Connect with us

CASANARE

En Casanare funciona la “línea amiga” para la prevención del suicidio, conózcala

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare reiteró que es fundamental que las familias aprendan a identificar los factores de riesgo asociados a la ideación o conducta suicida, para evitar que las personas continúen cayendo en estados depresivos que les conduzcan a tomar fatales decisiones.

Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental de esa dependencia, indicó que se deben identificar cambios bruscos de comportamiento, deseo por permanecer aislado de los demás, baja autoestima, depresión, desinterés por cosas que antes gustaban mucho, imposibilidad de consolidar el sueño o exceso de éste, ausencia de apetito o consumo exagerando de alimentos.

“Es importante que la comunidad reconozca los cambios de actitud que pueden atribuirse a una ideación suicida, para que busque y reciba ayuda profesional de manera oportuna, a través de sesiones de psicología, a las que tienen derecho y que deben ser garantizadas por la EPS a la cual se encuentra afiliada. Además, es necesario entender que el suicidio no debe ser atribuido únicamente al sector salud, por cuanto éste es multicausal, lo que hace que requiera de acciones conjuntas e intersectoriales para prevenirlo”, indicó la funcionaria.

Diálogo, principal protector   

Añadió la funcionaria, que como factores protectores que deben adoptarse para la prevención del suicidio se destacan: el fomento de escenarios de diálogo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de habilidades y capacidades para la resolución de conflictos y situaciones de crisis, la capacidad de autocontrol, la búsqueda de ayuda profesional y el acceso oportuno al tratamiento, entre otros.

Con corte a la Semana Epidemiológica No. 4 de 2018, en Casanare han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila- seis casos de intento de suicidio y tres posibles suicidios, los cuales  están siendo investigados por las autoridades.

Llame a la “línea amiga”

Otra de las acciones que el Departamento dispuso para la prevención del suicidio y atención de los problemas de salud mental, fue la habilitación de una “Línea Amiga” de orientación para la comunidad, que funciona a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, y mediante la cual la población puede recibir asesoría e intervención por psicología de manera gratuita, comunicándose al 3173717451 o al 6345555.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 ÷ = 6

CASANARE

A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal

Published

on

By

Unidades de la Policía Nacional, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura por orden judicial de un hombre conocido con el alias de “Jimmy Lágrimas”, señalado de participar en un hurto a una mujer mediante la modalidad de raponazo. Según las autoridades, es un actor recurrente de este modalidad delincuencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 17 Local EDA, el indiciado habría despojado a la víctima de un bolso que contenía dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, hecho por el cual deberá responder ante la justicia por el delito de hurto calificado y agravado.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron además la incautación de una motocicleta y la recuperación de dos teléfonos celulares, elementos que serían relevantes dentro del proceso judicial que se adelanta contra el capturado.

Según información de la Policía, el detenido registra 10 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por diferentes delitos, entre ellos siete por hurto calificado y agravado, así como procesos por porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y amenazas.

Continue Reading

CASANARE

Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.

La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.

Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.

El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.

Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.

Continue Reading

CASANARE

Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal

Published

on

By

Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.

En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.

El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido