Connect with us

CASANARE

Preocupantes cifras de suicidios e intentos de suicidio en Casanare, hoy Día Internacional de la Prevención

Published

on

Bajo el lema “Tómate un minuto, cambia una vida”, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal de Yopal promueven durante este mes diferentes actividades de sensibilización para prevenir los casos de suicidio en el Departamento, en conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Suicidios.

Durante lo corrido de 2017 en Casanare han sido notificados a los sistemas de vigilancia 16 casos de suicidio, mientras que en 2016 se reportaron 17 a 31 de diciembre. El 50% de los casos presentados (8) corresponden al municipio de Yopal, y los restantes se registraron en Támara, Pore, Tauramena, Trinidad y Paz de Ariporo. El grupo etario (edad) más susceptible a este flagelo se encuentra entre los 15 y 25 años.

Por género, 15 de los casos reportados corresponden a personas de sexo masculino y 1 a femenino. Del total de notificaciones por este evento, una fue de un menor de 13 años. Frente a los intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 135 casos, registrando un incremento del 93% con relación a los notificados el año anterior.

Las actividades de sensibilización que se están desarrollando buscan identificar factores de riesgo asociados a este evento, y la promoción de los factores protectores para que desde los hogares casanareños se puedan fortalecer los vínculos afectivos. Está identificado que muchas de las causas que conllevan a la ocurrencia de los casos de suicidio, se relacionan a la soledad, los conflictos familiares y la falta de comunicación.

El Departamento tiene disponible una línea especial de atención habilitada las 24 horas del día para brindar asesoría a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional.

“A través del 3173717451 el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE apoya a la población agobiada por diferentes problemas, que los llevan a tomar la decisión de suicidarse; invitamos a las personas a que busquen ayuda profesional”, dijo Belcy Moreno Lombana, de la Secretaria de Salud Departamental.

Actividades realizadas y programadas

La Gobernación de Casanare en trabajo conjunto con la Alcaldía de Yopal, adelantó una jornada de promoción de valores y concientización con las familias que visitaron el Centro Comercial Morichal Plaza el sábado 09 de septiembre, a quienes se les orientó en temas como: Primera Ayuda Psicológica (PAP), autoestima, buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos, entre otros.

Este lunes está previsto adelantar por parte de la Alcaldía, acciones de promoción con las Instituciones que hacen parte de la Red del Buen Trato en cinco puntos importantes del Municipio como son Alcaldía, Gobernación, Casa de Justicia, ICBF y en la Comuna V en el Megacolegio. Se cerrará la jornada con un conversatorio en el Auditorio de Unitrópico a las 6;00 pm con estudiantes de esta Universidad.

De igual manera, está prevista la realización de dos escenarios pedagógicos dirigidos a profesionales de Psicología y estudiantes de último semestre, que se llevarán a cabo los días 14 y 21 de septiembre, respectivamente en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD sede Yopal. El primer taller se denomina Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos; la segunda iniciativa: Primera Ayuda Psicológica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido