Connect with us

ARAUCA

Porcicultores de Arauca se capacitan para identificar la peste porcina clásica

Published

on

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios, el ICA capacitó a 42 funcionarios de Arauca en la atención a las notificaciones relacionadas con la enfermedad de la peste porcina clásica (PPC).

Los talleres de capacitación que se realizaron en los municipios de Saravena, Fortul y Tame, buscan actualizar los conocimientos y habilidades para identificar la sintomatología compatible con la enfermedad.

En las jornadas de capacitación académica y teórico práctica, se fortalecieron los conocimientos a los funcionarios y contratistas para que puedan atender las notificaciones cuando haya sospechas de alguna enfermedad de control oficial, la cual ponga en riesgo al animal y la sanidad del predio donde se encuentra.

Las estrategias del proyecto nacional de la prevención, control y la erradicación de la peste porcina clásica en Colombia, se fundamenta en la implementación de medidas de control para disminuir los riesgos de presentación como lo son la zonificación del país, vacunación estratégica, control de movilización de animales entre zonas, incremento de la vigilancia epidemiológica, eventos de educomunicación sanitaria a porcicultores medidas para la prevención y control de la misma.

capacitación en atención de notificaciones en porcinos

Lo anterior, teniendo en cuenta que la PPC es una enfermedad viral alta mente contagiosa y debe ser controlada y erradicada para disminuir perdidas a propietarios y evitar la afectación del estatus sanitario de las especies pecuarias del país frente al comercio nacional e internacional.

Es fundamental, especialmente en las zonas de frontera o de control como lo es Arauca, donde la vacunación es obligatoria según la resolución ICA  27077 del 21 de junio del 2018, tener una alta cobertura vacunal, ya que estos predios se encuentran en alto riesgo debido a la cercanía con el vecino país de la República Bolivariana de Venezuela. Por esta razón, el ICA y PORKCOLOMBIA trabajan de la mano para lograr la inmunización del 100 % de la población porcina.

Datos de interés:

  • En el Año 2021, en Arauca se atendieron 13 notificaciones de cuadros sistémicos porcinos, de las cuales las 13 fueron negativas a PPC.
  • Para el 2022, al 12 de agosto, la seccional del ICA Arauca ha atendido 4 notificaciones de cuadros sistémicos porcinos, de las cuales las 4 fueron negativas a PPC.
  • El departamento de Arauca cuenta con un inventario aproximado de 29.343 cerdos.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 8 = 1

ARAUCA

Tras las rejas dos presuntos agresores sexuales capturados en Arauca

Published

on

By

abusador carcel

Por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos sexuales contra menores de edad, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres  en el departamento de Arauca.

Un primer caso se registró en Arauca (Arauca), donde un hombre le habría realizado todo tipo de vejámenes sexuales a una menor de edad, en hechos ocurridos entre el 20 y el 31 de octubre de 2023. Al parecer, el sujeto también le ofrecía $100.000 para que sostuvieran relaciones sexuales.

Por estos hechos la Fiscalía le formuló cargos a Juan Javier Cardozo Díaz, por los delitos demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, en concurso homogéneo y sucesivo, y acto sexual violento.

Otro caso en Fortul

Así mismo, en Fortul la Policía Nacional capturó al profesor Hernando Valderrama Delgado, quien presuntamente habría accedido carnalmente a una de sus alumnas de 13 años, en entre junio y julio de 2023.

La Fiscalía lo imputó por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

FISCA2

Jueces de control de garantías avalaron los argumentos de los fiscales e impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los dos investigados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel hombre que estaría extorsionando a un comerciante en Arauca

Published

on

By

Tras acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a  Oliver David Pórteles Castillo, quien estaría extorsionando  a un comerciante de Arauca.

De acuerdo con la investigación, desde comienzos de febrero habría empezado a exigirle dinero a la víctima por medio de mensajes intimidantes para no atentar contra su vida y la de su núcleo familiar.

Así mismo, la Fiscalía señala que se pudo establecer que Pórteles Castillo se identificaba como integrante de las disidencias de las Farc, y al momento de su detención se le incauto un panfleto alusivo a esta organización ilegal, un teléfono celular, un panfleto y 740.000 pesos.

El hombre fue capturado en flagrancia en un trabajo articulado por uniformados del Gaula de la Policía y Ejército Nacional este 21 de febrero, en vía pública del barrio 7 de agosto, de esta capital, en un procedimiento de entrega controlada.

El hombre no aceptó su responsabilidad en los hechos investigados y fue enviado a la cárcel judicial de la capital araucana.

Fuente: Fiscalía Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturado señalado homicida de integrante de la comunidad LTBIQ+ de Arauca

Published

on

By

La Fiscalía en Arauca judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte. Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular.

El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido