Connect with us

CASANARE

En Casanare funciona la “línea amiga” para la prevención del suicidio, conózcala

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare reiteró que es fundamental que las familias aprendan a identificar los factores de riesgo asociados a la ideación o conducta suicida, para evitar que las personas continúen cayendo en estados depresivos que les conduzcan a tomar fatales decisiones.

Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental de esa dependencia, indicó que se deben identificar cambios bruscos de comportamiento, deseo por permanecer aislado de los demás, baja autoestima, depresión, desinterés por cosas que antes gustaban mucho, imposibilidad de consolidar el sueño o exceso de éste, ausencia de apetito o consumo exagerando de alimentos.

“Es importante que la comunidad reconozca los cambios de actitud que pueden atribuirse a una ideación suicida, para que busque y reciba ayuda profesional de manera oportuna, a través de sesiones de psicología, a las que tienen derecho y que deben ser garantizadas por la EPS a la cual se encuentra afiliada. Además, es necesario entender que el suicidio no debe ser atribuido únicamente al sector salud, por cuanto éste es multicausal, lo que hace que requiera de acciones conjuntas e intersectoriales para prevenirlo”, indicó la funcionaria.

Diálogo, principal protector   

Añadió la funcionaria, que como factores protectores que deben adoptarse para la prevención del suicidio se destacan: el fomento de escenarios de diálogo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de habilidades y capacidades para la resolución de conflictos y situaciones de crisis, la capacidad de autocontrol, la búsqueda de ayuda profesional y el acceso oportuno al tratamiento, entre otros.

Con corte a la Semana Epidemiológica No. 4 de 2018, en Casanare han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila- seis casos de intento de suicidio y tres posibles suicidios, los cuales  están siendo investigados por las autoridades.

Llame a la “línea amiga”

Otra de las acciones que el Departamento dispuso para la prevención del suicidio y atención de los problemas de salud mental, fue la habilitación de una “Línea Amiga” de orientación para la comunidad, que funciona a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, y mediante la cual la población puede recibir asesoría e intervención por psicología de manera gratuita, comunicándose al 3173717451 o al 6345555.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 − 13 =

CASANARE

Así fue el fleteo donde delincuentes se llevaron $120 millones de pesos en Yopal

Published

on

By

robo_a_mano_armada_5_0

Un prestante agricultor que este jueves en horas de la tarde retiró la suma de $120 millones de pesos de una entidad bancaria del centro de Yopal, fue víctima de fleteo por parte de delincuentes que lo siguieron en motocicleta y lo intimidaron con arma de fuego, cuando llegaba a la residencia de un familiar.

Los hechos se presentaron en pleno centro de la ciudad, en la carrera 20 entre calles 9° y 10°, cuando el hombre caminaba hacia su destino, y de repente aparecieron los delincuentes motorizados que seguramente lo venían siguiendo, intimídándolo con arma de fuego y obligándolo a entregar el dinero.

Como el sitio de destino era muy cercano a la entidad bancaria, el agricultor hizo el trayecto a pie, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para cometer el delito y huir con el preciado botín.

Algunas personas se percataron de lo sucedido y lanzaron gritos de alerta, pero fueron también intimidades por los delincuentes en su huída.

“Definitivamente la delincuencia le ganó a las autoridades, los motorizados andan armados como si nada y la Policía ni se da cuenta”, señaló un indignado ciudadano al conocer la noticia, que nuevamente pone sobre la mesa la preocupante situación de inseguridad que azota la capital casanareña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Internos de La Guafilla acompañaron jornada de ornato del parque del barrio La Corocora en Yopal

Published

on

By

ornato privados

El parque del barrio La Corocora de Yopal fue el lugar para una jornada diferente, donde se demostró que el cambio sí es posible cuando hay voluntad, por lo que a través de la campaña “Buena esa” del INPEC, se desarrolló una jornada de embellecimiento y ornato con personas privadas de la libertad, quienes asumieron con compromiso esta actividad como parte de su proceso de resocialización y transformación personal.

La Secretaría de Gobierno de Yopal acompañó esta iniciativa liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en articulación con SAYOP, que donó la pintura para embellecer el lugar, y con el apoyo de la gestora social Paula Ruiz, quien entregó calzado a los reclusos participantes.

Limpieza y buena vibra

La jornada no solo dejó la limpieza del parque, sino también la buena energía en cada uno de ellos, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad de hacer las cosas bien y sumar a la ciudad.

Quienes participaron de este espacio público, son personas que ya han cumplido cerca del 80% de su condena, y que con acciones como esta buscan devolverle a la sociedad un poco de lo que alguna vez afectaron. Con su trabajo, están demostrando que sí hay caminos para reivindicarse y que sí se puede comenzar de nuevo.

El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que esta no será la única jornada, pues mencionó que “ya tenemos un cronograma previsto con el director, vamos a tratar de hacerlo de manera quincenal en diferentes puntos de la ciudad y por eso les pedimos que abran los brazos, que abran los corazones cuando lleguemos a cada uno de los barrios y sus comunidades”.

Este tipo de campañas refuerzan el mensaje de que los espacios públicos son de todos y que juntos podemos cuidarlos, pero también de que como sociedad tenemos la responsabilidad de construir entornos donde el perdón, la inclusión y las oportunidades sean reales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA  Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare defiende transparencia en reasignación de apartamentos en Las Mariselas

Published

on

By

liliana valbuena directora de vivienda

La Directora de Vivienda Departamental de Casanare, Liliana Valbuena Monroy, se pronunció sobre la reciente convocatoria para la reasignación de 11 apartamentos en el proyecto habitacional Las Mariselas de Yopal, aclarando que se trata de cupos que quedaron disponibles tras renuncias voluntarias o revocatorias por incumplimiento de los beneficiarios iniciales.

Valbuena recordó que este proyecto fue estructurado y aprobado por la administración anterior, bajo un esquema financiero que exige un cierre de 84 millones de pesos por unidad habitacional, incluyendo un ahorro programado de 10 millones de pesos por parte de los beneficiarios. “No se trata de una nueva iniciativa, sino de un proyecto previamente diseñado que busca brindar vivienda a población vulnerable, aunque con un cierre financiero considerable”, explicó.

Convocatoria amplia y transparente

La funcionaria destacó que, pese a las dificultades para cumplir con estos requerimientos, el proceso de reasignación se realizó con total transparencia. “Publicamos la resolución de los 11 cupos dentro de los tiempos prudentes y además de hacerlo en la página web y la cartelera de la Dirección de Vivienda, enviamos comunicados a todas las mesas con enfoques diferenciales, como víctimas, discapacidad y población afro”, aseguró.

Frente a las críticas difundidas en redes sociales, Valbuena fue enfática en señalar que se garantizó una amplia difusión y trazabilidad del proceso, asegurando que ninguna acción se manejó de forma oculta. “Tenemos los oficios y registros que demuestran la transparencia de todo el procedimiento”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que los requisitos exigidos para acceder a los apartamentos ya estaban establecidos desde la aprobación del proyecto, y que cualquier postulación debe cumplir con esos lineamientos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido