Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare invita a la comunidad a prender la navidad sin pólvora

Published

on

La Administración Departamental invitó a la población a celebrar el inicio de la Navidad y la llegada del Año Nuevo en familia y de manera segura, evitando la manipulación de elementos o artefactos pirotécnicos, para prevenir lesionados o quemados por uso indebido de pólvora en los 19 municipios.

El mandatario de los casanareños, Josué Alirio Barrera Rodríguez, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, para que por ningún motivo permitan que ellos compren, jueguen o manipulen artefactos explosivos, en aras de reducir riesgos y daños que atenten contra su salud, vida e integridad física.

A través de la Circular 0217 de 2017, el Departamento estableció las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones por pólvora, y las intoxicaciones por la ingesta de metanol y de artefactos explosivos que contengan fósforo blanco, entre el 1 de diciembre y el 13 de enero de 2018, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS, mediante la Circular 0042 del 27 de noviembre del año en curso.

“El Departamento ajustó los horarios de reporte del evento, el cual debe hacerse a diario por los municipios, de manera positiva o negativa. Son muchos los actores que están vinculados en las acciones de prevención y atención de las lesiones por pólvora, las cuales responden a una estrategia del nivel nacional denominada Prende la Fiesta Sin Pólvora”, manifestó Liliana Patricia Zuleta Dueñas, Referente de Vigilancia en Salud Pública, Secretaría Departamental de Salud.

Indicó la profesional que el año anterior se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, 936 quemados en todo el país, de los cuales 404 (44%) correspondieron a menores de edad afectados. En Casanare, durante la temporada decembrina del 2016 e inicio del 2017 fueron reportados tres casos, mientras que para el 2015-2016 no se presentaron casos de lesionados por pólvora.

Reiteró la Referente de Vigilancia en Salud Pública, que la pólvora debe ser manipulada por personas idóneas, con el propósito de reducir los daños causados por estos artefactos. “Es necesario que los padres extremen las medidas de preocupación con sus hijos, porque pueden resultar afectados con quemaduras o, en el mayor de los casos, amputados por la gravedad de las lesiones causadas. Además, se debe prohibir la venta de estos elementos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”.

Es importante precisar que los Alcaldes deben regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, y en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido