Connect with us

CASANARE

Concejal de Monterrey cuestiona presunta entrega “a dedo” de un Macroacueducto

Published

on

Desconociendo una consultoría contratada por la Administración Municipal anterior, que arrojó como resultado adelantar una Licitación Pública para la operación del Macroacueducto de Monterrey, el actual gobierno pretende celebrar un convenio con Acuatodos por 6 meses para la puesta en funcionamiento de esta obra.

Así quedó establecido en la socialización del Proyecto de Acuerdo para autorizar al Alcalde, para que con vigencias futuras del año 2018 apalancara recursos para este proceso. El total del contrato asciende a los 522 millones de pesos.

Según habitantes del municipio y Concejales, no se ha podido establecer cuáles son los alcances específicos del convenio. Solo se conoce la decisión unilateral del Alcalde de adelantar el proceso contractual con Acuatodos. Empresa que, según comentarios en el recinto del Concejo Municipal, no brinda las garantías necesarias para garantizar el servicio del acueducto rural.

El concejal Jaime Avendaño Barrera le solicitó al ejecutivo municipal suspender ese proceso, debido a los problemas que ha venido presentando la empresa departamental. Citó en el debate, los pronunciamientos de la Asamblea Departamental referentes al incumplimiento en la labor misional y objeto social, los problemas financieros de la misma y un informe de la Contraloría de Casanare, donde dio concepto desfavorable en el control de gestión.

Para el Concejal, no hay claridad por qué se escogió a dedo esta empresa. “He solicitado en varias sesiones copia de los resultados de la consultoría y no ha sido posible su entrega. Igualmente no conocemos las razones de orden técnico, administrativo y legal de por qué se escogió a Acuatodos”, dijo Avendaño Barrera.

El Proyecto de Acuerdo se tramitó con mensaje de urgencia por parte del Alcalde en seis días, siendo aprobado por mayoría. Nuevamente el concejal de la Alianza Social Independiente cuestionó este caso. Además, dijo, que en seis meses no se garantiza la solución a la problemática de agua de estos sectores.

“Me preocupa es que le estemos mandando un salvavidas económico a una empresa en problemas financieros, cuestionada por la Duma Departamental y a la cual no le podemos hacer control político. Se debió realizar ese proceso con la empresa de nuestro municipio”·

En el mismo sentido se pronunció el compañero de bancada Paulino Mora Amaya, quien recordó la nefasta obra que contrató Acuatodos en Monterrey. “No me genera nada de confianza este proceso. No olvidemos que se ha gastado una cuantiosa cantidad de recursos en la PTAR. Obra que por los problemas en la ejecución, no ha sido posible la entrega a la empresa municipal de servicios públicos”.

La preocupación no solo fue de los Concejales. La comunidad que asistió al debate también hizo sus reparos. Los comunales denunciaron que los ramales aún no se han terminado y que en muchos sectores no les llega el agua.

El Acuerdo se encuentra listo para sanción del alcalde Orlando Martínez Ávila. Una vez surta ese trámite, se hará efectivo el convenio, el cual se debe firmar el 10 de noviembre. Fecha límite establecido para que inicie la Ley de Garantías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturado militar que actuó como aliado del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, en el casco urbano de Florencia, Caquetá,  realizó la captura de un suboficial en servicio activo, orgánico del Batallón de Infantería N.° 25 General Roberto Domingo Rico, unidad militar de la Sexta División del Ejército Nacional.

Al parecer el uniformado tendría vínculos con el Clan del Golfo en el departamento de Casanare.

El militar tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y concierto para delinquir agravado.

Tras conocer el caso, el Ejército Nacional confirmó que ha facilitado todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación, así mismo, dará inicio internamente a la investigación disciplinaria y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda, sobre el suboficial cuya identidad no fue publicada.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido