Connect with us

CASANARE

Presentan diseño para ampliar relleno sanitario de Yopal, pero al parecer ni fueron al sitio de la obra

Published

on

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY- hizo precisiones, sobre la ampliación del relleno Sanitario El Cascajar, en donde señala diferentes aspectos que según la Empresa están siendo mal informados por algunas personas en medios de comunicación.

Señala la EAAAY, que el informe presentado por Acuatodos la semana anterior, como resultado de la Consultoría con la Asociación de Ingenieros de Casanare, el cual según lo manifestado por Jhon Miller Domínguez, Director de Acuatodos, es una entrega con beneficio de revisión por parte de la EAAAY, es decir, para que sea analizado y se determine si dicho estudio es apropiado o no para llevar a cabo la ampliación del relleno El Cascajar.

Es falso que la EAAAY manifestara en el Concejo el pasado 01 de diciembre, que los estudios y diseños para la ampliación del relleno cuesten 8.000 millones de pesos o más, ya que dichos estudios cuestan alrededor de 200 millones de pesos. El valor referido es un estimado de ejecución de la obra que se aproxima a la cifra mencionada y que corresponde a lo planteado en el estudio de pre-factibilidad elaborado por la EAAAY, en este se incluyen dos celdas y una zona de aprovechamiento en el lugar topográficamente apropiado para estos fines.

Ahora bien, dice la EAAAY, los estudios y diseños que presentó Acuatodos, consisten en una celda, una báscula adicional, una vía de entrada y una caseta, todo por un valor estimado de 16.000 millones de pesos, el cual no incluye zonas de aprovechamiento. Estas obras civiles propuestas por los estudios del informe de Acuatodos, contiene estructuras con las que ya se cuenta y no corresponderían a una fase de cierre, que es precisamente lo que se plantea con esta ampliación, por el periodo en que los gobiernos Municipal y Departamental determinen la solución definitiva para el relleno regional de Casanare.

En la más reciente audiencia que se hizo sobre el relleno sanitario en el Tribunal Administrativo de Casanare, quedó plasmado mediante acta, lo manifestado tanto por la Gobernación como por Acuatodos, donde expusieron que ellos no tenían los estudios y diseños para llevar a cabo la ampliación, por lo tanto, el Magistrado Néstor Trujillo ordenó a la EAAAY hacerlos, con una fecha límite de entrega al 31 de enero de 2017, así mismo durante la audiencia se dijo que la Empresa no contaba con los recursos para llevar a cabo las obras y la Alcaldía ofreció un aporte de 800 millones de pesos y dado que las demás partes manifestaron no tener los dineros, el representante del Ministerio de Vivienda presente señaló que una vez  se tuvieran los estudios y diseños, se podrían pasar a valoración ante el Gobierno Nacional para que se determine si se puede o no apoyar el proyecto.

Según la EAAAY, durante los últimos 4 meses se han desarrollado tres reuniones, en las que estuvieron presentes representantes de los diferentes municipios que disponen en El Cascajar y donde siempre se comprometieron tanto la Consultoría, como Acuatodos y la Gobernación, a entregar el informe final y solo hasta la semana anterior la EAAAY como se mencionó antes, recibió dicho informe.

En reunión con Corporinoquia y los municipios que disponen sus residuos en El Cascajar, se trató el tema de la presentación del informe final de la Consultoría contratada por Acuatodos, donde los Alcaldes y sus representantes manifestaron que aún no tenían dicho informe y a la fecha no tenían conocimiento de una alternativa con que pudieran contar los municipios a futuro, respecto a la disposición final de basuras.

En acta de reunión realizada en la EAAAY, se indicó por parte de los representantes de Acuatodos, que esa Consultoría no arrojaría el estudio de ingeniería de detalle para llevar a cabo las obras de las nuevas trincheras, ya que el informe que ellos entregarían sería un informe general que sugeriría ubicación de trincheras y planos, pero no sería un estudio definitivo.

Según la EAAAY, el diseño presentado por Acuatodos mediante la Consultoría de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, plantea una ubicación que riñe con las conversaciones sostenidas con Hidrocasanare, que tiene sus instalaciones junto al relleno, con quienes se ha enfatizado que no se puede hacer la trinchera en una zona que represente algún riesgo para la seguridad de ambas empresas, ya que los gases que emiten de las celdas deben guardar una distancia considerable con los tanques de almacenamiento de la compañía aledaña.

El informe presenta varias imprecisiones técnicas importantes como: la ubicación de la celda, los apiques, los planos son antiguos, no se tiene contextualizado el lugar de la ampliación, no detalla las limitaciones y áreas de protección, no cuenta con topografía ni estudio geotécnico, el estudio está fundamentado en un informe antiguo de la trinchera 9, no tiene aislamientos ni protecciones tanto para los canales como para el vecindario y la vía, plantean duplicidad de instalaciones, todos estos puntos demuestran que los estudios y diseños presentados por Acuatodos no cuentan con un contexto claro de lo que debe plantearse como celda de disposición.

Prosigue la EAAAY, que en el control de ingresos al Relleno no se registran visitas de ningún miembro de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, donde se haya realizado algún tipo de apique, prueba o cálculo para conocer el terreno donde plantean la solución.

Por último, la EAAAY señala que en el informe se evidencia el desconocimiento total de las acciones, avances y estado del relleno, ya que se plantea una piscina de lixiviados, aún cuando la EAAAY adelanta hace meses el proyecto del Sistema de Tratamiento de Lixiviados, basado en un estudio pagado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el cual sería aportado a un convenio conjunto para poder llevar a cabo la obra para la solución del manejo de estos líquidos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Sismo con epicentro en Aguazul causó daños a viviendas en zona urbana y rural

Published

on

By

El Consejo Munipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, confirmó que si se presentaron daños en viviendas ubicadas en área urbana y rural, tras el sismo de 5.1 en la escala de Richter registrado el pasado 18 de enero a las 11:25pm.

Las viviendas presentan grietas y fisuras en los muros; uno de los inmuebles se encuentra en “amenaza alta“, debido a las características y condiciones actuales que presentan sus componentes estructurales y a las características topográficas y geomecánicas del área.

Los datos se conocen siete días después, debido a que la comunidad reportó los daños en la Alcaldía el 20 de enero, dos días después del temblor, la visita a los lugares afectados se cumplió el viernes 21 de enero y tras analizar las afectaciones, el lunes 25 fue realizado el informe técnico, el cual fue remitido este martes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hay que destacar que de acuerdo al informe, desde el 19 de enero de 1995 no se registraban daños estructurales como resultado de un movimiento sísmico en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca aclaró procedimiento donde murió un bebé en Caño Mochuelo

Published

on

CAPRESOCA

La gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez Peña, hizo claridad frente a la muerte de un neonato indígena en el Resguardo de Caño Mochuelo, en el municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer gestante perdió a su bebé en trabajo de parto, lo que fue denunciado por sus familiares que alegaban falta de atención médica.

Bohórquez Peña aclaró que la mujer recibió durante el embarazo cuatro controles prenatales en los que no se advirtió ningún riesgo para el bebé, sin embargo, se negó a trasladarse a Yopal para el parto como normalmente se hace con estas comunidades.

La paciente Franceliza Lara García, de 37 años, es madre de otros cinco niños y en esta ocasión se opuso a trasladarse a Yopal donde Capresoca cuenta con un albergue para que estas mujeres sean atendidas por especialistas al momento del parto. La señora Franceliza optó por ser atendida por una partera, lo cual hace parte de la medicina ancestral.

Explicó la gerente de Capresoca, que cuando se presentan situaciones de emergencia con las gestantes se evacuan en transporte aéreo, pero en esta ocasión no se hizo ningún reporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piden a Directivos Docentes buscar a niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema educativo

Published

on

By

La Secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez, se reunió de manera presencial con los directivos docentes de las 69 instituciones educativas, para dar directrices del inicio de la presencialidad total en las instituciones educativas del departamento.

Desde las distintas Direcciones de la Secretaría de Educación (Administrativa, Cobertura y Calidad) se socializaron las orientaciones para la prestación del servicio educativo. De igual forma se revisaron los indicadores de deserción escolar y se hizo énfasis en la necesidad de realizar una búsqueda activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y así continuar ampliando la matrícula y cobertura educativa en el departamento.

La jefe de la cartera de Educación en el departamento reiteró las estrategias de permanencia que se están implementando en el momento para el retorno presencial total, como lo son: el Programa de Alimentación Escolar – PAE, internados (residencias escolares), el servicio de trasporte escolar y el mejoramiento de infraestructura, que se adelanta con las transferencias de recursos que se han realizado a las instituciones educativas para habilitar espacios para la presencialidad.

De igual manera, recalcó la importancia de que los directivos docentes y docentes generen acciones para garantizar la permanencia escolar, en ambientes con bioseguridad y se fomente el autocuidado para un regreso en condiciones seguras.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de dialogar con padres de familia sobre la importancia del estudio y que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen en las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia y terminen toda su trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta el ingreso a la educación superior.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement