REGIÓN
Presentarán investigación para mejorar vías terciarias con cemento a base de cascarilla de arroz
Los próximos 30 y 31 de julio y 1 de agosto, profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) expondrán los resultados de un megaproyecto de investigación sobre la fabricación de cementos no convencionales para mejorar las carreteras a partir de la cascarilla de arroz, el cual se presentará en Arauca, Yopal y Villavicencio.

Uno de los principales problemas identificados en los Llanos Orientales es la falta de conectividad debido al mal estado de las vías, que afecta la movilidad y el transporte de productos agrícolas. Según el profesor de la UNAL Ary Alain Hoyos, ingeniero civil, doctor en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales y líder del proyecto, “en Colombia un 70 % de las vías se clasifican como terciarias, es decir aquellas que unen las cabeceras municipales y las veredas, por lo que son fundamentales para el desarrollo de la economía regional”.
En un esfuerzo por promover la ciencia y el progreso de la región Orinoquia, la UNAL Sedes Medellín y Orinoquia unieron sus conocimientos para adelantar el proyecto que explora soluciones innovadoras para mejorar estas vías terciarias. Además de la UNAL, en el proceso también participaron la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, la Universidad Minuto de Dios y la Comercializadora del Llano, que aportó la materia prima para el estudio: la cascarilla de arroz.
Cementante hecho con residuos de arroz
“Por ser una zona altamente arrocera, en los Llanos Orientales se generan grandes cantidades de residuos de cascarilla de arroz, que al quemarla (también se utiliza como una alternativa energética) genera cenizas, y estas son muy buenas para elaborar cemento, por lo que vimos una excelente oportunidad. Al tratar y combinar este residuo con el suelo se pueden mejorar significativamente las condiciones de las vías, ofreciendo una alternativa sostenible y de bajo costo”, explica el ingeniero Hoyos.
El profesor Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la UNAL Sede Orinoquia, agrega que “la UNAL Sede Orinoquia es fuerte en la dinámica de economía circular y en el aprovechamiento de los residuos rurales. La mayoría de los proyectos vinculados a la Sede se han focalizado en apoyar las competencias de mujeres víctimas del conflicto, o a los productores locales de plátano, yuca y cacao, entre otros productos, y a orientar estas comunidades hacia la gestión de nuevos proyectos, productos o procesos asociados con estos residuos agrícolas”.
El objetivo del evento es presentar el uso de los recursos y el impacto positivo en la región y la comunidad universitaria del proyecto de investigación que se desarrolló durante tres años y cuya meta es fortalecer las capacidades científicas de los Llanos mediante la fabricación de cementos no convencionales, en este caso los residuos de cascarilla de arroz. Se destacará la participación de profesores y estudiantes de la UNAL, quienes han estado involucrados en el desarrollo del proyecto.
Este esfuerzo busca no solo mostrar el uso transparente de los fondos públicos, ya que el proyecto fue financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) y vinculó a 7 departamentos de la Orinoquia colombiana, sino también incentivar la aplicación de los hallazgos en la mejora de la infraestructura vial.
La exposición se realizará en tres ciudades llaneras
El estudio abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada. La socialización se realizará el 30 de julio en la UNAL Sede Orinoquia a partir de las 9:00 a. m., en Yopal el 31 de julio en la Fundación Amanecer, y en Villavicencio el 1 de agosto en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL.
Además del profesor Hoyos, en el equipo socializador participan expertos en diversas áreas, entre ellos Andrés Zarama, encargado de socializar varios proyectos de regalías de la UNAL Sede Medellín vinculados a la región; Cindy Vásquez, gestora administrativa del estudio; Mauled Echeverri, estudiante doctoral que maneja la parte técnica; y los profesores Óscar Eduardo Suárez, exdirector de la Sede Orinoquia, y Roberto Bernal, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, UNAL.
“La investigación también ha fortalecido las capacidades científicas de la UNAL. Se han adquirido equipos de alta tecnología, como un microscopio electrónico de barrido, y se ha apoyado a estudiantes de doctorado y maestría contratándolos para este estudio. Estos recursos no solo han permitido el avance del proyecto, sino que también han mejorado los laboratorios de la Universidad, potenciando futuras investigaciones”, afirma el profesor Hoyos.
Y el profesor Suárez expresa: “en definitiva, estos proyectos permiten generar innovaciones, mostrar escenarios para los estudiantes de la Sede Orinoquia con mentes creativas, quienes tendrán la oportunidad de darse cuenta de que hay muchas cosas por crear, y que el conocimiento adquirido les permitirá hacerlo, pues cuando se les muestra el resultado de un proyecto, su cosmovisión cambia completamente. Además de estudiantes se benefician egresados, docentes y grupos de investigación”.
El impacto del proyecto va más allá de la infraestructura vial y establece que la participación de la comunidad local, especialmente de los sectores agrícolas, es fundamental para el éxito de las propuestas. Los constructores, campesinos y asociaciones positivas en la producción de arroz y en el mejoramiento de las vías están invitados a participar en los eventos de socialización. La información compartida se podrá aplicar para resolver problemas locales y fomentar el desarrollo regional.
Este proyecto de regalías no solo busca resolver problemas de infraestructura, sino también crear un vínculo más fuerte entre la Universidad y la comunidad. Al compartir los resultados y mostrar cómo se han utilizado los recursos, se espera generar un mayor interés y colaboración en futuros proyectos que resaltan la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo regional y nacional.
Fuente: Prensa Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia
REGIÓN
ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.
De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.
La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.
Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


