Connect with us

CASANARE

Concejal de Monterrey cuestiona presunta entrega “a dedo” de un Macroacueducto

Published

on

Desconociendo una consultoría contratada por la Administración Municipal anterior, que arrojó como resultado adelantar una Licitación Pública para la operación del Macroacueducto de Monterrey, el actual gobierno pretende celebrar un convenio con Acuatodos por 6 meses para la puesta en funcionamiento de esta obra.

Así quedó establecido en la socialización del Proyecto de Acuerdo para autorizar al Alcalde, para que con vigencias futuras del año 2018 apalancara recursos para este proceso. El total del contrato asciende a los 522 millones de pesos.

Según habitantes del municipio y Concejales, no se ha podido establecer cuáles son los alcances específicos del convenio. Solo se conoce la decisión unilateral del Alcalde de adelantar el proceso contractual con Acuatodos. Empresa que, según comentarios en el recinto del Concejo Municipal, no brinda las garantías necesarias para garantizar el servicio del acueducto rural.

El concejal Jaime Avendaño Barrera le solicitó al ejecutivo municipal suspender ese proceso, debido a los problemas que ha venido presentando la empresa departamental. Citó en el debate, los pronunciamientos de la Asamblea Departamental referentes al incumplimiento en la labor misional y objeto social, los problemas financieros de la misma y un informe de la Contraloría de Casanare, donde dio concepto desfavorable en el control de gestión.

Para el Concejal, no hay claridad por qué se escogió a dedo esta empresa. “He solicitado en varias sesiones copia de los resultados de la consultoría y no ha sido posible su entrega. Igualmente no conocemos las razones de orden técnico, administrativo y legal de por qué se escogió a Acuatodos”, dijo Avendaño Barrera.

El Proyecto de Acuerdo se tramitó con mensaje de urgencia por parte del Alcalde en seis días, siendo aprobado por mayoría. Nuevamente el concejal de la Alianza Social Independiente cuestionó este caso. Además, dijo, que en seis meses no se garantiza la solución a la problemática de agua de estos sectores.

“Me preocupa es que le estemos mandando un salvavidas económico a una empresa en problemas financieros, cuestionada por la Duma Departamental y a la cual no le podemos hacer control político. Se debió realizar ese proceso con la empresa de nuestro municipio”·

En el mismo sentido se pronunció el compañero de bancada Paulino Mora Amaya, quien recordó la nefasta obra que contrató Acuatodos en Monterrey. “No me genera nada de confianza este proceso. No olvidemos que se ha gastado una cuantiosa cantidad de recursos en la PTAR. Obra que por los problemas en la ejecución, no ha sido posible la entrega a la empresa municipal de servicios públicos”.

La preocupación no solo fue de los Concejales. La comunidad que asistió al debate también hizo sus reparos. Los comunales denunciaron que los ramales aún no se han terminado y que en muchos sectores no les llega el agua.

El Acuerdo se encuentra listo para sanción del alcalde Orlando Martínez Ávila. Una vez surta ese trámite, se hará efectivo el convenio, el cual se debe firmar el 10 de noviembre. Fecha límite establecido para que inicie la Ley de Garantías.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 ÷ 20 =

CASANARE

En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país

Published

on

By

En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.

Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.

De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.

Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.

Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.

Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.

Continue Reading

CASANARE

Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional

Published

on

By

Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.

Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.

La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.

La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.

Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto

Published

on

By

Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.

En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.

Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.

Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido