Connect with us

ARAUCA

Positivo balance en Arauca durante jornada contra la violencia intrafamiliar

Published

on

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de la policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame.

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logró la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Luto en magisterio araucano, reconocido docente se quitó la vida

Published

on

By

El magisterio de Arauca se encuentra de luto tras la inesperada partida del reconocido docente Gildober Espinel, quien lamentablemente tomó la decisión de quitarse la vida.

El docente, según información proporcionada por sus compañeros, se encontraba en Bucaramanga, llegó del viaje no se reportó y posteriormente fue hallado sin vida al interior de su residencia en la calle 15 con carrera 35 de la urbanización parque campestre, de la capital araucana.

Era reconocido en el gremio de educadores y actualmente desempeñaba sus labores en la Normal María Inmaculada.

En redes sociales, amigos, colegas y exalumnos dejaron sus mensajes de condolencia; entre tanto las causas que lo llevaron al suicidio son materia de investigación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Uniminuto llegará al departamento de Arauca

Published

on

By

Una visita al predio donde funcionaba anteriormente el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) en el municipio de Saravena, realizó el gobernador Facundo Castillo junto al padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación Minuto de Dios para adelantar los estudios de una posible construcción y dotación, de la que sería la primera  sede de educación superior en Saravena, mediante el sistema de cooperación.

La visita que estuvo acompañada del alcalde Wilfredo Gómez Granados fue primordial para que el mandatario seccional explicara que se viene adelantando un proceso fundamental y es buscar la manera para facilitar que los estudiantes araucanos puedan ingresar a la educación superior.

Este esfuerzo se haría entre la administración departamental y municipal. “Esta sede ofrecerá  posibilidades de educación a jóvenes de Norte de Santander y Boyacá, su énfasis será en temas agropecuarios con miras a la reactivación  económica de la región”, enfatizó el mandatario de los araucanos.

El padre Diego Jaramillo informó sobre todas las bondades que tiene la Corporación Minuto de Dios a nivel nacional a través de sus diferentes entidades y exhortó, “el desafío que les hago es que busquemos el bien del país, el bien de Arauca, trabajemos para sacar este proyecto educativo y los que se vengan, a través de una alianza conjunta”.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Coronel del Ejército no aparece en Arauca

Published

on

By

El teniente coronel Pedro Enrique Peréz Arciniegas, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. °18 al parecer se encuentra desaparecido y se están adelantando todas las actividades pertinentes para esclarecer lo ocurrido y dar con su ubicación.

El militar habría salido de las instalaciones militares para cumplir con un compromiso y desde entonces se desconoce su paradero.

Según las primeras informaciones, el oficial se encontraba en zona urbana del municipio de Saravena, el caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competente la situación para que se adelante la investigación respectiva.

El Gaula Militar Arauca, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, de manera inmediata iniciaron las labores de investigación para dar con el paradero del oficial y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido