Connect with us

CASANARE

Presión de las autoridades permitió liberación de siete personas retenidas por el ELN en Sácama

Published

on

Siete trabajadores de una empresa dedicada a hacer mantenimiento a Internados Escolares en Casanare fueron liberados por las autoridades, luego de haber sido retenidos ilegalmente sobre las 10:30 de la mañana de este miércoles, por integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, cuando se desplazaban en el vía que de La Cabuya conduce a Sácama.

Los trabajadores fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y con armas cortas los intimidaron, informándoles que no podían continuar su recorrido hacia La Salina, porque necesitaban hablar con sus jefes. Una vez los hicieron descender del vehículo les retuvieron los celulares y las llaves del vehículo.

Sobre el medio día el Ejército Nacional fue informado de la retención ilegal de los siete trabajadores, y desde ese mismo momento se activó un operativo conformado por las diferentes entidades de seguridad del Estado, a la vez que se desarrollaron operaciones simultáneas por tierra y aire, con aeronaves de Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, logrando en tiempo récord ejercer la presión necesaria para que los secuestradores abandonaran a sus víctimas, donde fueron liberadas por las tropas en tierra.

Según labores de inteligencia y de acuerdo a lo manifestado por los liberados, los secuestradores serían integrantes del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, quienes huyeron en el momento de sentir de cerca la presencia de las tropas y las aeronaves.

La operación conjunta y coordinada que trajo de regreso, sanos y salvos a Carlos Sánchez Méndez, Antonio David, William Ramos, Édgar Lozano Barragán, Vladimir Aragoa, Yeison Oliver López y Hernando Barragán, se llevó a cabo en la vereda Agua Blanca del municipio de Sácama Casanare.

El señor Édgar Lozano Barragán, uno de los liberados por presión militar, agradeció a las Fuerzas Militares por la reacción inmediata y el esfuerzo en las operaciones, para lograr ubicarlos y traerlos de nuevo al seno de sus hogares, sanos y salvos.

Cr Marco Andrés Rodríguez, comandante Brigada 16

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicarios asesinaron a trabajador de la Alcaldía de Maní

Published

on

By

En la vía que conduce a la vereda Corea, en el municipio de Maní se registró el homicidio de un hombre de 46 años de edad, el cual fue reportado a la central de radio de la Policía cerca de las 2:00pm del 24 de febrero.

Al llegar al lugar los uniformados hallaron el cuerpo de Fredy Hernán Guzmán Santa, el cual presentaba cuatro heridas por arma de fuego, tres de ellas en el pecho.

La información entregada por autoridades, da cuenta que el hombre asesinado fue abordado por dos sujetos en motocicleta quienes dispararon contra su humanidad y luego se dieron a la fuga.

Según confirmó la Policía, la víctima de este caso de sicariato se desempeñaba como vigilante de la Alcaldía de Maní y era testigo en un proceso de hurto a las instalaciones del edificio de la administración local, por hechos presentados durante el año en curso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Bomberos de Casanare recibieron equipos donados por Estados Unidos

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en el departamento de Casanare, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una artículación logística, con la Cruz Roja Seccional Casanare en cabeza de Blanca Hilda Hernández; entregó una dotación a ocho cuerpos bomberiles de este territorio.

En el acto protocolario, que contó con la presencia del director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, Guillermo Velandia, y el delegado departamental de Bomberos, el capitán John Jairo Manosalva, se resaltó el compromiso conjunto en la integración del Sistema de Gestión del Riesgo en el país.

Los municipios beneficiados con estas herramientas, fueron San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena, Yopal y Hato Corozal.

Estos equipos son el resultado de una gestión oportuna ante la declaración del Desastre Nacional debido a los efectos del fenómeno El Niño. Se recibieron  sopladoras, guadañas,  motosierras, quemadores de goteo, kits meteorológico, kits de elementos de protección personal; casco, guantes, chaqueta y pantalón normatizados, entre otros elementos, discriminados de acuerdo a la necesidad del organismo de socorro y la cantidad de incendios reportados durante este fenómeno natural.

En este relacionamiento, se destaca una piscina con capacidad para 4.800 galones de agua, un recurso invaluable en la lucha contra incendios forestales, entregada a la capital casanareña.

Con esta entrega, se fortalece la capacidad operativa de los organismos de respuesta ante emergencias, asegurando una mejor preparación ante el continuo cambio climático y el actual fenómeno El Niño.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal elaborará estudio para ampliar planta docente

Published

on

By

Aprovechando el espacio que se dio en Villa de Leyva, en el Primer Encuentro de Secretarios de Educación del país y la Ministra del sector, Aurora Vergara, el secretario de Educación David Díaz Sánchez, dio a conocer varias de las dificultades que como entidad territorial, se tiene por la falta de recursos y de talento humano, para brindar mejores condiciones en la tarea de administrar el servicio educativo en la capital del departamento.

Una de los primeros logros, es que  vendrá a Yopal,  un equipo del área de recursos humanos del Ministerio de Educación, con el fin de orientar a funcionarios de la Secretaría de Educación del municipio, en el inicio del estudio que determinará si es viable, ampliar la planta de docentes de esta entidad territorial.

Pero además se contará con la asesoría del Ministerio para formular proyectos enfocados a mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de Yopal y además, ya se cuenta con un espacio para continuar la gestión  con la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA-, para contar con los recursos que se requieren para culminar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar hasta el último día de clases.

Mensajes del Ministerio

En este encuentro primer encuentro que se sostuvo  con los representantes de las entidades territoriales del país, Aurora Vergara, Ministra de Educación, recomendó continuar trabajando de manera articulada, para potenciar la innovación educativa y de esa manera seguir mitigando los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia, esto para ir cerrando brechas de desigualdad en materia educativa.

El objetivo principal de este encuentro, fue presentar las grandes apuestas que tiene el Ministerio de Educación y trabajar en propósitos comunes en la búsqueda de una formación integral; en mejoras a la infraestructura educativa; el tránsito inmediato y acceso a la educación superior; así como la dignificación de la labor docente y la universalidad del programa de alimentación escolar, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido