CASANARE
Presentan diseño para ampliar relleno sanitario de Yopal, pero al parecer ni fueron al sitio de la obra
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY- hizo precisiones, sobre la ampliación del relleno Sanitario El Cascajar, en donde señala diferentes aspectos que según la Empresa están siendo mal informados por algunas personas en medios de comunicación.
Señala la EAAAY, que el informe presentado por Acuatodos la semana anterior, como resultado de la Consultoría con la Asociación de Ingenieros de Casanare, el cual según lo manifestado por Jhon Miller Domínguez, Director de Acuatodos, es una entrega con beneficio de revisión por parte de la EAAAY, es decir, para que sea analizado y se determine si dicho estudio es apropiado o no para llevar a cabo la ampliación del relleno El Cascajar.
Es falso que la EAAAY manifestara en el Concejo el pasado 01 de diciembre, que los estudios y diseños para la ampliación del relleno cuesten 8.000 millones de pesos o más, ya que dichos estudios cuestan alrededor de 200 millones de pesos. El valor referido es un estimado de ejecución de la obra que se aproxima a la cifra mencionada y que corresponde a lo planteado en el estudio de pre-factibilidad elaborado por la EAAAY, en este se incluyen dos celdas y una zona de aprovechamiento en el lugar topográficamente apropiado para estos fines.
Ahora bien, dice la EAAAY, los estudios y diseños que presentó Acuatodos, consisten en una celda, una báscula adicional, una vía de entrada y una caseta, todo por un valor estimado de 16.000 millones de pesos, el cual no incluye zonas de aprovechamiento. Estas obras civiles propuestas por los estudios del informe de Acuatodos, contiene estructuras con las que ya se cuenta y no corresponderían a una fase de cierre, que es precisamente lo que se plantea con esta ampliación, por el periodo en que los gobiernos Municipal y Departamental determinen la solución definitiva para el relleno regional de Casanare.
En la más reciente audiencia que se hizo sobre el relleno sanitario en el Tribunal Administrativo de Casanare, quedó plasmado mediante acta, lo manifestado tanto por la Gobernación como por Acuatodos, donde expusieron que ellos no tenían los estudios y diseños para llevar a cabo la ampliación, por lo tanto, el Magistrado Néstor Trujillo ordenó a la EAAAY hacerlos, con una fecha límite de entrega al 31 de enero de 2017, así mismo durante la audiencia se dijo que la Empresa no contaba con los recursos para llevar a cabo las obras y la Alcaldía ofreció un aporte de 800 millones de pesos y dado que las demás partes manifestaron no tener los dineros, el representante del Ministerio de Vivienda presente señaló que una vez se tuvieran los estudios y diseños, se podrían pasar a valoración ante el Gobierno Nacional para que se determine si se puede o no apoyar el proyecto.
Según la EAAAY, durante los últimos 4 meses se han desarrollado tres reuniones, en las que estuvieron presentes representantes de los diferentes municipios que disponen en El Cascajar y donde siempre se comprometieron tanto la Consultoría, como Acuatodos y la Gobernación, a entregar el informe final y solo hasta la semana anterior la EAAAY como se mencionó antes, recibió dicho informe.
En reunión con Corporinoquia y los municipios que disponen sus residuos en El Cascajar, se trató el tema de la presentación del informe final de la Consultoría contratada por Acuatodos, donde los Alcaldes y sus representantes manifestaron que aún no tenían dicho informe y a la fecha no tenían conocimiento de una alternativa con que pudieran contar los municipios a futuro, respecto a la disposición final de basuras.
En acta de reunión realizada en la EAAAY, se indicó por parte de los representantes de Acuatodos, que esa Consultoría no arrojaría el estudio de ingeniería de detalle para llevar a cabo las obras de las nuevas trincheras, ya que el informe que ellos entregarían sería un informe general que sugeriría ubicación de trincheras y planos, pero no sería un estudio definitivo.
Según la EAAAY, el diseño presentado por Acuatodos mediante la Consultoría de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, plantea una ubicación que riñe con las conversaciones sostenidas con Hidrocasanare, que tiene sus instalaciones junto al relleno, con quienes se ha enfatizado que no se puede hacer la trinchera en una zona que represente algún riesgo para la seguridad de ambas empresas, ya que los gases que emiten de las celdas deben guardar una distancia considerable con los tanques de almacenamiento de la compañía aledaña.
El informe presenta varias imprecisiones técnicas importantes como: la ubicación de la celda, los apiques, los planos son antiguos, no se tiene contextualizado el lugar de la ampliación, no detalla las limitaciones y áreas de protección, no cuenta con topografía ni estudio geotécnico, el estudio está fundamentado en un informe antiguo de la trinchera 9, no tiene aislamientos ni protecciones tanto para los canales como para el vecindario y la vía, plantean duplicidad de instalaciones, todos estos puntos demuestran que los estudios y diseños presentados por Acuatodos no cuentan con un contexto claro de lo que debe plantearse como celda de disposición.
Prosigue la EAAAY, que en el control de ingresos al Relleno no se registran visitas de ningún miembro de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, donde se haya realizado algún tipo de apique, prueba o cálculo para conocer el terreno donde plantean la solución.
Por último, la EAAAY señala que en el informe se evidencia el desconocimiento total de las acciones, avances y estado del relleno, ya que se plantea una piscina de lixiviados, aún cuando la EAAAY adelanta hace meses el proyecto del Sistema de Tratamiento de Lixiviados, basado en un estudio pagado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el cual sería aportado a un convenio conjunto para poder llevar a cabo la obra para la solución del manejo de estos líquidos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcalde de Yopal y viceministra de Vivienda hacen entregan hoy de parque y subsidios
Este viernes 17 de julio, el alcalde Marco Tulio Ruiz y la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, harán entrega oficial del Parque San Marcos y de algunos subsidios de vivienda de un paquete de 800 mejoramientos, que se ejecutan con aportes de la Alcaldía de Yopal y del Ministerio de Vivienda, iniciativas que benefician directamente a cientos de familias yopaleñas y fortalecen el desarrollo urbano y social del municipio.
La entrega del Parque San Marcos corresponde al Convenio 091 del programa Mejoramiento Integral de Barrios, liderado por el Ministerio de Vivienda y ejecutado por Findeter con recursos del Banco Mundial. La obra permitió recuperar cerca de 1.800 metros cuadrados de espacio público mediante la construcción de un parque infantil con arenero, huertas comunitarias, una pérgola, el mantenimiento de la cancha múltiple con cambio de arcos y nueva demarcación, además de la adecuación de senderos y espacios para el encuentro y la integración de la comunidad.
Durante la jornada también se oficializará la entrega de un porcentaje de 800 subsidios de mejoramiento de vivienda, de los cuales 400 son financiados por el Ministerio de Vivienda y 400 por la Alcaldía de Yopal, permitiendo mejorar las condiciones habitacionales de cientos de hogares del municipio.
“Cada convocatoria que abre el Gobierno Nacional representa una oportunidad para traer inversión a Yopal. Por eso nos hemos postulado a todas las que nos permiten gestionar recursos y convertirlos en obras y programas para nuestra gente. Hoy vemos cómo ese trabajo conjunto se refleja en resultados que mejoran la calidad de vida de los yopaleños”, afirmó el alcalde Marco Tulio Ruiz.
Detrás de estos resultados ha existido un trabajo permanente de formulación y gestión de proyectos liderado por la Secretaría de Planeación, dependencia que ha acompañado la postulación de Yopal a las convocatorias del Ministerio de Vivienda para acceder a recursos nacionales. De igual manera, el Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV) ha liderado el proceso técnico y social que hoy permite hacer realidad la entrega de los subsidios de mejoramiento de vivienda.
OTROS PROYECTOS
Esta articulación entre la Nación y el municipio también ha permitido avanzar en otros proyectos estratégicos, como el Punto de Abastecimiento Solidario (PAS), iniciativa que hace parte de los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y que continúa avanzando gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal.
La visita de la viceministra Aydeé Marsiglia Bello, también representa un nuevo paso en la articulación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Yopal, una gestión que ha permitido convertir convocatorias nacionales en inversión para el municipio, mediante obras, programas de vivienda y proyectos sociales que hoy generan beneficios para la comunidad.
CASANARE
Afectadas 13 mil hectáreas sembradas de arroz en Casanare, Fedearroz
En un primer balance la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz manifestó que el agua afectó 13 mil hectáreas de arroz en Casanare. Señaló que este es apenas el primer balance de las inundaciones soportado en la interpretación de imágenes satelitales. La Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz continuó esta semana con la evaluación del impacto causado en los cultivos de arroz, como consecuencia de las inundaciones presentadas en los departamentos de Casanare y Arauca.
Soportados en la interpretación de imágenes satelitales que realizan los técnicos de la Federación, los Comités de Arroceros de Fedearroz en Aguazul y Yopal, han realizado un primer balance de la afectación crítica, según la cual cerca de 13 mil hectáreas de arroz fueron inundadas, quedando en una condición de riesgo entre daño total y daño parcial, lo cual solo podrá ser verificado en su totalidad, una vez se cosechen los lotes, fase que se inicia en la primera semana de agosto.
El exceso de agua no solo ha comprometido las plantas en sus fases de floración y maduración, sino que ha destruido o bloqueado los principales ejes de conectividad regional, dando lugar a una crisis de movilidad sin precedentes que amenaza con perjudicar gravemente la economía agrícola de la región.
