Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare invita a la comunidad a prender la navidad sin pólvora

Published

on

La Administración Departamental invitó a la población a celebrar el inicio de la Navidad y la llegada del Año Nuevo en familia y de manera segura, evitando la manipulación de elementos o artefactos pirotécnicos, para prevenir lesionados o quemados por uso indebido de pólvora en los 19 municipios.

El mandatario de los casanareños, Josué Alirio Barrera Rodríguez, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, para que por ningún motivo permitan que ellos compren, jueguen o manipulen artefactos explosivos, en aras de reducir riesgos y daños que atenten contra su salud, vida e integridad física.

A través de la Circular 0217 de 2017, el Departamento estableció las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones por pólvora, y las intoxicaciones por la ingesta de metanol y de artefactos explosivos que contengan fósforo blanco, entre el 1 de diciembre y el 13 de enero de 2018, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS, mediante la Circular 0042 del 27 de noviembre del año en curso.

“El Departamento ajustó los horarios de reporte del evento, el cual debe hacerse a diario por los municipios, de manera positiva o negativa. Son muchos los actores que están vinculados en las acciones de prevención y atención de las lesiones por pólvora, las cuales responden a una estrategia del nivel nacional denominada Prende la Fiesta Sin Pólvora”, manifestó Liliana Patricia Zuleta Dueñas, Referente de Vigilancia en Salud Pública, Secretaría Departamental de Salud.

Indicó la profesional que el año anterior se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, 936 quemados en todo el país, de los cuales 404 (44%) correspondieron a menores de edad afectados. En Casanare, durante la temporada decembrina del 2016 e inicio del 2017 fueron reportados tres casos, mientras que para el 2015-2016 no se presentaron casos de lesionados por pólvora.

Reiteró la Referente de Vigilancia en Salud Pública, que la pólvora debe ser manipulada por personas idóneas, con el propósito de reducir los daños causados por estos artefactos. “Es necesario que los padres extremen las medidas de preocupación con sus hijos, porque pueden resultar afectados con quemaduras o, en el mayor de los casos, amputados por la gravedad de las lesiones causadas. Además, se debe prohibir la venta de estos elementos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”.

Es importante precisar que los Alcaldes deben regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, y en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido