Connect with us

CASANARE

Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

Published

on

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.

El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.

El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.

Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.

Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.

Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.

Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.

La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

Programa de Taxistas Digitales de Yopal obtuvo reconocimiento a nivel nacional

Published

on

By

taxistas digitales

El programa Taxista Digital – El Mejor Anfitrión, que adelantaron la Cámara de Comercio de Casanare y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal fueron reconocidos como la mejor práctica de turismo a nivel nacional, en el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo.

El mencionado programa ganó en la categoría de buenas prácticas para la competitividad turística, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante la presentación de la medición del Índice de Competitividad Turística de Colombia.

Para adelantar esta iniciativa, la Cámara de Comercio y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal unieron esfuerzos para fortalecer las habilidades comunicativas, comerciales y digitales de los participantes del programa, es decir, de los conductores, logrando con ello que brindaran un mejor servicio a los turistas.

A los conductores se les enseñaron temas como servicio al cliente, cultura llanera, información turística y páginas digitales visitando puntos de encuentro del gremio, y entregando a cada taxista un espaldar personalizado con códigos QR para pagos y de oferta turística.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Desde cárceles estarían generando llamadas extorsivas a docentes de Caño Chiquito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Consejo de Seguridad en Caño Chiquito

Con la participación de Policía Nacional, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalía, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, se llevó a cabo en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, un Consejo de seguridad liderado por el secretario de Gobierno departamental, Héctor Julio Ramos Prieto.

Este consejo se desarrolló con el objetivo de dar respuesta y atender la situación presentada por llamadas extorsivas desde cárceles del país a docentes de la sede educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quienes a razón del temor desatado por dicha modalidad delictiva han parado sus labores desde el pasado 24 de febrero.

Se ratificó que este municipio y los demás del norte del departamento cuentan con la presencia continua de los soldados del Grupo Montado Guías de Casanare, los hombres y mujeres de los grupos Gaula, así como de la Policía Nacional; quienes constantemente realizan campañas de prevención de la extorsión que aqueja a los habitantes de este sector.

El secretario de Gobierno enfatizó que “el compromiso de hoy con los habitantes de Caño Chiquito es que al regresar a Yopal, nos reuniremos con el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, para ejecutar las acciones necesarias y así garantizar el reintegro de los docentes a sus labores, esperando que sea mañana mismo”.

La comunidad se mostró agradecida y manifestó sentirse ampliamente respaldada con la realización de estos escenarios de dialogo y escucha, del cual esperan se sigan adelantando con frecuencia en la región para fomentar y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supersalud prorroga por 8 meses medida de vigilancia especial a Capresoca

Published

on

By

CAPRESOCA

El gobernador César Augusto Ortíz Zorro y el gerente de Capresoca, Haison Omar Carrillo Lemus, se mostraron optimistas ante la decisión de la Superintendencia de Salud, de prorrogar por ocho meses más, hasta el 26 de octubre, la medida de vigilancia especial impuesta contra la EPS desde 2016.

Precisó el Gobernador que, esta decisión abre la posibilidad de implementar la propuesta de regionalizar a Capresoca bajo el nuevo modelo de prestación de servicios del Ministerio de Salud y la Protección Social.

“Esto es muy importante. Nos dan ocho meses para subsanar algunos indicadores, pero eso nos da una esperanza, porque el reto de esta Administración y la gerencia es levantar la medida y así nuestra EPS no tenga ningún riesgo de ser liquidada”.

Se hicieron giros

Ratificó el mandatario su compromiso y disposición para fortalecer la EPS de los casanareños, tras ser la única pública existente en el país; para lo cual se realizó en días anteriores el giro de 4.500 millones de pesos, de los 17 mil millones de pesos programados para esta vigencia en el marco del proyecto de capitalización, avanzando en el pago de deudas pendientes a los proveedores y prestadores de servicios, especialmente al Hospital Regional de la Orinoquía,  asegurando de esta manera la atención a los usuarios.

La ampliación de la medida especial obedece al trabajo que el equipo directivo ha direccionado y que hoy la Contraloría General de la República destaca en un informe que evidencia la provisión de reserva técnica por 59 mil millones de pesos, producto del proyecto de capitalización; acreditando el cumplimento de este indicador.

“Este Gobierno debe pagar 70 mil millones de pesos, dentro de las proyecciones realizadas en el proyecto de capitalización, y eso es lo que hace que este indicador sea favorable para nosotros. Esperemos que, con corte a abril, podamos asumir los 17 mil millones de pesos correspondientes a este año. Sin embargo, Hay muchos otros indicadores que tenemos que alcanzar, porque estamos un poco débiles”, indicó el Gobernador.

Por su parte, Carrillo Lemus anotó que el seguimiento y vigilancia a la EPS es un ejercicio continuo, mes a mes, desde el cual se revisan las acciones realizadas para cada uno de los indicadores que deben superarse; en el que participa el equipo de técnico, operativo y administrativo de Capresoca y la empresa designada por la Superintendencia Nacional de Salud en este proceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido