CASANARE
Por un Yopal más seguro, avanza Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Caracterización en los Cuadrantes y Corregimientos de Yopal adelanta la Secretaría de Gobierno Municipal, en relación con la problemática que se registra en dichos sitios, en desarrollo al Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC 2016 – 2019 “Todos por un Yopal más seguro”, aprobado recientemente.
Se evidenció en general el consumo de sustancias psicoactivas, riñas, hurtos, problemas de alumbrado público, malla vial, problemas de basuras, lotes baldíos sin podar, y ausencia de reductores de velocidad en ciertos puntos del municipio, entre otros aspectos.
La comunidad manifiesta que esto se debe a la falta de programas enfocados al aprovechamiento del tiempo libre para los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen sustancias psicoactivas, por lo que se hace necesario la implementación de escuelas de formación deportiva. Además, se demanda mayor presencia policial, efectuar controles a los grupos de jóvenes, y hacer jornadas informativas de los números del cuadrante, ya que la mayoría de sectores colindan con potreros y lotes bastante abandonados.
Trabajo en conjunto
Las acciones se vienen coordinando por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, con la comunidad en cabeza de cada uno de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, y las autoridades competentes, para contrarrestar dichas problemáticas.
El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, adoptado mediante Decreto 091 de noviembre de 2016, tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad, la capacidad operativa y de reacción de los organismos de seguridad y justicia, y la articulación con la política nacional y regional de seguridad y convivencia ciudadana.
El PISCC consta de cinco dimensiones estratégicas: Venta y consumo de sustancias psicoactivas (Microtráfico), Hurto, Violencia, Seguridad vial y Seguridad Rural, que se ejecutarán a través de líneas de acción en, Prevención Social y Situacional, Justicia, Víctimas y Resocialización, Cultura de Legalidad y Convivencia, y Ciudadanía Activa y Responsable, enfocadas en romper el ciclo delictivo, y habilitando el entorno social para todos los habitantes de Yopal.
Se destaca que es la primera vez que se hace este documento, en conjunto con la comunidad, organismos de seguridad y la Administración Municipal. En este sentido, se visitaron todas las comunas y gran número de corregimientos, la comunidad destacó la participación que se les brindó en el proceso de hacer de Yopal una ciudad más segura.
“Las comunidades son las mayormente beneficiadas al vincularse activamente a este PISCC, generando bienestar y tranquilidad al municipio de Yopal”, explica Diego Leonardo Dinas Rodríguez, secretario de Gobierno de Yopal, y reitera que por directrices legales se implementó el Plan Integral que plasma todas las estrategias y directrices en materia de seguridad.
En las mesas de trabajo con los líderes comunitarios de cada una de las Comunas y Corregimientos, se escuchó las problemáticas de los lugareños donde se recopiló las necesidades principales en seguridad y convivencia ciudadana.
Desde el diagnóstico, la Administración Municipal buscó la manera de construir un mejor PISCC, vinculando los diferentes gremios presentes en la capital casanareña para buscar los recursos destinados a este, y enfocar así programas específicos y efectivos relacionados con la problemática de la seguridad.
La alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo Solano junto con sus secretarios de Despacho, realizó la socialización del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, con los gremios, en la Cámara de Comercio de Casanare, donde hizo énfasis en que los PISCC son la principal herramienta de planeación de seguridad, que tienen los entes territoriales, y su principal objetivo es atender íntegramente la problemática de seguridad y de convivencia existente en los municipios.
Los PISCC regulan los recursos de la seguridad y definen estrategias, líneas de acción, planes y proyectos para la intervención integral, además deben ser elaborados para los 4 años de mandato de cada Alcaldía.
La Secretaria de Gobierno municipal proyectó realizar el mejor PISCC, ya que lo encaminó en un proceso participativo, con las comunidades, gremios, Juntas de Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, colegios, universidades, organismos de seguridad del Estado y la institucional, representada en la Alcaldía de Yopal.
“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) se hizo por Administración, y no se hizo necesario el gasto de recursos a través de consultorías”, enfatiza Dinas Rodríguez.
Fuente: Publirreportaje
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.