Los Comités de arroceros, han entregado un cuadro con el nivel de impacto en cada una de las zonas, esto a fin de que las autoridades prioricen las acciones que se requieren para recuperar la normalidad vial.

La evaluación realizada por los Comités de Arroceros de Fedearroz en Casanare, indica que lo ocurrido configura una de las peores crisis estructurales, teniendo en cuenta la caída drástica de los precios de venta del arroz en los dos últimos años y el incremento desmedido en los costos de insumos, especialmente de fertilizantes, por lo que Fedearroz hizo un nuevo llamado al Ministerio de Transporte, al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a la Gobernación de Casanare y a las alcaldías, para emprender acciones que permitan recuperar el tránsito hacia cada una de las zonas de producción señaladas, con el fin de evitar la pérdida del arroz, ante la imposibilidad de ingresar para hacer la recolección, sin olvidar la necesidad de reforzar los puentes Cravo Sur, Pauto, Tocaría y San Salvador, que están siendo impactados por la fuerza de las aguas.
De igual manera insistió Fedearroz al gobierno en la adopción de medidas estructurales de alivio, que sean suficientes, oportunas y al alcance de los verdaderos afectados.
También han pedido los productores a la industria molinera, su concurso para reconocer una mejora en el precio de compra de la cosecha, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y las dificultades de comercialización de los últimos años.
Fedearroz manifestó que seguirá explorando todas las alternativas que lleven a la suma de esfuerzos, para salvaguardar la producción arrocera en esta importante zona de los Llanos y preservar los ingresos de las familias productoras, tal como ha venido actuando en el resto del país, en cumplimento de su misión gremial.
A través de los Comités de Arroceros de Aguazul y Yopal, dijo que se seguirá evaluando el impacto de otras áreas, donde aún no ha terminado de bajar el agua; con el fin de actualizar las cifras de todas las afectaciones.
Tomado de: corrillos.com
CASANARE
Alcaldía de Yopal recuperó tres puntos críticos de la vía a Naranjitos tras fuertes lluvias
La Alcaldía de Yopal rehabilitó tres puntos críticos de la vía que comunica con la vereda Naranjitos, permitiendo restablecer el tránsito en gran parte de este corredor rural, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de los últimos días. Actualmente, la maquinaria amarilla continúa trabajando en un cuarto tramo, donde la pérdida de banca mantiene restringido el paso.
Por instrucción del alcalde Marco Tulio Ruiz, la Secretaría de Infraestructura desplegó maquinaria y personal operativo para remover rocas, lodo y material vegetal que bloqueaban la vía, priorizando la atención de este corredor por su importancia para la movilidad de las comunidades rurales.
La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito para las familias campesinas, facilitando nuevamente el transporte de productos agrícolas, el acceso a servicios esenciales y la conexión con el casco urbano.
Las labores hacen parte del plan de atención que adelanta la Administración Municipal para mitigar los efectos de la temporada de lluvias sobre la red vial rural, mediante la identificación y atención prioritaria de los sectores con mayores afectaciones.
La Secretaría de Infraestructura informó que los trabajos continuarán en los puntos donde aún persisten restricciones, con el propósito de recuperar completamente la movilidad y garantizar condiciones seguras para los habitantes de este sector del municipio.
CASANARE
Casanare aprueba viviendas exclusivas para personas con discapacidad
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha firmado un decreto fundamental que prioriza y aprueba recursos para un proyecto de vivienda dirigido exclusivamente a familias que cuentan con personas con discapacidad.
Esta iniciativa departamental busca proporcionar soluciones habitacionales dignas a quienes enfrentan mayores obstáculos, reafirmando la convicción de que el acceso a un hogar seguro es clave para mejorar su calidad de vida.
Ortiz Zorro destacó que, durante su administración, cientos de familias con personas con discapacidad ya se han beneficiado de programas de vivienda, y esta nueva firma permitirá ampliar dicho alcance con una asignación de recursos enfocada únicamente en esta población.
El mandatario expresó su gratitud al Comité Departamental de Discapacidad por el trabajo conjunto y el acompañamiento constante, señalando que sus esfuerzos son cruciales para impulsar acciones que beneficien a quienes históricamente han esperado mayores oportunidades.
Liliana Valbuena, directora de Vivienda de Casanare, explicó que su dependencia estructuró este proyecto con el objetivo claro de brindar respuestas habitacionales. Precisó que durante 2024 y 2025 se ha llevado a cabo la focalización de los hogares beneficiarios, en coordinación con líderes municipales y el Comité.
Inicialmente, el proyecto tiene previsto beneficiar a familias residentes en la región sur de Casanare, atendiendo las necesidades específicas identificadas en esa zona del departamento.


