CASANARE
Procuraduría advierte que están en rojo tres proyectos de conexión eléctrica en Casanare
La Procuraduría General de la Nación advirtió serias deficiencias en la ejecución de tres proyectos de conexión eléctrica en Casanare, que superan los $ 50 mil millones y beneficiarán a todos los habitantes de ese departamento.
El Grupo Especial de Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías (GES SGR) de la Procuraduría realizó 17 visitas de campo a proyectos ejecutados en Casanare y tras el análisis de la información recaudada, generó alertas sobre estos contratos de construcción y optimización de redes eléctricas.
El GES estableció que la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare (Enerca) elaboró los estudios y diseños que fueron entregados al departamento para la formulación, viabilización, priorización y aprobación de los proyectos y posteriormente, esta empresa fue designada como entidad ejecutora.
También preocupa al Ministerio Público las posibles deficiencias en la formulación y estructuración de los estudios y diseños respecto al cumplimiento de las normas técnicas y la normativa del SGR, las cuales se reflejan en la ejecución de los tres contratos.
Adicionalmente, se presentan retrasos en la ejecución de estas tres iniciativas y presuntas deficiencias en los mecanismos de vigilancia a la ejecución contractual a cargo de la interventoría y la supervisión.
Construcción y repotenciación de redes eléctricas Aguazul – Tauramena
Este proyecto, que beneficiará a 63.770 personas de los municipios de Aguazul y Tauramena, presenta un avance físico de la obra del 1,99 %, del contrato de interventoría del 75,05% y del apoyo a la supervisión del 64%, lo que muestra que presuntamente, la interventoría no habría cumplido a cabalidad con sus obligaciones y que al final de las obras, no contaría con vigilancia, salvo que se adicionen recursos.
De otra parte, los informes de interventoría y supervisión no darían cuenta de la inversión del anticipo girado al contratista por $5.580.284.109 de los más de $ 11.800 millones comprometidos.
Construcción de redes eléctricas Agua Clara – Villanueva y ampliación y normalización de la subestación Villanueva en Sabanalarga
A la fecha, el contrato de esta obra, que supera los $ 19 mil millones y que favorecerá a 11.555 usuarios, se encuentra suspendido y se prevé su reinicio para el próximo 20 de mayo.
Durante la visita de campo del equipo del GES SGR el interventor manifestó que se estaría contemplando una prórroga de cinco meses para aclarar algunos aspectos del proyecto y lograr su terminación.
La Procuraduría advirtió que podría estar en riesgo el alcance del proyecto y su ejecución dentro del plazo establecido debido a las presuntas falencias del diseño técnico y el suministro completo y oportuno de la totalidad de los equipos importados para su montaje y puesta en servicio.
Optimización de redes de distribución en todo departamento de Casanare
El GES señaló que el día de la inspección, realizada el pasado 9 de mayo, la obra registraba un avance físico del 28 %. Así mismo se advirtió que de los 12 meses del plazo pactado para su ejecución han transcurrido 9,5 meses en los que, de los 87 equipos reconectadores previstos a instalarse se han instalado 30, de los cuales solo 18 han sido integrados al centro de control de Enerca.
De otra parte, se encuentran en trámite de importación los equipos y materiales necesarios para el cumplimiento de la meta fijada para el 30 de junio de 2023.
En consecuencia, a juicio de la Procuraduría, el cumplimiento y alcance de este proyecto, financiado con más de $ 20.300 millones de recursos de regalías, estaría en riesgo.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.
-
CASANARE11 horas agoMesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
-
CASANARE10 horas agoMinistro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
-
NACIONALES11 horas agoGobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
-
CASANARE10 horas agoMinistro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
-
CASANARE11 horas agoCorporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales


