex inició hace muy poco la exploración de seis nuevos pozos, de los cuales ya se está perforando el segundo, y es socio con GeoPark en otro proyecto en Tauramena.

“En 2015 el proyecto más exitoso fue “Rumba” en Aguazul, es un proyecto del que estamos muy orgullosos porque es un área ambientalmente muy sensible, pero con el apoyo de las comunidades y de la Administración de Aguazul y Casanare hemos podido manejar este proyecto muy cuidadosamente, tomando en cuenta todas las inquietudes de las comunidades y de las autoridades ambientales”, anotó el alto directivo.

Explicó que el proyecto “Rumba” se desarrolló en 6 meses y ahora produce cuatro mil barriles por día, convirtiéndose en la razón para el aumento de producción en el 2015, en un entorno muy difícil para la industria.

Durante 2015 la producción de Parex en los proyectos de Casanare alcanzó los 27.434 barriles por día en el cuarto trimestre, logrando un crecimiento del 22% frente a la producción de 2014 que fue de 22.526 barriles por día. Gracias a ese crecimiento en la producción, Parex invirtió alrededor de $6.557 millones de pesos en programas sociales en el departamento de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido