Connect with us

REGIÓN

Presentarán investigación para mejorar vías terciarias con cemento a base de cascarilla de arroz

Published

on

VÍAS CASCARILA

Los próximos 30 y 31 de julio y 1 de agosto, profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) expondrán los resultados de un megaproyecto de investigación sobre la fabricación de cementos no convencionales para mejorar las carreteras a partir de la cascarilla de arroz, el cual se presentará en Arauca, Yopal y Villavicencio.

VIAS1

Uno de los principales problemas identificados en los Llanos Orientales es la falta de conectividad debido al mal estado de las vías, que afecta la movilidad y el transporte de productos agrícolas. Según el profesor de la UNAL Ary Alain Hoyos, ingeniero civil, doctor en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales y líder del proyecto, “en Colombia un 70 % de las vías se clasifican como terciarias, es decir aquellas que unen las cabeceras municipales y las veredas, por lo que son fundamentales para el desarrollo de la economía regional”.

En un esfuerzo por promover la ciencia y el progreso de la región Orinoquia, la UNAL Sedes Medellín y Orinoquia unieron sus conocimientos para adelantar el proyecto que explora soluciones innovadoras para mejorar estas vías terciarias. Además de la UNAL, en el proceso también participaron la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, la Universidad Minuto de Dios y la Comercializadora del Llano, que aportó la materia prima para el estudio: la cascarilla de arroz.

Cementante hecho con residuos de arroz

“Por ser una zona altamente arrocera, en los Llanos Orientales se generan grandes cantidades de residuos de cascarilla de arroz, que al quemarla (también se utiliza como una alternativa energética) genera cenizas, y estas son muy buenas para elaborar cemento, por lo que vimos una excelente oportunidad. Al tratar y combinar este residuo con el suelo se pueden mejorar significativamente las condiciones de las vías, ofreciendo una alternativa sostenible y de bajo costo”, explica el ingeniero Hoyos.

El profesor Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la UNAL Sede Orinoquia, agrega que “la UNAL Sede Orinoquia es fuerte en la dinámica de economía circular y en el aprovechamiento de los residuos rurales. La mayoría de los proyectos vinculados a la Sede se han focalizado en apoyar las competencias de mujeres víctimas del conflicto, o a los productores locales de plátano, yuca y cacao, entre otros productos, y a orientar estas comunidades hacia la gestión de nuevos proyectos, productos o procesos asociados con estos residuos agrícolas”.

El objetivo del evento es presentar el uso de los recursos y el impacto positivo en la región y la comunidad universitaria del proyecto de investigación que se desarrolló durante tres años y cuya meta es fortalecer las capacidades científicas de los Llanos mediante la fabricación de cementos no convencionales, en este caso los residuos de cascarilla de arroz. Se destacará la participación de profesores y estudiantes de la UNAL, quienes han estado involucrados en el desarrollo del proyecto.

Este esfuerzo busca no solo mostrar el uso transparente de los fondos públicos, ya que el proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) y vinculó a 7 departamentos de la Orinoquia colombiana, sino también incentivar la aplicación de los hallazgos en la mejora de la infraestructura vial.

La exposición se realizará en tres ciudades llaneras

El estudio abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. La socialización se realizará el 30 de julio en la UNAL Sede Orinoquia a partir de las 9:00 a. m., en Yopal el 31 de julio en la Fundación Amanecer, y en Villavicencio el 1 de agosto en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL.

Además del profesor Hoyos, en el equipo socializador participan expertos en diversas áreas, entre ellos Andrés Zarama, encargado de socializar varios proyectos de regalías de la UNAL Sede Medellín vinculados a la región; Cindy Vásquez, gestora administrativa del estudio; Mauled Echeverri, estudiante doctoral que maneja la parte técnica; y los profesores Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la Sede Orinoquia, y Roberto Bernal, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, UNAL.

“La investigación también ha fortalecido las capacidades científicas de la UNAL. Se han adquirido equipos de alta tecnología, como un microscopio electrónico de barrido, y se ha apoyado a estudiantes de doctorado y maestría contratándolos para este estudio. Estos recursos no solo han permitido el avance del proyecto, sino que también han mejorado los laboratorios de la Universidad, potenciando futuras investigaciones”, afirma el profesor Hoyos.

Y el profesor Suárez expresa: “en definitiva, estos proyectos permiten generar innovaciones, mostrar escenarios para los estudiantes de la Sede Orinoquia con mentes creativas, quienes tendrán la oportunidad de darse cuenta de que hay muchas cosas por crear, y que el conocimiento adquirido les permitirá hacerlo, pues cuando se les muestra el resultado de un proyecto, su cosmovisión cambia completamente. Además de estudiantes se benefician egresados, docentes y grupos de investigación”.

