Connect with us

CASANARE

Presentan demanda para devolver más de 900 mil hectáreas al pueblo indígena Nükak

Published

on

El equipo étnico de la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras radicó, ante un Juzgado de Villavicencio Especializado en este campo, una trascendental demanda con la que se busca restituir el derecho territorial a favor de la comunidad indígena Nükak, localizado en el departamento de Guaviare.

El objetivo de este proceso es lograr que los 632 sobrevivientes de este pueblo ancestral accedan a su derecho fundamental de restitución y goce efectivo de su territorio, de acuerdo con su cultura, costumbres, cosmovisión y formas propias de organización.

El resguardo fue constituido en 1993 con una extensión de 632.160 hectáreas, y luego ampliado en 1997 en otras 322.320 hectáreas, localizadas en zona selvática, entre los ríos Guaviare e Inírida, en jurisdicción de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno en este departamento al sur de Colombia.

Cerca del 5 por ciento resguardo Nükak coincide con la zona de reserva campesina de Guaviare constituida el mismo día que se amplió el resguardo. Por lo tanto, la Agencia Nacional de Tierras avanza en el deslinde de las dos áreas, lo que permitirá conocer con exactitud su extensión y trazar los límites de las propiedades.

Algunas afectaciones territoriales identificadas por la URT, y que motivaron el inicio de la acción judicial, de acuerdo con la verificación que lideró el equipo étnico de la Dirección Territorial Meta, generaron un impacto sociocultural en el pueblo Nükak, entre estas: colonización a partir de los años 60, presencia de grupos armados ilegales, epidemia de gripe que desencadenó en el exterminio de más del 50% de su población entre 1990 y 1996; proliferación de cultivos de uso ilícitos y acciones conexas a actividades de narcotráfico.

Otro de los hechos que afectó la autonomía y gobierno propio del pueblo Nükak, además de violaciones a los derechos humanos, tuvo lugar en 2002, cuando ocurrió la masacre de la Charrasquera, que impactó negativamente a miles de campesinos e indígenas. Además, en 2006 la guerrilla obligó a estos últimos a desplazarse forzosamente hacia otro territorio del Guaviare.

Desde entonces, el pueblo ancestral Nükak se ha visto afectado por la vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reclutamientos forzados, violencia de género y sexual; así como consumo obligado de sustancias psicoactivas. Además, han sido sometidos a confinamiento por presencia de minas antipersona y munición sin explotar. También han resultado perjudicados por deforestación, ampliación de la frontera agrícola para ganadería y construcción de corredores viales.

La demanda es presentada como resultado de una caracterización de afectaciones territoriales que adelantó la URT en favor del pueblo indígena. Asimismo, se busca la implementación de las medidas de atención y asistencia humanitaria; la prestación de servicios de salud, la recuperación de sus prácticas culturales, su seguridad alimentaria a través de la caza y la pesca, además de la recuperación y el fortalecimiento del gobierno propio; entre otras pretensiones.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

Abren inscripciones para conformar Mesa Municipal de participación Efectiva de Víctimas de Yopal

Published

on

By

La Personería Municipal de Yopal, informa que mediante Circular No. 001 de 2023, abrió inscripciones para las organizaciones interesadas en hacer parte del proceso de elección para la conformación de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas de Yopal, periodo 2023 -2027.

Para iniciar el proceso de inscripción, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2023, el representante legal de la organización debe diligenciar en su totalidad el formulario de Organización de Víctimas – OV o el de Organización Defensora de Víctimas – ODV, que se puede descargar en la página web de la Personería Municipal http://www.personeriamunicipalyopal.gov.co/.

La documentación requerida debe ser radicada de forma presencial en la ventanilla única de atención de la entidad, ubicada en la carrera 25 N.º 12- 25, barrio Libertador, en horario comprendido de 8:00a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00p.m. a 5:00p.m.

Requisitos Organizaciones de Víctimas (OV).

– Formulario de inscripción.

– Documento de identidad.

– Acta de constitución de la organización de víctimas.

Recuerden: deberán demostrar mínimo un (1) año de constitución al momento de su inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajo, intervenciones o acciones en el municipio que pretenden representar.

A su vez, los postulados de las organizaciones de víctimas, para ser miembros de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deben cumplir los siguientes requisitos:

– Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

– Haber sido postulado por una Organización de Víctimas (OV)en el nivel municipal.

-Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial.

– Estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desea representar.

-No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

Requisitos organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).

-Documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio de la inscripción.

-Acreditar trabajo en territorio, el cuál debe estar debidamente documentado.
Contar con al menos dos (2) años de organización y una estructura definida.

A su vez, los postulados de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, para acompañar a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser miembros de una ODV plenamente constituida (presentar estatutos protocolizados ante la Cámara de Comercio del lugar donde se postula).

– Oficio de delegación debidamente suscrito por el representante legal de la ODV.

-Certificación de vinculación a la organización.

Cualquier inquietud sobre este tema, pueden consultar al correo electrónico derechos humanos @personeriamunicipalyopal.gov.co y/o a través de la línea telefónica 3213075889.

Fuente: Personería de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Asaltaron la oficina de Copetrán en Yopal

Published

on

By

La oficina de la empresa de transporte Copetrán con sede en Yopal, fue asaltada por cuatro delincuentes quienes a bordo de tres motocicletas llegaron a la zona e ingresaron de forma violenta y bajo amenaza se apoderaron de varios elementos.

De acuerdo a Policía Casanare, los sujetos amenazaron a quienes se encontraban en la oficina, para hurtar 5 millones de pesos, varios celulares y equipos portátiles, propiedad de la empresa y de clientes que se encontraban en el lugar adelantando algunas diligencias.

Al lugar llegó la Policía para indagar lo ocurrido y verificar las cámaras de seguridad donde se puede evidenciar el trayecto usado por los delincuentes y sus características físicas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Taxistas de Yopal se van a paro a partir del lunes

Published

on

By

Jorge Miguel Yabrudy, líder del gremio de taxistas, confirmó que tras tocar con la administración municipal un documento de12 puntos donde abordaron varias problemáticas, considera que estas no tuvieron solución.

Los taxistas confirmaron que el próximo lunes 6 de febrero entrarán en paro, para protestar por la inseguridad, entrega de cupos, transporte pirata, entrega de uniformes, mejoramiento de vías, movilidad, problemática de motos, entre otros.

Debido a que no se les dio atención a las diferentes situaciones que los afectan en las mesas de trabajo, los taxistas lanzaron la iniciativa para crear una veeduría y mesas de trabajo permanente, que revisen constantemente la industria del taxi.

En medio del anuncio de paro, Yabrudy reiteró que no habrá acciones violentas contra los taxistas que no quieran participar de la jornada y rechazó la convocatoria que circula por grupos de WhatsApp, donde se incita a agredir a taxistas que apoyen el paro.

Lea también: Taxistas de Yopal se levantarán de las mesas de diálogo que realizaban con la Alcaldía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido