Connect with us

CASANARE

Preocupantes cifras de suicidios e intentos de suicidio en Casanare, hoy Día Internacional de la Prevención

Published

on

Bajo el lema “Tómate un minuto, cambia una vida”, las Secretarías de Salud Departamental y Municipal de Yopal promueven durante este mes diferentes actividades de sensibilización para prevenir los casos de suicidio en el Departamento, en conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Suicidios.

Durante lo corrido de 2017 en Casanare han sido notificados a los sistemas de vigilancia 16 casos de suicidio, mientras que en 2016 se reportaron 17 a 31 de diciembre. El 50% de los casos presentados (8) corresponden al municipio de Yopal, y los restantes se registraron en Támara, Pore, Tauramena, Trinidad y Paz de Ariporo. El grupo etario (edad) más susceptible a este flagelo se encuentra entre los 15 y 25 años.

Por género, 15 de los casos reportados corresponden a personas de sexo masculino y 1 a femenino. Del total de notificaciones por este evento, una fue de un menor de 13 años. Frente a los intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 135 casos, registrando un incremento del 93% con relación a los notificados el año anterior.

Las actividades de sensibilización que se están desarrollando buscan identificar factores de riesgo asociados a este evento, y la promoción de los factores protectores para que desde los hogares casanareños se puedan fortalecer los vínculos afectivos. Está identificado que muchas de las causas que conllevan a la ocurrencia de los casos de suicidio, se relacionan a la soledad, los conflictos familiares y la falta de comunicación.

El Departamento tiene disponible una línea especial de atención habilitada las 24 horas del día para brindar asesoría a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional.

“A través del 3173717451 el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE apoya a la población agobiada por diferentes problemas, que los llevan a tomar la decisión de suicidarse; invitamos a las personas a que busquen ayuda profesional”, dijo Belcy Moreno Lombana, de la Secretaria de Salud Departamental.

Actividades realizadas y programadas

La Gobernación de Casanare en trabajo conjunto con la Alcaldía de Yopal, adelantó una jornada de promoción de valores y concientización con las familias que visitaron el Centro Comercial Morichal Plaza el sábado 09 de septiembre, a quienes se les orientó en temas como: Primera Ayuda Psicológica (PAP), autoestima, buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos, entre otros.

Este lunes está previsto adelantar por parte de la Alcaldía, acciones de promoción con las Instituciones que hacen parte de la Red del Buen Trato en cinco puntos importantes del Municipio como son Alcaldía, Gobernación, Casa de Justicia, ICBF y en la Comuna V en el Megacolegio. Se cerrará la jornada con un conversatorio en el Auditorio de Unitrópico a las 6;00 pm con estudiantes de esta Universidad.

De igual manera, está prevista la realización de dos escenarios pedagógicos dirigidos a profesionales de Psicología y estudiantes de último semestre, que se llevarán a cabo los días 14 y 21 de septiembre, respectivamente en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD sede Yopal. El primer taller se denomina Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos; la segunda iniciativa: Primera Ayuda Psicológica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido