Connect with us

CASANARE

Por un Yopal más seguro, avanza Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Published

on

Caracterización en los Cuadrantes y Corregimientos de Yopal adelanta la Secretaría de Gobierno Municipal, en relación con la problemática que se registra en dichos sitios, en desarrollo al Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC 2016 – 2019 “Todos por un Yopal más seguro”, aprobado recientemente.

Se evidenció en general el consumo de sustancias psicoactivas, riñas, hurtos, problemas de alumbrado público, malla vial, problemas de basuras, lotes baldíos sin podar, y ausencia de reductores de velocidad en ciertos puntos del municipio, entre otros aspectos.

La comunidad manifiesta que esto se debe a la falta de programas enfocados al aprovechamiento del tiempo libre para los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen sustancias psicoactivas, por lo que se hace necesario la implementación de escuelas de formación deportiva. Además, se demanda mayor presencia policial, efectuar controles a los grupos de jóvenes, y hacer jornadas informativas de los números del cuadrante, ya que la mayoría de sectores colindan con potreros y lotes bastante abandonados.

Trabajo en conjunto

Las acciones se vienen coordinando por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, con la comunidad en cabeza de cada uno de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, y las autoridades competentes, para contrarrestar dichas problemáticas.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, adoptado mediante Decreto 091 de noviembre de 2016, tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad, la capacidad operativa y de reacción de los organismos de seguridad y justicia, y la articulación con la política nacional y regional de seguridad y convivencia ciudadana.

El PISCC consta de cinco dimensiones estratégicas: Venta y consumo de sustancias psicoactivas (Microtráfico), Hurto, Violencia, Seguridad vial y Seguridad Rural, que se ejecutarán a través de líneas de acción en, Prevención Social y Situacional, Justicia, Víctimas y Resocialización, Cultura de Legalidad y Convivencia, y Ciudadanía Activa y Responsable, enfocadas en romper el ciclo delictivo, y habilitando el entorno social para todos los habitantes de Yopal.

Se destaca que es la primera vez que se hace este documento, en conjunto con la comunidad, organismos de seguridad y la Administración Municipal. En este sentido, se visitaron todas las comunas y gran número de corregimientos, la comunidad destacó la participación que se les brindó en el proceso de hacer de Yopal una ciudad más segura.

“Las comunidades son las mayormente beneficiadas al vincularse activamente a este PISCC, generando bienestar y tranquilidad al municipio de Yopal”, explica Diego Leonardo Dinas Rodríguez, secretario de Gobierno de Yopal, y reitera que por directrices legales se implementó el Plan Integral que plasma todas las estrategias y directrices en materia de seguridad.

En las mesas de trabajo con los líderes comunitarios de cada una de las Comunas y Corregimientos, se escuchó las problemáticas de los lugareños donde se recopiló las necesidades principales en seguridad y convivencia ciudadana.

Desde el diagnóstico, la Administración Municipal buscó la manera de construir un mejor PISCC, vinculando los diferentes gremios presentes en la capital casanareña para buscar los recursos destinados a este, y enfocar así programas específicos y efectivos relacionados con la problemática de la seguridad.

La alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano junto con sus secretarios de Despacho, realizó la socialización del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, con los gremios, en la Cámara de Comercio de Casanare, donde hizo énfasis en que los PISCC son la principal herramienta de planeación de seguridad, que tienen los entes territoriales, y su principal objetivo es atender íntegramente la problemática de seguridad y de convivencia existente en los municipios.

Los PISCC regulan los recursos de la seguridad y definen estrategias, líneas de acción, planes y proyectos para la intervención integral, además deben ser elaborados para los 4 años de mandato de cada Alcaldía.

La Secretaria de Gobierno municipal proyectó realizar el mejor PISCC, ya que lo encaminó en un proceso participativo, con las comunidades, gremios, Juntas de Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, colegios, universidades, organismos de seguridad del Estado y la institucional, representada en la Alcaldía de Yopal.

“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) se hizo por Administración, y no se hizo necesario el gasto de recursos a través de consultorías”, enfatiza Dinas Rodríguez.

Fuente: Publirreportaje

CASANARE

A la cárcel tres jíbaros que expendían drogas cerca a colegios y CDIs en Yopal

Published

on

By

Después de varios meses de seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fueron judicializadas tres personas que al parecer se encargaban comercializar estupefacientes en entornos escolares en Yopal.

En un primer caso, fueron judicializados Leidy Juliana Hernández Ardila y Cristhian Calderón Velandia por ser presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Por otra parte, a Jorge Leonardo Ramírez Suárez la Fiscalía le imputó los mismos delitos y, adicionalmente, el de receptación.

En ambos casos se realizaron varias diligencias de allanamiento donde las autoridades incautaron bazuco, cocaína, un arma de fuego y otra traumática, implementos para la dosificación de los estupefacientes, una motocicleta reportada como hurtada y dinero en efectivo.

El expendio de estupefacientes se daba en inmediaciones de un mega colegio y varios centros de atención infantil.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos endilgados en su contra y ante el abundante caudal de pruebas presentadas los jueces les impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Comisión de la UNGRD inspecciona obras y caracteriza puntos más críticos en Casanare

Published

on

By

Acompañados del director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, una comisión técnica de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó la inspección de las obras de protección que tiene el Gobierno Nacional en los ríos de Casanare.

Igualmente, se hizo la identificación de puntos que representan un peligro para la población casanareña, en diferentes municipios del departamento, para la debida gestión de nuevas obras.

En este sentido, durante los últimos tres días, sábado, domingo y lunes, se recorrió el sur, el centro y norte de este territorio, en donde se inspeccionaron las siguientes amenazas:

Riesgo de movimiento en masa en la PTAP de Sabanalarga; El Espejo, lugar susceptible a deslizamientos, en la vía entre Chámeza y Recetor; riesgo por movimiento de tierra en la PTAP de Recetor; inundaciones en La Consigna de Maní; El Volcán, punto altamente inestable en la vía principal de Támara; paso sobre la batea en la quebrada La Pedregosa, que cuando se crece no permite el paso hacia Nunchía; sitio crítico por inundaciones provenientes del río Casanare en la veredas El  Cedral y El Control de Hato Corozal.

Finalmente, la socavación originada por el río Pauto, en un tramo aproximado de un km,  frente al casco urbano de Trinidad. Todos estos, con alta amenaza, para los cuales se inicia la gestión de nuevas obras, que representen una solución de movilidad y bienestar entre los habitantes.

También, durante estos tres días, se hizo un seguimiento riguroso a las obras que actualmente ejecuta la UNGRD y otras que recientemente fueron culminadas, como el dique de 1.5 km que protege de inundaciones provenientes del río Upía, a por lo menos 250 familias en El Horquetón y Caracolí de Villanueva.

En Sabanalarga, la obra que devolvió la tranquilidad y seguridad al centro poblado El Secreto, una barrera de protección de 700 metros en geoestera y bolsacreto, la cual evita la socavación de los ríos Lengupá y Upía.

A este listado, se suma la obra de contención en geo-sintética y malla triple torción frente al casco urbano de Recetor, que protege el pueblo de la socavación progresiva derivada del río Recetoreño. Según la comisión del Gobierno Nacional, la obra presenta excelente estado y cumpliendo con los objetivos de su diseño.

Finalmente se visitaron dos obras de protección en San Luis de Palenque y Paz de Ariporo.  El dique en geotubos, de 920 metros sobre la margen del río Pauto en San Luis, presenta un avance del 96%, con esta se busca proteger de inundaciones y socavación la vereda Macuco y el barrio Guasimal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca eliminó autorización para acceder a servicios de salud mental

Published

on

By

Capresoca EPS eliminó el trámite de autorización de acceso a consultas de psicología y psiquiatría para sus afiliados, dentro de las estrategias de reducción de barreras a los servicios de salud.

En el momento en que lo requieran, los usuarios pueden solicitar su cita de psicología a través de los canales dispuestos por la entidad, escribiendo al correo electrónico: saludmentalcapresoca@gmail.com; relacionando su nombre completo, número de identificación, dirección y el evento por el cual están pasando.

En el caso en que el paciente cuente con remisión u orden médica para el servicio de psiquiatría, puede solicitar directamente su cita a través de la IPS Puerta Abierta, llamando a las líneas: 3202727669, 3107117863 y 6333904. También, vía correo electrónico, escribiendo a: servicioalclientepuertaabierta@gmail.com.

La EPS cuenta, además, con una línea amiga de salud mental, denominada “De Tu Lado para Escucharte, habilitada de lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm; sábados de 8:00 am a 12:00 m, a la cual pueden acceder comunicándose al 6019157387 de manera directa.

Los usuarios de Capresoca encuentran en la línea amiga una herramienta que les brinda asesoría psicosocial y les ayuda a orientar las diferentes emociones que pueden desencadenar eventos de salud mental que requieran de atención oportuna y la intervención de profesionales dispuestos a apoyarlos con primeros auxilios psicológicos en situaciones de crisis.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido