Connect with us

ARAUCA

Positivo balance en Arauca durante jornada contra la violencia intrafamiliar

Published

on

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de la policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame.

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logró la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Descubren plan de las disidencias de las Farc para asesinar al Gobernador de Arauca

Published

on

By

Gracias a una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación se descubrió que alias “Pescado”, cabecilla de las disidencias de las Farc, estructura décima, habría dado órdenes para atentar contra la vida del Gobernador de Arauca, Renson Martínez.

La misma investigación da cuenta que este grupo al margen de la ley también tendría orden de atacar guarniciones militares de la región y también atentar contra la vida del Ex Representante a la Cámara José Joaquín Marchena.

Luz Liliana Marchena en calidad de Gobernadora encargada de Arauca rechazó la situación a la que calificó como afrenta para la paz.

Por ahora el Gobernador Martínez Prada no se ha referido a la situación que afecta directamente su seguridad y la de su familia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

ELN Instaló cilindro bomba cerca de una escuela rural en Arauca

Published

on

By

Militares que desarrollaban operaciones de estabilidad en la región, recibieron información que alertaba de la presencia sospechosa de un artefacto explosivo en las cercanías del plantel educativo Santo Ángel, en la vereda La Panchera, corregimiento Caracol, de Arauca.

El artefacto generaba terror y preocupación entre los finqueros, familias y estudiantes al haber sido descubierto por un ciudadano, al momento de la verificación los militares aseguraron el área y determinaron que el artefacto era un cilindro que contenía material explosivo, el cual podría haber afectado la vida de los niños que estudian en la escuela ubicada a escasos 20 metros, y que habría sido instalado por el ELN.

Por tanto, se procedió a destruir controladamente el artefacto explosivo, salvando vidas y permitiendo que los alumnos de la escuela Santo Ángel volvieran a sus clases y al horario habitual de estudio.

Este acto ilícito constituye una clara y flagrante Infracción del derecho internacional humanitario que prohíbe el uso de artefactos explosivos improvisado, lo que expone a la población, niños, niñas y adolescentes a esta clase de peligros.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Dos hombres reportados como secuestrados fueron hallados muertos en el río Arauca

Published

on

By

En el río Arauca a la altura de la vereda Monserrate, comunidad de la zona dio aviso a las autoridades tras el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Al terminar la inspección técnica a los cadáveres, familiares lograron identificarlos como Nercide Rafael Guzmán Acosta y David Garces Arteaga, quienes estaban reportados como secuestrados desde el pasado 6 de abril.

Los cuerpos presentaban signos de violencia y fueron trasladados a la morgue para adelantar los trámites médico – legales.

Durante los últimos días sus familias habían pedido que los regresaran con vida al seno de sus hogares, pero sus captores no respondieron a esta solicitud.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido