REGIÓN
Presentarán investigación para mejorar vías terciarias con cemento a base de cascarilla de arroz

Los próximos 30 y 31 de julio y 1 de agosto, profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) expondrán los resultados de un megaproyecto de investigación sobre la fabricación de cementos no convencionales para mejorar las carreteras a partir de la cascarilla de arroz, el cual se presentará en Arauca, Yopal y Villavicencio.
Uno de los principales problemas identificados en los Llanos Orientales es la falta de conectividad debido al mal estado de las vías, que afecta la movilidad y el transporte de productos agrícolas. Según el profesor de la UNAL Ary Alain Hoyos, ingeniero civil, doctor en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales y líder del proyecto, “en Colombia un 70 % de las vías se clasifican como terciarias, es decir aquellas que unen las cabeceras municipales y las veredas, por lo que son fundamentales para el desarrollo de la economía regional”.
En un esfuerzo por promover la ciencia y el progreso de la región Orinoquia, la UNAL Sedes Medellín y Orinoquia unieron sus conocimientos para adelantar el proyecto que explora soluciones innovadoras para mejorar estas vías terciarias. Además de la UNAL, en el proceso también participaron la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, la Universidad Minuto de Dios y la Comercializadora del Llano, que aportó la materia prima para el estudio: la cascarilla de arroz.
Cementante hecho con residuos de arroz
“Por ser una zona altamente arrocera, en los Llanos Orientales se generan grandes cantidades de residuos de cascarilla de arroz, que al quemarla (también se utiliza como una alternativa energética) genera cenizas, y estas son muy buenas para elaborar cemento, por lo que vimos una excelente oportunidad. Al tratar y combinar este residuo con el suelo se pueden mejorar significativamente las condiciones de las vías, ofreciendo una alternativa sostenible y de bajo costo”, explica el ingeniero Hoyos.
El profesor Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la UNAL Sede Orinoquia, agrega que “la UNAL Sede Orinoquia es fuerte en la dinámica de economía circular y en el aprovechamiento de los residuos rurales. La mayoría de los proyectos vinculados a la Sede se han focalizado en apoyar las competencias de mujeres víctimas del conflicto, o a los productores locales de plátano, yuca y cacao, entre otros productos, y a orientar estas comunidades hacia la gestión de nuevos proyectos, productos o procesos asociados con estos residuos agrícolas”.
El objetivo del evento es presentar el uso de los recursos y el impacto positivo en la región y la comunidad universitaria del proyecto de investigación que se desarrolló durante tres años y cuya meta es fortalecer las capacidades científicas de los Llanos mediante la fabricación de cementos no convencionales, en este caso los residuos de cascarilla de arroz. Se destacará la participación de profesores y estudiantes de la UNAL, quienes han estado involucrados en el desarrollo del proyecto.
Este esfuerzo busca no solo mostrar el uso transparente de los fondos públicos, ya que el proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) y vinculó a 7 departamentos de la Orinoquia colombiana, sino también incentivar la aplicación de los hallazgos en la mejora de la infraestructura vial.
La exposición se realizará en tres ciudades llaneras
El estudio abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. La socialización se realizará el 30 de julio en la UNAL Sede Orinoquia a partir de las 9:00 a. m., en Yopal el 31 de julio en la Fundación Amanecer, y en Villavicencio el 1 de agosto en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL.
Además del profesor Hoyos, en el equipo socializador participan expertos en diversas áreas, entre ellos Andrés Zarama, encargado de socializar varios proyectos de regalías de la UNAL Sede Medellín vinculados a la región; Cindy Vásquez, gestora administrativa del estudio; Mauled Echeverri, estudiante doctoral que maneja la parte técnica; y los profesores Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la Sede Orinoquia, y Roberto Bernal, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, UNAL.
“La investigación también ha fortalecido las capacidades científicas de la UNAL. Se han adquirido equipos de alta tecnología, como un microscopio electrónico de barrido, y se ha apoyado a estudiantes de doctorado y maestría contratándolos para este estudio. Estos recursos no solo han permitido el avance del proyecto, sino que también han mejorado los laboratorios de la Universidad, potenciando futuras investigaciones”, afirma el profesor Hoyos.
Y el profesor Suárez expresa: “en definitiva, estos proyectos permiten generar innovaciones, mostrar escenarios para los estudiantes de la Sede Orinoquia con mentes creativas, quienes tendrán la oportunidad de darse cuenta de que hay muchas cosas por crear, y que el conocimiento adquirido les permitirá hacerlo, pues cuando se les muestra el resultado de un proyecto, su cosmovisión cambia completamente. Además de estudiantes se benefician egresados, docentes y grupos de investigación”.
El impacto del proyecto va más allá de la infraestructura vial y establece que la participación de la comunidad local, especialmente de los sectores agrícolas, es fundamental para el éxito de las propuestas. Los constructores, campesinos y asociaciones positivas en la producción de arroz y en el mejoramiento de las vías están invitados a participar en los eventos de socialización. La información compartida se podrá aplicar para resolver problemas locales y fomentar el desarrollo regional.
Este proyecto de regalías no solo busca resolver problemas de infraestructura, sino también crear un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Al compartir los resultados y mostrar cómo se han utilizado los recursos, se espera generar un mayor interés y colaboración en futuros proyectos que resaltan la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo regional y nacional.
Fuente: Prensa Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia
REGIÓN
Se levanta protesta pacífica en Santa María Boyacá y municipios aledaños

A través del diálogo social que lideraron los delegados de los Ministerios de Trabajo, Minas, Interior, Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Boyacá y autoridades locales, se logró levantar la protesta que adelantaban en Santa María y municipios aledaños, las organizaciones sociales y comunitarias.
En un pliego de peticiones que sometieron a consideración de las autoridades nacionales, departamentales y locales, los habitantes y trabajadores de la zona, exigen solución a problemas generados por la ola invernal y por las afectaciones causadas por la Central Hidroeléctrica de Chivor y la empresa AES Colombia.
En el acuerdo que se firmó este miércoles, MinTrabajo lidera acciones de inspección a las empresas, el fortalecimiento de la asociatividad de los trabajadores y el diálogo social para la búsqueda de soluciones integrales en el marco de los derechos laborales y de huelga de los participantes.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien estuvo en el sitio, en compañía del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y del representante Jaime Raúl Salamanca dijo: “No solo vengo por delegación del presidente de la República, Gustavo Petro, de quien traigo un saludo y abrazo muy especial, estoy por un compromiso personal y afecto por esta tierra, con los trabajadores, campesinos y la ciudadanía boyacense”.
“Lo logrado, es un acuerdo entre las comunidades, trabajadores, representantes de la empresa AES Colombia y autoridades nacionales, departamentales y locales, donde la cartera que lidero ejercerá control con las normas y derechos de los trabajadores”, anotó Sanguino.
“Junto con la Dirección Territorial se harán visitas cada mes para constatar el cumplimiento de los acuerdos y de las normas laborales que se derivan de la reciente Reforma Laboral, la Ley 2466 aprobada en el Congreso de la República el 26 de junio”, precisó.
Revisiones cada mes
Se revisarán asuntos como la mano de obra local, el respeto a la protesta social y de los trabajadores, la tercerización, la precarización laboral, garantizando salarios justos y contratos a término indefinido, así como proteger la calidad del empleo.
“Para nosotros es muy importante estos proyectos eléctricos e hidroeléctricos, pero tiene que existir y ofrecerle energía al país, sobre la base del trabajo digno y decente de los trabajadores”, puntualizó Sanguino Páez.
Incluyó dentro de los temas a revisar y que está en el pliego de peticiones el de Seguridad y Salud en el Trabajo, “este tipo de proyectos incorpora niveles de riesgos especiales, así es que la inspección que vamos a realizar va a revisar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de tal suerte que la empresa garantice las normas y las condiciones que la normatividad exige para los trabajadores y sus comunidades”, indicó.
El Ministro compartió que se adelantará con los inspectores de trabajo y desde la Dirección de Derechos Fundamentales, una jornada pedagógica de la reforma laboral, con los trabajadores, directivos de las empresas y ciudadanos, “la cual fue pensada en clave de derechos de los trabajadores. Es la más importante de este siglo, que recupera derechos que todos deben conocer”.
El director de Derechos Fundamentales, Yomar Benítez, quien acompañó este espacio de diálogo, señaló: “Desde el MinTrabajo, se respaldó la protesta social y a las organizaciones sindicales. Se hace énfasis a la generación de nuevos empleos en el sector con las condiciones que manda la nueva reforma laboral”.
Agregó: “este acompañamiento va de la mano de generar las condiciones para que el diálogo social sea respetado, que no haya discriminación sindical y se incentive el trabajo digno y decente”.
Fuente: Comunicaciones MinTrabajo
REGIÓN
Otro mantenimiento para la vía del Cusiana: 25 empresas buscan contrato de $15.500 millones

El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró el proceso de licitación pública para adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento de la Transversal del Cusiana, vía clave entre Boyacá y Casanare. En total, 25 empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras, cuyo costo rondará los $15.500 millones y cuya adjudicación se prevé para la primera semana de septiembre.
Sin embargo, para los habitantes de la región, la historia parece repetirse. Desde hace años, los millonarios contratos de mantenimiento solo han servido para que la carretera se mantenga “medianamente transitable”, sin que se ejecuten soluciones estructurales que garanticen una conectividad segura y estable. Los deslizamientos, hundimientos y fallas en la carpeta asfáltica, donde la hay, son un problema crónico que se reitera cada temporada invernal.
No es una solución de fondo
La comunidad recuerda que, mientras se anuncian recursos y licitaciones, los cierres parciales y totales son una constante que afecta el comercio, el turismo y el transporte de productos agrícolas. Muchos temen que este nuevo contrato sea apenas un paliativo más y no una solución de fondo.
Pese a las críticas, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y el Invías, sostiene que el proyecto busca mejorar la transitabilidad y responder a las necesidades históricas de la región. No obstante, en el Cusiana las expectativas son cautelosas: la carretera ha escuchado demasiadas promesas para creer que esta vez será diferente.
Fuente: El Diario del Llano
REGIÓN
La ANI supervisa puntos críticos de la Transversal del Sisga, hay dos puntos con cierre total

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Oscar Torres Yarzagaray, su equipo técnico, la Concesión y la Interventoría, recorrieron el proyecto Transversal del Sisga, para supervisar las actividades de atención de emergencia que permitan restablecer la operación de este importante corredor vial en dos puntos que actualmente presentan cierre total de vía como consecuencia de los efectos de la temporada invernal.
Los cierres totales se presentan en el PR42+050 y PR42+580, en jurisdicción del municipio de Santa María (Unidad Funcional 3), debido a pérdida de banca generada por la creciente súbita del río Bata. “En respuesta, se habilitó una plataforma peatonal más amplia y segura en el PR42+050, que permite el tránsito de personas y el trasbordo de
alimentos, medicamentos y mercancías de forma controlada y continua. Así mismo, el concesionario tiene instalados en esos puntos ambulancias para la atención al usuario.
A través de corredores comunitarios la población afectada dispone de horarios durante el día con el fin de mitigar la emergencia, permitiendo su movilidad y comunicación. Es de destacar que, este corredor vial como vía alterna al Llano es clave para conectar el centro con el oriente del país”, señaló Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
Adicionalmente, en este mismo sector, se dio inicio a las actividades de corte, demolición de rocas y adecuación del terreno, de forma conjunta con la empresa AES Chivor, como parte del proceso de construcción del carreteable alterno que permitirá el paso de vehículos livianos. Esta intervención ha contado con el apoyo técnico de labores previas como los estudios topográficos, la rocería y limpieza del área.
El avance de estas actividades está condicionado por las variables climáticas de la zona, ya que se requiere que las condiciones sean seguras tanto para el personal como para la operación de maquinaria en terrenos inestables.
Fuente: Comunicaciones ANI
-
CASANARE4 horas ago
A la cárcel los seis capturados en Casanare que extorsionaban a nombre del ERPAC
-
CASANARE3 horas ago
Pacientes renales, CRUE y hospital itinerante víctimas del archivo del superávit en la Asamblea
-
CASANARE4 horas ago
46 motocicletas inmovilizadas el primer fin de semana con restricción de circulación en Yopal
-
CASANARE4 horas ago
Capresoca llega con su unidad móvil de toma de mamografías a Yopal y sus Corregimientos
-
CASANARE23 horas ago
En Yopal, cierres temporales de vías por obras de la glorieta en la carrera 29 con calle 11
-
ARAUCA3 horas ago
Docentes de Arauca iniciaron paro indefinido: más de 53 mil estudiantes sin clases