Connect with us

CASANARE

En Casanare funciona la “línea amiga” para la prevención del suicidio, conózcala

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare reiteró que es fundamental que las familias aprendan a identificar los factores de riesgo asociados a la ideación o conducta suicida, para evitar que las personas continúen cayendo en estados depresivos que les conduzcan a tomar fatales decisiones.

Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental de esa dependencia, indicó que se deben identificar cambios bruscos de comportamiento, deseo por permanecer aislado de los demás, baja autoestima, depresión, desinterés por cosas que antes gustaban mucho, imposibilidad de consolidar el sueño o exceso de éste, ausencia de apetito o consumo exagerando de alimentos.

“Es importante que la comunidad reconozca los cambios de actitud que pueden atribuirse a una ideación suicida, para que busque y reciba ayuda profesional de manera oportuna, a través de sesiones de psicología, a las que tienen derecho y que deben ser garantizadas por la EPS a la cual se encuentra afiliada. Además, es necesario entender que el suicidio no debe ser atribuido únicamente al sector salud, por cuanto éste es multicausal, lo que hace que requiera de acciones conjuntas e intersectoriales para prevenirlo”, indicó la funcionaria.

Diálogo, principal protector   

Añadió la funcionaria, que como factores protectores que deben adoptarse para la prevención del suicidio se destacan: el fomento de escenarios de diálogo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de habilidades y capacidades para la resolución de conflictos y situaciones de crisis, la capacidad de autocontrol, la búsqueda de ayuda profesional y el acceso oportuno al tratamiento, entre otros.

Con corte a la Semana Epidemiológica No. 4 de 2018, en Casanare han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila- seis casos de intento de suicidio y tres posibles suicidios, los cuales  están siendo investigados por las autoridades.

Llame a la “línea amiga”

Otra de las acciones que el Departamento dispuso para la prevención del suicidio y atención de los problemas de salud mental, fue la habilitación de una “Línea Amiga” de orientación para la comunidad, que funciona a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, y mediante la cual la población puede recibir asesoría e intervención por psicología de manera gratuita, comunicándose al 3173717451 o al 6345555.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 ÷ 10 =

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido