Connect with us

CASANARE

Gobernación de Casanare invita a la comunidad a prender la navidad sin pólvora

Published

on

La Administración Departamental invitó a la población a celebrar el inicio de la Navidad y la llegada del Año Nuevo en familia y de manera segura, evitando la manipulación de elementos o artefactos pirotécnicos, para prevenir lesionados o quemados por uso indebido de pólvora en los 19 municipios.

El mandatario de los casanareños, Josué Alirio Barrera Rodríguez, hizo un llamado a los padres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes, para que por ningún motivo permitan que ellos compren, jueguen o manipulen artefactos explosivos, en aras de reducir riesgos y daños que atenten contra su salud, vida e integridad física.

A través de la Circular 0217 de 2017, el Departamento estableció las directrices para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones por pólvora, y las intoxicaciones por la ingesta de metanol y de artefactos explosivos que contengan fósforo blanco, entre el 1 de diciembre y el 13 de enero de 2018, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS, mediante la Circular 0042 del 27 de noviembre del año en curso.

“El Departamento ajustó los horarios de reporte del evento, el cual debe hacerse a diario por los municipios, de manera positiva o negativa. Son muchos los actores que están vinculados en las acciones de prevención y atención de las lesiones por pólvora, las cuales responden a una estrategia del nivel nacional denominada Prende la Fiesta Sin Pólvora”, manifestó Liliana Patricia Zuleta Dueñas, Referente de Vigilancia en Salud Pública, Secretaría Departamental de Salud.

Indicó la profesional que el año anterior se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, 936 quemados en todo el país, de los cuales 404 (44%) correspondieron a menores de edad afectados. En Casanare, durante la temporada decembrina del 2016 e inicio del 2017 fueron reportados tres casos, mientras que para el 2015-2016 no se presentaron casos de lesionados por pólvora.

Reiteró la Referente de Vigilancia en Salud Pública, que la pólvora debe ser manipulada por personas idóneas, con el propósito de reducir los daños causados por estos artefactos. “Es necesario que los padres extremen las medidas de preocupación con sus hijos, porque pueden resultar afectados con quemaduras o, en el mayor de los casos, amputados por la gravedad de las lesiones causadas. Además, se debe prohibir la venta de estos elementos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”.

Es importante precisar que los Alcaldes deben regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de pólvora con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001, y en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 26

CASANARE

Peatón murió atropellado por un bus en la vía Pore – Paz de Ariporo

Published

on

By

Una persona murió en accidente de tránsito en la madrugada del sábado 25 de mayo, a la altura del kilómetro 85, sector del Muese, vía Pore – Paz de Ariporo.

En el hecho un transeúnte que deambulaba sobre la vía Marginal de la Selva, fue atropellado por un bus de la empresa Libertadores de placa SSQ 916, y número interno 9030.

La vía permaneció cerrada mientras se realizaron los actos urgentes, autoridades están en verificación de la identidad de la persona fallecida, quien no portaba documento de identidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tras las rejas nueve personas señaladas por hurtos en Casanare

Published

on

By

Fiscales de la Seccional Casanare judicializaron a Luis Alexis Pérez Morales, Yardani Antonio Pérez Sierra, Danny de Jesús Gratetol González, de nacionalidad venezolana; Michael Gómez, Miguel Ángel Palacios Padilla, Pamela Gordillo, Yan Nicolás Escobar Chaparro, Pablo Alberto Morales Vargas y Derson Barrera Narváez por ser presuntos responsables de hurtos en Casanare.

Los capturados, algunos de ellos en situación de flagrancia, y que venían azotando a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul y Paz de Ariporo, entre otros, son reincidentes en la comisión de este ilícito.

Es el caso de Pérez Sierra quien presenta a la fecha más de 10 anotaciones por receptación, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Adicionalmente, presenta sentencias condenatorias cumplidas. Actualmente se halla vigente una orden de captura por hurto calificado y agravado.

Otro de los casos relevantes registrados en el  municipio de Maní (Casanare), al parecer fue perpetrado por Derson Barrera Narváez, quien en compañía de un menor de edad, presuntamente hurtaron varias joyas y relojes avaluados en más de 9 millones de pesos.

La Fiscalía, en una cruzada contra los delitos que alteran la sana convivencia en el Casanare, logró que los jueces que conocieron los casos los enviaran a la cárcel.

Los capturados fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, cargo que solo fue aceptado por Gómez.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Monseñor Édgar Aristizábal designado nuevo Obispo de la Diócesis Duitama – Sogamoso

Published

on

By

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Duitama Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien durante años estuvo al frente de la Diócesis de Yopal.

Y fue el mismo Papa Francisco quien hace 7 años nombró a Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, quien entonces era Obispo Auxiliar en Medellín, como Obispo de la Diócesis de Yopal, cuya posesión canónica se cumplió el 17 de junio de 2017.

Lea también: Arquidiócesis de Medellín compartió alegría por designación de nuevo Obispo de Yopal

Como cabeza de la Iglesia Católica en Casanare, se destacó por su liderazgo en diversos temas como la educación, el apoyo a las víctimas del conflicto armado, el proceso de Paz, acompañamiento a comunidades durante pandemia y soporte a la población migrante, entre muchos otros.

Promovió con fuerza el banco de alimentos de la Diócesis de Yopal, a través del que se ha garantizado alimento en las mesas de cientos de familias vulnerables y en pobreza extrema, recordando que el amor por los demás hace parte de la vocación de los buenos creyentes.

Monseñor Aristizabal Quintero asume ahora su nueva misión de evangelización en Boyacá, donde el número de feligreses católicos es mayor que en otras regiones, por lo que desde ya le deseamos mucho éxito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido