Connect with us

META

Producción de petróleo y gas en Meta y Casanare para Ecopetrol aumentó el 4,3% en 2018

Published

on

El incremento en la extracción petróleo y gas en los departamentos del Meta y Casanare por parte de Ecopetrol durante el 2018, arrojó un positivo balance en términos de generación de mano de obra local, contratación de  bienes y servicios,  y en el avance en proyectos de inversión social para la población llanera.

El año anterior los campos de producción operados por Ecopetrol en los mencionados departamentos produjeron 402.600 barriles de petróleo equivalente por día (kbepd) lo que representó un incremento de 4,3% en comparación con el año anterior. La producción combinada de los dos departamentos representa el 56% de la producción anual del Grupo Ecopetrol.

Se destaca principalmente el crecimiento de la producción del campo Rubiales ubicado en el municipio de Puerto Gaitán la cual pasó de 118,7 miles de barriles equivalentes en 2017 a 119,5 miles de barriles equivalentes por día, gracias a los buenos resultados arrojados con la campaña de perforación y la entrada en operación de proyectos para incrementar la capacidad de almacenamiento y tratamientos de fluidos.

A su vez, sobresalió el incremento de producción y ventas de gas en los campos Cupiagua y Cusiana, en el departamento de Casanare, para atender la alta demanda del sector industrial y térmico del país.

También fue positivo el permanente crecimiento del campo de producción Akacías, perteneciente al Bloque CPO-9 y ubicado en el municipio de Acacías (Meta), y la reactivación de la perforación en el campo de Apiay (Meta) que no se daba desde hace cuatro años.

De otra parte y pese a las dificultades de orden público ocurridas  los municipios de Acacías y Castilla la Nueva en febrero de 2018, fue posible mantener la producción anual de Castilla y Chichimene, dos de los más grandes campos de producción de crudo pesado y extrapesado del país.

En general, el  buen desempeño de producción en esta región del país, fue resultado de las eficientes campañas de perforación que se realizaron, que en total sumaron la perforación de 169 pozos de producción con la puesta en operación de 12 taladros de perforación.

En la siguiente tabla se evidencia el incremento de la producción entre las vigencias 2017 y 2018:

ecopetrol1

Mayor generación de empleo

El incremento en la actividad en la región se vio reflejado en el empleo local. Al corte de diciembre de 2018, un total de 18 mil personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolló Ecopetrol entre los departamentos de Meta y Casanare, a través de sus empresas contratistas.

De ese total, el 79% correspondió a mano de obra local, es decir que 14 mil 213 ocupaciones fueron desempeñadas por llaneros (metenses y casanareños).

A su vez, en los últimos 14 meses, la vinculación de mano de obra indígena ha pasado de 71 a 230 trabajadores, lo que representa un incremento del 224%.

ecopetrol2

Incremento en contratos para proveedores de la región

Durante el 2018, un total de $326 mil millones se gestionaron desde Ecopetrol y sus empresas contratistas en contratos de bienes y servicios con proveedores de la región, con el propósito de mejorar la competitividad y oportunidades de crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas llaneras.

De ese total, Ecopetrol generó contratos por $210 mil millones, mientras que las empresas contratistas que operan distintas obras y proyectos, transaron negocios por $116 mil millones.

Los principales bienes y servicios que se contrataron corresponden a actividades de transporte de personal, equipos, carga y material petreo, alimentación, suministro de materiales metalúrgicos, alquiler de maquinaria y equipos, y suministro de ferretería.

Por su parte, las principales cifras de contratación local se concentraron en los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva y Puerto Gaitán, en el Meta, así como Aguazul, Yopal y Tauramena, en Casanare.

Inversiones para el desarrollo y progreso de los llaneros

De la misma forma, durante el 2018, Ecopetrol avanzó en la ejecución de 45 proyectos de inversión social  por más de $72 mil millones que beneficiaron a cerca de 80 mil personas entre los departamentos de Casanare y Meta.

ecopetrol3

Francy Edith Ramírez, vicepresidente de la Regional Oriente

José Cotello, vicepresidente de la Regional Orinoquia

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

META

Violador capturado en el Meta fue enviado a la cárcel

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jhonatan Montero Bello, presuntamente, señalado del abuso sexual de dos mujeres en Meta.

Los hechos investigados habrían ocurrido en julio de 2019 y marzo de 2021, respectivamente, en Puerto Concordia, sur del Meta.

El trabajo articulad entre investigadores del CTI de la seccionales Meta y Guaviare evidenció que una de las víctimas habría sido abusada sexualmente por el detenido, quien se habría aprovechado de su estado de indefensión, por problemas de salud.

En el segundo caso el hombre habría llevado a la mujer en una moto fuera del municipio de Puerto Concordia y mediante amenazas de muerte, al parecer, la habría agredido sexualmente.

En cumplimiento de una orden judicial Montero fue capturado y presentado para audiencias concentradas.

La Fiscalía le imputó cargos como, presunto, responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo. Ninguno de los delitos fue aceptado por el capturado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Hombre fue sorprendido abusando de una menor en Fuentedeoro

Published

on

By

En el municipio de Fuentedeoro, por llamado de la ciudadanía, la Policía llegó hasta una vivienda ubicada en la manzana C, barrio Sumarraga, donde materializó la captura de un hombre de 33 años de edad.

Este sujeto fue señalado de cometer actos abusivos contra una menor de tan solo ocho años, según afirmó la mamá de la infante.

De acuerdo con la información, el capturado, quien es apenas un conocido de la víctima, aprovechó el hospedaje que le brindaron en dicha vivienda, estando allí, fue sorprendido tocando las partes íntimas de la niña, quien fue valorada en el Hospital local de Fuentedeoro.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía de turno de Granada, por el delito de acto sexual con menor de catorce años.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto buscado por homicidio fue capturado en Granada

Published

on

By

La Policía logró en Granada la captura por orden judicial de un hombre de 42 años de edad, en vía pública del barrio Macarena, el cual era solicitado por la Fiscalía Tercera Seccional de Villavicencio, por el delito de Homicidio.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante, ante quien deberá responder por el delito que se le señala.

De acuerdo al coronel Oscar Fernando Daza comandante del Departamento de Policía Meta, este sujeto era buscado por las autoridades desde hace tiempo  y gracias al apoyo de la comunidad y la Policía del cuadrante fue identificado y capturado.

Se invita a la comunidad a denunciar cualquier persona, evento o lugar que permita prevenir hechos delictivos en territorio insular a través de la línea gratuita -123 y de los grupos de chat de los Frentes de Seguridad Ciudadana con el fin de prevenir la comisión de delitos.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido