Connect with us

ARAUCA

Presidente Duque ordenó arreciar acciones contra grupos armados ilegales en Arauca

Published

on

presidente

Al término del Consejo de Seguridad realizado este martes en Arauca, el presidente Iván Duque anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar a los grupos criminales en esa región, así como el incrementos de inversión social para beneficio de las comunidades.

El Jefe de Estado dijo que los delitos en Arauca registran una tendencia a la baja, pero que hay aún retos en materia de seguridad que serán enfrentados con determinación.

Informó que dio instrucciones a la Fuerza Pública sobre la necesidad de fortalecer algunas estrategias y de avanzar en la desmovilización de integrantes del grupo armado ilegal Eln y en la captura de los cabecillas.

“He impartido instrucciones a todo el alto mando de la Fuerza Pública para que fortalezcamos las redes de recompensas, la Red de Participación Cívica, que podamos arreciar de manera positiva lo que sería la desmovilización individual de muchos de los miembros del Eln para que dejen ese camino de la violencia, y vamos a seguir persiguiendo los cabecillas de esa organización”, dijo el Mandatario, acompañado del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la Cúpula Militar y de la Policía Nacional.

Así mismo, hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar a los grupos armados residuales “que quieren entrar al departamento (de Arauca) a hacer daño y que están haciendo presencia en algunos municipios. Hoy hemos tomado decisiones de coordinación”.

Además, destacó cómo después de lanzar la Red de Participación Cívica en Arauca, al comienzo de su Gobierno, ésta ha registrado un crecimiento del 350 por ciento en todo el departamento.

“Estamos vinculando a distintas organizaciones (a la Red de Participación Cívica) para que la ciudadanía participe en la denuncia del crimen”, afirmó.

Arauca, sede de Taller Construyendo País

Al afirmar que “la seguridad se construye con la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado, pero también con la inversión social”, el Presidente anunció a los araucanos que el 23 de febrero realizará en esa región el Taller Construyendo País.

“Me parece importante también decirle al departamento de Arauca, apreciado Gobernador (Ricardo Alvarado), que aquí estaré en febrero realizando un Taller Construyendo País, que lo vamos a hacer en Saravena. Y vamos a estar con toda la capacidad del Estado, mostrando que la seguridad viene de la mano con la inversión social”, aseveró.

El Mandatario puso de presente que su Gobierno quiere mejorar la conectividad en el departamento, la cobertura de los servicios de energía, los sistemas de acueducto y alcantarillado en los municipios.

“Queremos mejorar la capacidad de infraestructura escolar, vamos a avanzar, además, en mejorar los números de estudiantes que están en la jornada única, y algo que me parece también muy importante, los mejoramientos de vivienda rural y aquí en la ciudad capital”, puntualizó.

Agregó que para su Gobierno es fundamental escuchar a la comunidad y construir de la mano de los pobladores un mejor destino para el departamento de Arauca.

“Me voy complacido con las decisiones que hemos tomado acá, tenemos que estar todos los colombianos unidos para derrotar al terrorismo y lo vamos a lograr”, concluyó.

Fuente: Prensa Presidencia de la República

ARAUCA

Incautan en Arauca carga de queso venezolano no apto para consumo humano

Published

on

By

Autoridades que adelantaban actividades operativas de patrullaje por el barrio Cristo Rey de Arauca, en el sector que comunica a las orillas del río Arauca, descubrieron que unas personas transportaban un producto comestible que pretendían ingresar al territorio para ser comercializado.

En el lugar fueron aprehendidos 690 kilogramos de queso venezolano el cual tenía un valor comercial de 17 millones de pesos.

Este producto no cumplía con la normatividad sanitaria, violabala cadena de frío y por concepto sanitario emitido por la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca-UAESA, es un producto no apto para el consumo humano por lo que se evitó que llegara al comercio local.

Asimismo, se aplicó medida cautelar de aprehensión con fundamento por no contar con la documentación que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional y no contar con ningún registro sanitario del INVIMA.

El queso fue dejado a disposición de la DIAN Seccional Arauca donde sus propietarios pueden adjuntar la documentación requerida para su venta.

Fuente: Polfa Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Ministro del Interior lideró consejo de seguridad en Arauca

Published

on

By

Con presencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, se adelantó un nuevo consejo de seguridad regional de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Palacios Martínez revisó los dispositivos de seguridad en los municipios priorizados, para garantizar que los araucanos puedan ejercer su derecho al voto este domingo con total tranquilidad reiterando que las garantías están dadas incluyendo los tres puestos de votación fronterizos que están dispuestos en Arauca donde los connacionales residentes en Venezuela pueden ejercer el voto.

El alto funcionario confirmó la medida de la Ley Seca que regirá en todo el territorio nacional desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm , hasta el día lunes 30 de mayo a las 12:00 pm.

En este consejo participaron Ejército, Policía, autoridades departamentales y Alcaldes de la región quienes presentaron al Ministro sus inquietudes más urgentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

ICA adelanta seguimiento a granjas avícolas bioseguras en Arauca

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta actividades de inspección, vigilancia y control a las granjas avícolas bioseguras  (GAB) en el departamento de Arauca.

La entidad busca hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del certificado de la granja La Trinidad, ubicada en el municipio de Arauca.

Así mismo, la entidad entrena y capacita a los médicos veterinarios en la certificación, recertificación y seguimiento de las granjas avícolas ubicadas en el territorio nacional.

Es importante reforzar las medidas de bioseguridad y aumentar el número de granjas certificadas como bioseguras en el departamento y en todo el país, esto con el propósito de garantizar la sanidad y la inocuidad del sector avícola.

Con una granja biosegura se pueden disminuir las probabilidades del ingreso de enfermedades aviares entre ellas las de control oficial (Newcastle, Influenza Aviar y Salmonella).

El ICA hace un llamado a los productores avícolas de la región que no han realizado el registro y la certificación de su granja, para que se acerquen a la oficina ICA más cercana para dar inicio al proceso.

Datos de interés:

En el departamento de Arauca se encuentran identificadas 63 granjas avícolas, de las cuales, en acompañamiento con ICA y FENAVI, se han certificado a la fecha 9 granjas avícolas como bioseguras.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido