Connect with us

CASANARE

Priorizan proyectos susceptibles de financiar con regalías para el sector productivo y turístico en Casanare

Published

on

Se trata de proyectos de inversión susceptibles de financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR- de asignaciones directas,  enmarcados en la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023): Productividad con Sostenibilidad para el progreso de Casanare, y que sin duda aportarán a la reactivación economía del departamento y la generación de desarrollo en favor de la población, se priorizaron en la primera sesión de las Mesas Públicas de Participación Ciudadana, desarrollada de manera virtual este martes.

El encuentro lo lideró el gobernador Salomón Sanabria, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su titular Humberto Alirio Martínez, junto a organizaciones sociales y comunitarias, agremiaciones de sectores productores, alcaldes, diputados, parlamentarios, entre otros actores, conforme con los dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.

“Hoy se avanzó con el primer eje estratégico de nuestra carta de navegación, esperamos continuar contando con la amplia participación de los diferentes sectores en este ejercicio. Los proyectos priorizados deben estar encaminados a alcanzar el cumplimiento de las metas de producto que tiene el Plan de Desarrollo. Queremos que con este encuentro se cree un capítulo independiente en el cual, aquellas iniciativas que se financiarán con recursos de regalías, se incorporen a través de un acto administrativo”, expresó Martínez.

Dentro de las iniciativas identificadas y priorizadas se incluyen, entre otras:

Sector

Agricultura y Desarrollo rural

-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola en el departamento de Casanare, 900 productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de los procesos de producción ganadera en el departamento de Casanare, 2500 pequeños y medianos productores beneficiarios.

-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare, 982 pequeños productores beneficiarios.

Sector

Comercio, Industria y Turismo

-Implementación de acciones de capacitación, promoción y posicionamiento del destino, en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare.

-Desarrollo de estrategias de promoción turística nacional del departamento de Casanare.

“Se trata de proyectos importantes que van a permitir el posicionamiento de nuestro departamento a nivel nacional e internacional, en materia de turismo. También tenemos la posibilidad de realizar eventos en esta línea y de capacitar a nuestros operadores turísticos. Además, de iniciativas de infraestructura turística, donde se incluyen el Malecón de Yopal, Mirador 360 de Aguazul, entro otros. Es un compromiso histórico para Casanare, porque son proyectos que ascienden a una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos”, anotó Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental.

Más priorización 

La segunda jornada de identificación y priorización de proyectos tendrá lugar este miércoles 24 de marzo, y abordará los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social; que corresponden a la línea estratégica de Equidad e Inversión Social para todos en Casanare.

El 25 de marzo los proyectos girarán en torno a la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’, la cual se denomina Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento, y el 26 de marzo en relación a la última de estas sectorizaciones, que concierne a la Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare.

La Administración Departamental invita a la comunidad a seguir la transmisión en vivo de este encuentro, a través del Facebook de la Gobernación y la emisora Manare Radio (95.3 FM).

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 ÷ = 1

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad

Published

on

By

El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.

Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.

Reducir puntos críticos de basuras

En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.

Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.

Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.

El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido