Connect with us

ARAUCA

Positivo balance en Arauca durante jornada contra la violencia intrafamiliar

Published

on

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de la policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame.

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logró la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Restringen tránsito de vehículos por vía Corocoro – Cravo Norte

Published

on

By

En la vía Cravo Norte se presentan tres puntos críticos en el sector de La Bendición-Normandía,  por esta razón el Gobierno Departamental realizó una visita con el fin de atender esta problemática a través de acciones concretas.

Es así como el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, tomó la decisión de  restringir temporalmente la circulación de vehículos de carga igual o superior a seis toneladas por la vía departamental Corocoro – Cravo Norte, lo que incluye vehículos como camiones, tracto camiones, volquetas, doble troque, tracto mulas o similares.

De esta manera, se evitará que los pobladores queden incomunicados durante la época de invierno, que según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, se extenderá para este territorio.

Es importante precisar a los conductores que incumplan la resolución, será causal de sanción tal y como lo establece el Código Nacional de Tránsito, el Ejercito Nacional estará trabajando en la vía para hacer cumplir dicho documento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Venezolano pagará 17 años de prisión por homicidio de una mujer en Arauca

Published

on

By

Una Fiscalía Seccional Arauca logró sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de Jesús Gabriel Gutiérrez Chasoy, luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Arauca  lo encontrará culpable del delito de homicidio.

Según las investigaciones, se determinó que el 25 de septiembre de 2019, en el barrio Libertadores, ubicado en el sector conocido como la cancha del SENA de esta localidad, una mujer identificada como Roxana Isabel Silva murió tras recibir varias heridas con arma cortopunzante.

La Fiscalía estableció a través de declaraciones a testigos que las causas que motivaron el hecho están relacionadas con las discusiones anteriores entre la víctima y la compañera sentimental de procesado.

La sentencia se obtuvo mediante preacuerdo avalado por el juez, luego de que el hombre aceptará su responsabilidad  en los cargos imputados por la Fiscalía.

Gutiérrez Chasoy, de 22 años de nacionalidad venezolana, fue capturado a finales de octubre de 2020 mediante orden judicial materializada por servidores del CTI de Arauca, en articulación con la Policía Nacional.

La sentencia quedo en firme y el hombre cumplirá la pena en la cárcel de la ciudad de Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Cinco años de prisión a pareja que distribuyó bazuco en Arauca

Published

on

By

juez_condena_sentencia

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca condenó a 5 años y 6 meses de prisión María Fernanda Loyola Portilla y Gilbert Eleuterio Pérez Santana, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotrafico en concurso homogéneo y sucesivo y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que los sentenciados pertenecían a un grupo delincuencial organizado dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes (marihuana-bazuco), en diferentes zonas de la ciudad de Arauca.

Asimismo, se evidenció que la pareja era la encargada de la venta y cobros de los dineros recaudos tras la comercialización de estas sustancias.

Ambos continuarán cumpliendo su condena en el  establecimiento carcelario de Arauca y tendrán que realizar el pago de una multa de  1801 salarios mínimos mensuales.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido