Connect with us

CASANARE

Por un Yopal más seguro, avanza Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Published

on

Caracterización en los Cuadrantes y Corregimientos de Yopal adelanta la Secretaría de Gobierno Municipal, en relación con la problemática que se registra en dichos sitios, en desarrollo al Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC 2016 – 2019 “Todos por un Yopal más seguro”, aprobado recientemente.

Se evidenció en general el consumo de sustancias psicoactivas, riñas, hurtos, problemas de alumbrado público, malla vial, problemas de basuras, lotes baldíos sin podar, y ausencia de reductores de velocidad en ciertos puntos del municipio, entre otros aspectos.

La comunidad manifiesta que esto se debe a la falta de programas enfocados al aprovechamiento del tiempo libre para los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen sustancias psicoactivas, por lo que se hace necesario la implementación de escuelas de formación deportiva. Además, se demanda mayor presencia policial, efectuar controles a los grupos de jóvenes, y hacer jornadas informativas de los números del cuadrante, ya que la mayoría de sectores colindan con potreros y lotes bastante abandonados.

Trabajo en conjunto

Las acciones se vienen coordinando por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, con la comunidad en cabeza de cada uno de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, y las autoridades competentes, para contrarrestar dichas problemáticas.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, adoptado mediante Decreto 091 de noviembre de 2016, tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad, la capacidad operativa y de reacción de los organismos de seguridad y justicia, y la articulación con la política nacional y regional de seguridad y convivencia ciudadana.

El PISCC consta de cinco dimensiones estratégicas: Venta y consumo de sustancias psicoactivas (Microtráfico), Hurto, Violencia, Seguridad vial y Seguridad Rural, que se ejecutarán a través de líneas de acción en, Prevención Social y Situacional, Justicia, Víctimas y Resocialización, Cultura de Legalidad y Convivencia, y Ciudadanía Activa y Responsable, enfocadas en romper el ciclo delictivo, y habilitando el entorno social para todos los habitantes de Yopal.

Se destaca que es la primera vez que se hace este documento, en conjunto con la comunidad, organismos de seguridad y la Administración Municipal. En este sentido, se visitaron todas las comunas y gran número de corregimientos, la comunidad destacó la participación que se les brindó en el proceso de hacer de Yopal una ciudad más segura.

“Las comunidades son las mayormente beneficiadas al vincularse activamente a este PISCC, generando bienestar y tranquilidad al municipio de Yopal”, explica Diego Leonardo Dinas Rodríguez, secretario de Gobierno de Yopal, y reitera que por directrices legales se implementó el Plan Integral que plasma todas las estrategias y directrices en materia de seguridad.

En las mesas de trabajo con los líderes comunitarios de cada una de las Comunas y Corregimientos, se escuchó las problemáticas de los lugareños donde se recopiló las necesidades principales en seguridad y convivencia ciudadana.

Desde el diagnóstico, la Administración Municipal buscó la manera de construir un mejor PISCC, vinculando los diferentes gremios presentes en la capital casanareña para buscar los recursos destinados a este, y enfocar así programas específicos y efectivos relacionados con la problemática de la seguridad.

La alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano junto con sus secretarios de Despacho, realizó la socialización del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, con los gremios, en la Cámara de Comercio de Casanare, donde hizo énfasis en que los PISCC son la principal herramienta de planeación de seguridad, que tienen los entes territoriales, y su principal objetivo es atender íntegramente la problemática de seguridad y de convivencia existente en los municipios.

Los PISCC regulan los recursos de la seguridad y definen estrategias, líneas de acción, planes y proyectos para la intervención integral, además deben ser elaborados para los 4 años de mandato de cada Alcaldía.

La Secretaria de Gobierno municipal proyectó realizar el mejor PISCC, ya que lo encaminó en un proceso participativo, con las comunidades, gremios, Juntas de Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, colegios, universidades, organismos de seguridad del Estado y la institucional, representada en la Alcaldía de Yopal.

“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) se hizo por Administración, y no se hizo necesario el gasto de recursos a través de consultorías”, enfatiza Dinas Rodríguez.

Fuente: Publirreportaje

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement