Connect with us

META

Procuraduría investigará irregularidades en construcción de planta de etanol de Puerto López

Published

on

Como necesaria, urgente y muy positiva fue calificada por la Senadora Maritza Martínez el inicio de las investigaciones disciplinarias contra los miembros de la Junta Directiva de Bioenergy por los sobrecostos e irregularidades en el diseño, construcción y puesta en operación de la Planta El Alcaraván, en jurisdicción del municipio de Puerto López, departamento del Meta.

En palabras de la Senadora Martínez Aristizábal, “son muchas las irregularidades que denunciamos en su momento en la Comisión Quinta del Senado de la República. Por un lado, evidenciamos que el proyecto inició costando 140 millones de dólares y su costo se incrementó a unos 750 millones de dólares. Esto es, un incremento del 435%. Todo lo anterior pese a que la modalidad de contrato (llave en mano a precio global fijo) no permitía que se realizaran adiciones u otrosís al valor inicialmente contemplado” .

La Senadora denunció en su momento, la escogencia de ISOLUX CORSÁN como contratista, quien carecía por completo de experiencia en el desarrollo de proyectos de esta envergadura; y la falta de atención casi dolosa de Bioenergy y Ecopetrol a las observaciones hechas por la empresa Interventora TIPIEL con respecto a la optimización de los costos propuestos por el contratista y a las fallas técnicas y la falta de idoneidad de éste para el desarrollo del objeto del contrato.

“La planta que inicialmente debió estar completa y operando para abril de 2012, tan solo fue terminada mecánicamente en diciembre del año pasado. Produjo su primer litro de etanol el 22 de diciembre del mismo año, y hace tan solo un mes inició el proceso de comercialización del alcohol carburante. Son más de 5 años de retraso, los cuales no solo generaron un enorme impacto para las finanzas públicas, sino que afectaron hondamente a la economía de Puerto López, en donde miles de personas y empresas de la región fueron estafados por parte de ISOLUX CORSÁN”, señala la Parlamentaria.

“Esperamos que esta investigación que hoy inicia la Procuraduría también cobije a los miembros que estuvieron en la Junta Directiva de Ecopetrol en el periodo en el cual se viabilizó el proyecto (2007-2008). Recordemos que la estatal petrolera es la accionista mayoritaria de Bioenergy y es en virtud de lo anterior que el Organismo de Control inicia esta investigación”, puntualizó Martínez Aristizábal.

Fuente: Prensa Maritza Martínez Aristizábal

META

Judicializadas seis personas por hurto y receptación en el Meta

Published

on

By

Cinco hombres y una mujer fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado agravado y receptación.

Se trata de hechos ocurridos entre septiembre de 2021 y abril de 2022 que ocurrieron en los barrios Brillante, Santa Inés, Ruby y San Benito de Villavicencio (Meta).

Se trata de Anderson Johan León Jara, Jony Wanderley Tibavisco Ardila, Wilmer Alexander Aldana Rodríguez, Brayan Estiven Arango Rojas, Luis Eduardo Ceballos Parra y Angie Paola Velázquez Ardila.

Los procesados son señalados de haber hurtado en cada uno de los eventos bienes muebles y dos motocicletas.

Los procedimientos de captura de los procesados estuvieron a cargo de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Salud del Meta pide a ciudadanos completar esquema de vacunación contra Covid-19

Published

on

By

La Secretaría de Salud del Meta reiteró la invitación a la ciudadanía en general, para que acuda a los puntos de vacunación y complete su esquema de inmunización contra el COVID-19, para alcanzar el 70% de cobertura, lo cual permitirá flexibilizar las medidas de contención y seguir avanzando con la reactivación de las actividades económicas y sociales.

A la fecha, en el Departamento, el 63.4% de la población ya cuentan con esquema completo, pero, con el fin de seguir mejorando estas coberturas, el secretario de Salud, Jhonatan David Neira, invitó a la comunidad a acudir a los puntos de vacunación dispuestos en los centros de salud de los municipios del Meta.

Los estan invitando a que puedan superar el 70%, ya que el departamento cuenta con suficientes biológicos y mantener hábitos como el lavado de manos y el uso inteligente de tapabocas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

En Villavicencio, maestro de construcción murió tras recibir una descarga eléctrica

Published

on

By

Autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre que se desempeñaba como maestro de construcción y recibió una fuerte descarga eléctrica cuando se encontraba en el techo del segundo piso de una vivienda en la ciudad de Villavicencio.

Tres unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio realizaron una difícil maniobra para bajar al hombre quien falleció en el lugar debido a las graves heridas como resultado de la descarga y el impacto contra el tejado.

Debido al alto riesgo por las cuerdas de tensión, en la recuperación del cuerpo participó una cuadrilla de técnicos de la Electrificadora del Meta, quienes suspendieron la energía en la zona para terminar las labores en el tejado.

La Fiscalía, abrió investigación con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido