CASANARE
Presidente Santos visitó zona de emergencia en río Charte en Yopal, 15 de noviembre puente provisional
El 15 de noviembre estará listo el puente provisional en el río Charte para solucionar la problemática que se registra por el colapso de la antigua estructura, dijo en Yopal el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
El primer mandatario de los colombianos visitó la zona de la emergencia en compañía del gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, y los Ministros de Transportes y de Agricultura, para inspeccionar el avance de las obras que se vienen adelantando para la recuperación de la movilidad entre la capital de Casanare y el centro del país.
Santos Calderón anunció además, la construcción de dos pasos alternos en tubería para permitir el paso de vehículos liviano, uno de los cuales se dará al servicio el próximo martes y el otro el próximo jueves, así como el mejoramiento del paso que se ha venido manejando para vehículos pesados por el lecho del río,
De acuerdo con lo expresado por el Presidente de la República, entregó órdenes precisas a los ingenieros militares, para que construyan a la mayor brevedad posible un puente peatonal, que permita mejorar el trasbordo de pasajeros en ambos sentidos, teniendo en cuenta que actualmente existe un buggy que hace ese paso, pero no es suficiente.
“Ya está eso en marcha, ya los productores de arroz y ganaderos saben perfectamente la capacidad de esos pasos temporales, ya están satisfechos y afortunadamente tenemos la solución”, manifestó el presidente en diálogo con El Diario del Llano.
El Presidente llamó la atención de la Policía Nacional, para que estén más atentos y ejerzan mayor control sobre las estructuras de los puentes, señalando que hubo descuido de los uniformados en este tema, permitiendo que varios conductores ingresaran al puente al tiempo, trayendo consigo el derribamiento de la infraestructura con las consecuencias ya conocidas.
“Tenemos que aprender de las lecciones, porque esto pasó porque unos conductores imprudentes le subieron al puente demasiado peso y entonces colapsó el puente, también falta de control, y tengo que reconocerlo, de la Policía. Entonces son lecciones aprendidas que tenemos que aplicar hacia futuro”, enfatizó Santos Calderón.
Declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos en Yopal
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE15 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE16 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE14 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal




