CASANARE
Procuraduría de Casanare escuchó a los Alcaldes y Personeros con sus necesidades
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez y varios Alcaldes además de otros funcionarios, asistieron a la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría Regional, para conocer las necesidades más apremiantes de los municipios en diferentes sectores.
A este escenario de participación y diálogo asistieron los Alcaldes de Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena, Villanueva, Sabanalarga, Recetor, Pore, Paz de Ariporo, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, La Salina, Sácama y Yopal; varios Personeros Municipales; la gerente de Capresoca EPS, el gerente de Acuatodos, y delegados de Red Salud Casanare E.S.E.
Durante el encuentro, los mandatarios locales y los Personeros Municipales presentaron un informe pormenorizado de las principales problemáticas que se presentan en cada uno de los municipios, principalmente en materia de educación, salud, infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico; seguridad, entre otros sectores, en aras de aunar importantes esfuerzos con el Gobierno Departamental para mitigarlos.
En lo que respecta al sector educativo, los Alcaldes mostraron su preocupación por los problemas de la canasta educativa, el deterioro de la infraestructura y la falta de administrativos. Frente a los temas de seguridad, indicaron que se han reducido los problemas de orden público generados por grupos al margen de la ley, pero expresaron que se siguen presentando hechos como el abigeato y el hurto a residencias, atribuidos a bandas de delincuencia común.
De otro lado, en lo que concierne al sector salud, expresaron que existen falencias en la asignación de citas por parte de algunas EPS, demanda de profesionales de medicina, enfermería y odontología; fallas relacionadas con el traslado de los pacientes y deterioro de algunos Centros de Salud.
Ante esas inquietudes, el jefe de gobierno seccional manifestó que el Departamento está haciendo importantes esfuerzos para atender las necesidades que tiene el pueblo casanareño, pero reiteró que cada vez son menos los recursos que recibe Casanare por concepto de regalías.
Barrera Rodríguez se mostró satisfecho con el equilibrio financiero que ha alcanzado Capresoca EPS durante los últimos meses, asegurando que la “entidad ya no presenta un margen de pérdidas mensual de aproximadamente 2.000 millones de pesos, sino que se ha reducido notoriamente. Estamos demostrando que es viable y que la podemos sacar adelante”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


