CASANARE
Priorizan proyectos susceptibles de financiar con regalías para el sector productivo y turístico en Casanare
Se trata de proyectos de inversión susceptibles de financiar con recursos del Sistema General de Regalías-SGR- de asignaciones directas, enmarcados en la primera línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023): Productividad con Sostenibilidad para el progreso de Casanare, y que sin duda aportarán a la reactivación economía del departamento y la generación de desarrollo en favor de la población, se priorizaron en la primera sesión de las Mesas Públicas de Participación Ciudadana, desarrollada de manera virtual este martes.
El encuentro lo lideró el gobernador Salomón Sanabria, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de su titular Humberto Alirio Martínez, junto a organizaciones sociales y comunitarias, agremiaciones de sectores productores, alcaldes, diputados, parlamentarios, entre otros actores, conforme con los dispuesto por el Artículo 30 de la Ley 2056 de 2020.
“Hoy se avanzó con el primer eje estratégico de nuestra carta de navegación, esperamos continuar contando con la amplia participación de los diferentes sectores en este ejercicio. Los proyectos priorizados deben estar encaminados a alcanzar el cumplimiento de las metas de producto que tiene el Plan de Desarrollo. Queremos que con este encuentro se cree un capítulo independiente en el cual, aquellas iniciativas que se financiarán con recursos de regalías, se incorporen a través de un acto administrativo”, expresó Martínez.
Dentro de las iniciativas identificadas y priorizadas se incluyen, entre otras:
Sector
Agricultura y Desarrollo rural
-Fortalecimiento de los procesos de producción agrícola en el departamento de Casanare, 900 productores beneficiarios.
-Fortalecimiento de los procesos de producción ganadera en el departamento de Casanare, 2500 pequeños y medianos productores beneficiarios.
-Fortalecimiento de alianzas productivas para la vida en el departamento de Casanare, 982 pequeños productores beneficiarios.
Sector
Comercio, Industria y Turismo
-Implementación de acciones de capacitación, promoción y posicionamiento del destino, en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare.
-Desarrollo de estrategias de promoción turística nacional del departamento de Casanare.
“Se trata de proyectos importantes que van a permitir el posicionamiento de nuestro departamento a nivel nacional e internacional, en materia de turismo. También tenemos la posibilidad de realizar eventos en esta línea y de capacitar a nuestros operadores turísticos. Además, de iniciativas de infraestructura turística, donde se incluyen el Malecón de Yopal, Mirador 360 de Aguazul, entro otros. Es un compromiso histórico para Casanare, porque son proyectos que ascienden a una bolsa superior a los 10 mil millones de pesos”, anotó Manuel Montaguth, director de Cultura y Turismo Departamental.
Más priorización
La segunda jornada de identificación y priorización de proyectos tendrá lugar este miércoles 24 de marzo, y abordará los sectores de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Inclusión Social, Salud y Protección Social; que corresponden a la línea estratégica de Equidad e Inversión Social para todos en Casanare.
El 25 de marzo los proyectos girarán en torno a la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo ‘Es El Tiempo de Casanare’, la cual se denomina Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad del departamento, y el 26 de marzo en relación a la última de estas sectorizaciones, que concierne a la Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario de Casanare.
La Administración Departamental invita a la comunidad a seguir la transmisión en vivo de este encuentro, a través del Facebook de la Gobernación y la emisora Manare Radio (95.3 FM).
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE16 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE18 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE17 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE1 hora ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