El impacto del proyecto va más allá de la infraestructura vial y establece que la participación de la comunidad local, especialmente de los sectores agrícolas, es fundamental para el éxito de las propuestas. Los constructores, campesinos y asociaciones positivas en la producción de arroz y en el mejoramiento de las vías están invitados a participar en los eventos de socialización. La información compartida se podrá aplicar para resolver problemas locales y fomentar el desarrollo regional.

Este proyecto de regalías no solo busca resolver problemas de infraestructura, sino también crear un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Al compartir los resultados y mostrar cómo se han utilizado los recursos, se espera generar un mayor interés y colaboración en futuros proyectos que resaltan la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo regional y nacional.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia

REGIÓN

Radican 14 demandas para reclamar 10 mil hectáreas despojadas en Meta y Guaviare

Published

on

By

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) dio un paso significativo en la lucha por la justicia y la reparación a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras en los departamentos de Meta, Guaviare y tres municipios de Cundinamarca, que integran la jurisdicción de la Dirección Territorial Meta.

En un esfuerzo por restablecer los derechos de quienes han sufrido la violencia, la URT Meta, bajo el liderazgo la directora territorial encargada, Martha Liliana Arévalo, radicó recientemente 14 demandas ante los jueces de restitución, con las cuales son reclamadas 10.000 hectáreas en favor de los despojados. Gran parte de ellos adultos mayores y mujeres, por lo que se prioriza así el enfoque diferencial.

Estas acciones judiciales corresponden a varios municipios del Meta, incluyendo Puerto Gaitán, Uribe, Puerto Concordia, Granada y El Castillo, tal como Calamar en Guaviare y Medina en Cundinamarca.

Desde la vigencia de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en esta jurisdicción, la entidad ha llevado un total de 1.500 casos ante la justicia, destacando su compromiso con la representación judicial de las víctimas. De estos, 1.395 corresponden a Meta, 58 a Cundinamarca y 47 a Guaviare.

Hasta la fecha, los jueces y magistrados especializados han emitido 315 sentencias a favor de las víctimas, lo que ha implicado la restitución de alrededor de 75.000 hectáreas, que devuelven esperanza y dignidad a cerca de 1.300 campesinos e indígenas.

También se destaca que, a la fecha, se han implementado 110 proyectos productivos en predios restituidos del departamento del Meta, en líneas de fruta, café y ganadería, con una inversión de más de $3.261 millones de pesos.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras (URT)

Continue Reading

REGIÓN

Sogamoso, riña entre colombianos y venezolanos deja una persona muerta

Published

on

By

A través de un comunicado la Alcaldía de Sogamoso confirmó el altercado que se presentó el domingo 15 de septiembre entre un grupo de personas de nacionalidad venezolana y otro grupo de colombianos.

Este hecho ocurrió en la esquina de la carrera 14 con calle primera, allí en medio de una reunión donde se estaban consumiendo bebidas alcoholicas y al parecer por una discusión derivada de una apuesta, se dio inicio al grave altercado que deja una persona muerta.

La información de las autoridades señala que un sujeto de nacionalidad venezolana, plenamente identificado, desenfundó un arma e hirió a un hombre de nacionalidad colombiana, quien murió mientras era trasladado al servicio de urgencia.

Se conoció que las partes involucradas al parecer se dedican al microtráfico en el Municipio, por lo que este lunes se adelantará consejo de seguridad para analizar la situación y tomar medidas de control.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Aplican extinción de dominio a bienes de ex militar vinculado con falsos positivos en el Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre trece bienes que harían parte del patrimonio del mayor en retiro del Ejército Nacional Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’.

Las propiedades, avaluadas en más de 11.700 millones de pesos, estarían a nombre del oficial en retiro y algunos integrantes de su núcleo familiar. Los elementos de prueba indican que habrían sido adquiridas con recursos ilícitos provenientes del tráfico de estupefacientes y de armas, entre otras conductas delictivas por las que ha sido procesado.

Lea también: JEP expulsó a Mayor (r) del Ejército que siguió delinquiendo y ahora está prófugo

En una acción conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional fueron identificados los bienes en Bogotá, Yondó (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá). Están representados en dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían en valor 10.400 millones de pesos, tres inmuebles urbanos y ocho vehículos.

Rodríguez Agudelo fue condenado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; tráfico, fabricación y porte de armas de uso personal, utilización ilegal de uniformes y falsedad marcaria.

Recientemente, en abril de 2024, fue judicializado luego de que fuera capturado en situación de flagrancia con otras cuatro personas, mientras transportaba armas de fuego, explosivos y munición, entre otros elementos, en zona rural de Mutiscua (Norte de Santander). Luego, se fugó del lugar en el que permanecía privado de la libertad preventivamente, por esta actuación se adelanta una investigación en la Seccional Norte de Santander.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido